Arquitectura

Escuela de Arquitectura celebra Ciclo Internacional de Charlas, Conferencias y Talleres

Lun, 2012-01-23 09:41 -- arquitectura

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), presentó la conferencia Magistral: "Diseño de Estructura en Zonas Sísmicas", del destacado ingeniero dominicano Reginald García Muñoz, Magister Scientarium en ingeniería Sismo Resistente, de la Universidad Central de Venezuela y diseñador estructural de una extensa lista de proyectos de diversas tipologías.

En la conferencia se desarrolló el enfoque de la real situación sísmica de la isla La Hispaniola; se mostraron esquemas gráficos sobre la vulnerabilidad física y geológica que afectan las diversas regiones, presentado los criterios estructurales y los criterios antisísmicos pertinentes para el adecuado desarrollo arquitectónico, con la aplicación de estándares técnicos-metodológicos y los fundamentos éticos que deben establecer los profesionales para la previsión en el diseño de estructuras ante la posibilidad de eventos sísmicos catastróficos.

Como experto en la materia, generó el enfoque básico sobre los temas de Estructura y Eventos Sísmicos con opiniones técnicas, científicas, referentes comparables y experiencias, que permitió el entendimiento de factores esenciales en el diseño de estructuras y entidades arquitectónicas en esta región mundial caribeña e ilustraron a los presentes de las carreras de arquitectura e ingeniería.

En la actividad, el Ingeniero Reginald García, mostró una gran variedad de Puentes, Edificaciones institucionales e industriales y torres habitacionales, como ejemplo de su obra construida y, proyectos en los que ha trabajado como diseñador estructural. Realizó además, la donación de 10 tomos de libros de su autoría sobre estructuras, para los presentes y para la biblioteca de UNIBE.

El Arq. Vencian Ben Gil, Director de la Escuela de Arquitectura fungió como moderador del evento y enfatizó sobre la importancia del entendimiento de las estructuras en la etapa formativa para los estudiantes de Arquitectura e ingeniería.

En el Panel asistieron el Ing. Marc Bautil, Cónsul de Bélgica, Daniel Camarena, Director de la Escuela de Ingeniería de UNIBE, profesionales de la arquitectura e ingeniería dominicana, estudiantes y profesores de las Escuelas de Arquitectura e ingeniería y de la comunidad académica en general.

carreraterm:

Director Escuela de Arquitectura UNIBE