Ciclo General

Área de Sociales

Descripción:

El área de Sociales promueve el pensamiento crítico, el fortalecimiento de la conciencia histórica, la investigación y el liderazgo emprendedor, en las y los estudiantes de todas las carreras de nuestra institución.

La visión del área tiene como núcleo el compromiso con la formación de profesionales responsables dentro de los contextos nacionales e internacionales y capaces de liderar y emprender proyectos innovadores, para el bienestar del país.


 Descripción de las Asignaturas

Sociales contempla Diferentes asignaturas que en conjunto proporcionan a los y las estudiantes las competencias fundamentales para la formación de un ser humano responsable frente a la ciudadanía; sensible y cooperativo para con sus semejantes tanto en el área laboral como en lo personal.

Introducción a la sociología (CGS-120)
Esta asignatura es trabajada por los y las estudiantes de recién ingreso en la institución, promueve la participación e interacción de los mismos con las teorías y planteamientos sobre la sociedad y las instituciones básicas que facilitan o entorpecen el estudio del ser humano en la misma, la cual está sustentada por su cultura , creencias y valores.

Historia Universal (CGS-100)
Esta asignatura trabaja con los y las estudiantes los procesos históricos mundiales que repercuten en el desenvolvimiento de la sociedad dominicana. Esta revisión /discusión permite a los y las estudiantes comprender las rupturas y continuidades de procesos recientes y actuales en mundos lejanos y cercanos, que tiene importancia para todos y todas los dominicanos.

Historia Dominicana (CGS-110)
Esta asignatura constituye la que tiene gran articulación conceptual del área de sociales, pues con la historia dominicana el o la estudiante comprenderá los procesos históricos políticos que propiciaron el surgimiento del consolidado identitario que se plasmó en la República Dominicana. Con esta asignatura los y las estudiantes reafirmaron su sentido de pertenencia y su conciencia crítica para ejercer su ciudadanía plena con sus derechos y deberes.

Seminario De Liderazgo y Espíritu Emprendedor (CGC-400)
Esta asignatura es común para todas las carreras que se ofrece en UNIBE, tiene como propósito discutir e insertar en el repertorio conceptual del estudiantado la necesidad y pertinencia del trabajo en equipo contrastando la diversidad de planteamientos con el impulso de elaborar proyectos personales y colectivos con el espíritu emprendedor que demanda la situación mundial y nacional.

Metodología de la Investigación (CGC-200)
Esta asignatura prepara al estudiantado para la labor de investigación como requisito académico y como quehacer de su vida profesional y cotidiana.

Introducción a la Filosofía (CGC-160)
Esta asignatura propicia la reflexión de las y los estudiantes de medicina acerca de los cuestionantes fundantes de la humanidad ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Por qué somos humanos finitos y controversiales? ¿Dónde están nuestras fortalezas? ¿Cuál es nuestra relación con el dolor propio y el ajeno? Con estas reflexiones las y los estudiantes podrán ejercer su profesión con apego a los criterios de solidaridad y sensibilidad requeridas para asuntos de salud y vida.

Análisis de la Realidad Dominicana (CGS-140)
Esta asignatura realiza la reinterpretación de los procesos históricos dominicanos desarrollados a partir del año 1961. Con la discusión y desmitificación de los personajes claves de este proceso, el o la estudiante podrá asumir y comprender todas las aristas de la vida institucional y cotidiana de la República Dominicana, hasta hoy, 2008.

Relaciones Internacionales/Desarrollo y Globalización.
El área de Sociales oferta variadas Electivas como: Mitos y Creencias en la Cultura Dominicana, Geografía y Cultura Dominicana, Competencias Ciudadanas y Responsabilidad Social, Derechos Humanos, Identidad Caribeña, entre otras, que complementan el acervo sociocultural de los estudiante.

 

Directora Ciclo General y Básico