Administración de Empresas

Director Ejecutivo de Fundación Dominicana y Desarrollo Ofrece conferencia en UNIBE

Lun, 2012-01-16 06:34 -- administracione...

Fundación llama a iniciar un proceso de desarrollo nacional, 28 de septiembre, 2011. Como parte de las actividades conmemorativas de su 45 Aniversario, la Fundación Dominicana de Desarrollo llevo a cabo en el auditorio de la Universidad Iberoamericana ( UNIBE ) la conferencia titulada “45 años de Desarrollo Económico en la República Dominicana: Logros y Retos” a cargo de su Director Ejecutivo, Sr. Francisco J. Abate F.

La conferencia fue encabezada por el Dr. Julio Amado Castaños, rector de esa alta casa de estudios, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. La actividad fue coordinada por su Escuela de Administración de Empresas, a cargo de la Lic. Miguelina Franco, se basó en una cronología de hechos históricos y sociales nacionales que permitieron a la audiencia ver con facilidad nuestra evolución como país desde el 1966 a la fecha.

La misma, contó con un panel integrado por la Lic. Maribel Gassó, Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y el Lic. Georges Santoni, Presidente de Educa, quienes al finalizar la ponencia hicieron acertados comentarios en torno a los temas mencionados.

Abate expresó que “en estos 45 años, toda una economía paralela se mueve en torno a la ausencia del estado en cumplir con su deber “. Resaltó que los gobiernos deben avocarse a adoptar políticas públicas y mantener condiciones macroeconómicas que permitan el desarrollo, de una parte, asó como de un emprendedurismo fuerte y bien provisto, y por la otra, velar porque el poder adquisitivo del salario mínimo asegure la dignidad de aquel o aquella que lo recibe.

Abordó el tema migratorio mencionando que “tal vez la traba que más hace peligrar el desarrollo nacional”. No, como asumiría alguien, por el costo económico que pudiera tener, sino porque el tema mueve pasiones siempre muy profundas”. Agregó que los cambios políticos y sociales de Haití han provocado una población haitiana residente en la República Dominicana mucho más numerosa y en mucho menos capacidad de volver a su país, y entiende que la población dominicana en gran medida elige mantenerse ignorante de esta realidad.

Manifestó que la lucha por el 4% por la educación digna “debe convertirse en la punta de lanza de un verdadero cambio” y que si deseamos solucionar la criminalidad que nos rodea “necesitamos distribuir la riqueza de forma más equitativa”.

De manera particular exhortó a que cada dominicano participe en el debate de ideas, defendiendo con integridad y consciencia su postura. “Sólo entonces, y habiendo generado este círculo virtuoso, estaremos en posición de considerar que hemos iniciado el proceso de desarrollo nacional, a una voz, como una nación” expresó.

Al finalizar, los asistentes disfrutaron de un cóctel, dentro de los que se encontraban Camilo Suero Marranzini de Fundación Sur Futuro, Alejandro Fernandez W. de Betametrix, Dora Plavetic del USAID, Wataru Suzuki de la Embajada del Japón, así como ejecutivos de UNIBE y la Fundación Dominicana de Desarrollo.

Directora Escuela de Dirección y Gestión Empresarial

Acerca de esta Carrera