Ciclo General

Las lenguas y sus culturas

Certamen Literario de UNIBE

Para Estudiantes -  semestre Enero –Abril
Para Docentes y Personal Administrativo - semestre Mayo-Agosto

Porque la literatura es libertad, es visión comprometida y un llamado a explorar nuevos caminos, la Universidad Iberoamericana (UNIBE), convoca a los estudiantes cada año durante el semestre académico enero-abril,  y a los docentes y administrativos durante el semestre Mayo-Agosto, a través del Área de Lengua y Literatura de Ciclo General y Básico, para la participación del Certamen Literario estudiantil y del Certamen Literario para docentes y personal administrativo.

 

 

 

 

 

 

 

Anualmente celebramos este concurso contando con la participación de nuestros jóvenes escritores, así como de docentes y empleados de labores administrativas, quienes ansiosamente desean desarrollar el gran talento que tímidamente guardan. Cada vez es mayor la participación y más exitosos los resultados, lo que nos deja con una nueva oportunidad llena de grandes expectativas para este nuevo año.

Para la evaluación de las obras escritas contamos con la participación de ensayistas, novelistas, poetas y demás escritores, figuras exitosas que forman parte del mundo literario contemporáneo.

Las bases del concurso del Certamen se enlistan con detalle a continuación:

  1. Podrán participar todos los estudiantes matriculados en el semestre en curso.
  2. Los textos concursantes deberán poder ser encuadrados en uno de los cuatros géneros concursantes:
    a. Cuento: extensión máxima de 10 páginas, impresas por una sola cara a doble espacio, tipo de letra Times New Roman a 12 puntos. Los concursantes podrán someter hasta tres cuentos diferentes. Una sola copia.
    b. Poesía: sin extensión máxima, impresos por una sola cara a doble espacio, tipo de letra Times New Roman a 12 puntos. Los concursantes podrán someter hasta tres poemas diferentes. Una sola copia.

    c. Ensayo: extensión máxima de 5 páginas impresas por una sola cara a doble espacio, tipo de letra Times New Roman a 12 puntos. 1 sola copia
    d. Guión Cinematográfico: cortometraje de un mínimo de 5 minutos y un máximo de 10 minutos: extensión obligatoria de 10 páginas impresas por una sola cara a doble espacio, en letra Courrier New, tipo de 12 puntos. Los concursantes podrán someter hasta tres guiones diferentes. Una sola copia.
  3. Los concursantes podrán participar en más de un género.
  4. Los textos sometidos deberán ser presentados bajo pseudónimo en un sobre Manila sellado. En sobre aparte, sellado, los autores deberán incluir su información personal: nombres, matrículas, teléfono, correo electrónico, escuela a la que pertenece. En la parte de afuera de ambos sobres debe aparecer el pseudónimo del autor y la categoría o categorías en las que compite.
  5. El plazo de entrega de textos es como sigue: en el caso de los estudiantes la entrega de trabajos vence en marzo, y en el caso de los docentes, la entrega vence en julio. No se harán entregas en digitales o por vía electrónica. Serán considerados para la competencia los textos que se entreguen dentro del plazo, siguiendo el formato estipulado, en la oficina de Ciclo General
  6. La premiación se hará en un acto público, en el caso de los estudiantes en abril, y en el caso de los docentes en agosto.
  7. Los premios a los ganadores consistirán en una significativa dotación de libros y revistas.
  8. La decisión del jurado será inapelable. El jurado estará compuesto por reconocidos escritores dominicanos en cada una de las áreas.
  9. Para resolver dudas o preguntas, dirigirse a Ciclo General en el 7mo. piso del FR-1 o llamar a los teléfonos 689-4111 ext. 2030
  10. Someter un texto a este Certamen equivale a aceptar estas bases

Las lenguas y sus culturas

En el entendimiento de que la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera es la inmersión a una nueva cultura y de que todo profesional egresado de nuestra institución debe tener un dominio eficaz de la misma, el Ciclo General y su Área de Idiomas buscan desarrollar la competencia multicultural de los estudiantes a través de actividades que revelen la importancia de las tradiciones, costumbres y patrones culturales de todos los países del mundo.

Estas actividades son experiencias de aprendizaje que unen la lengua a una conciencia de respeto y comunidad internacional. Están establecidas las siguientes actividades por semestres:

  • Marzo: Semana de la Francofonía
  • Junio: Festa junina de Brasil
  • Agosto: La cultura británica
  • Octubre: Semana de la lengua italiana en el mundo

Actividades

  • Clases innovadoras a través de grabaciones de cortos con simulaciones de situaciones comunicativas
  • Decoración y exhibiciones
  • Preparación y brindis de platos típicos por parte de los estudiantes
  • Invitación a charlas con conferencistas invitados.
  • Proyección de películas

Directora Ciclo General y Básico