Ciclo General

Área de Matemáticas

Descripción:

El Área de Matemática se encarga de fortalecer el pensamiento crítico y el razonamiento lógico de los y las estudiantes de todas las carreras de nuestra Universidad, a través de la resolución de problemas propios del área disciplinar, utilizando situaciones de la vida cotidiana.

Esta área pretende crear las bases para la formación de profesionales capaces de promover soluciones innovadoras y creativas propias del ejercicio profesional que contribuyan al desarrollo integral del país.


Descripción de las Asignaturas

Matemática I (CGM-140)
En el curso de Matemática I, los temas a desarrollar han sido concebidos con la finalidad de ampliar los conocimientos que han adquirido los estudiantes en el área de matemática durante sus estudios de educación media, a fin que puedan desenvolverse satisfactoriamente en el estudio de sus respectivas carreras.

El curso se inicia con una introducción de los conjuntos numéricos y sus propiedades, se tratan temas de Álgebra como exponentes y radicales. Nos centraremos en simplificar las expresiones algebraicas aplicando sus propiedades.

Luego se imparte el tema de factorización, con el objetivo de identificar el caso aplicado. Simplificar expresiones algebraicas. Resolver ecuaciones de 1er. y 2do. Grado con radicales y fraccionarias. Aplicar las nociones de Geometría Analítica como la ecuación de la recta, circunferencia y finalmente dada una función, comprender sus elementos más importantes.

Matemática II (CGM-150)
En este curso de Matemática II, los temas a desarrollar son una continuación de Matemática I y se abordarán los temas de visualización de gráficas, graficar funciones, división sintética para determinar los ceros de un polinomio o las raíces de una ecuación de grado mayor que 2, funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas y sus respectivas ecuaciones, cónicas con vértice en el origen, análisis combinatorios y matrices. Todos estos temas los ayudarán a entender las matemáticas superiores y para la vida.

Cálculo Diferencial (CGM-160)
Este es un primer curso de cálculo; consta de 5 unidades. Después de tratar a modo de introducción algunos temas preliminares sobre números reales, funciones y Geometría Analítica; se inicia con límite y continuidad, para luego continuar con la derivación de funciones algebraicas y trascendentes, así como sus aplicaciones.

Esta materia tiene como propósito ofrecerle al estudiante las competencias y herramientas necesarias para acometer materias de ésta y otras disciplinas dentro de la carrera.

Estadística I (CGM-201)
Este curso de Estadística General facilitará a los estudiantes de la Facultad de Negocios el conocimiento de los instrumentos estadísticos usados para la recolección, organización, análisis e interpretación de datos relacionados con su área, como base para la toma de decisiones. También se incluye la probabilidad como enlace entre la descripción y la presentación de la información que se obtiene a partir de muestras.

Estadística II (CGM-202)
Es una materia que consta de nueve unidades. En esta materia se mostrarán los procedimientos y métodos de la Estadística inferencial. Sus aplicaciones y su importancia para otras asignaturas de la carrera y en el desempeño como profesional, para una acertada toma de decisiones.

Estadística Descriptiva (CGM-220)
El curso de Estadística Descriptiva Comprende todas las medidas de resumen de estadísticas tales como medidas de tendencia central, medidas de dispersión, medidas de simetría, medidas de curtosis y números índices.

Matemática del Consumidor
La asignatura electiva matemática del consumidor está dirigida al uso práctico de la matemática en la vida cotidiana, abordando las siguientes situaciones: adquisiciones de muebles e inmuebles, inversiones, ahorros, economía en moneda nacional e internacional, sistemas de medida, conversión de moneda, uso de tarjetas de débito y crédito.

Matemática Interactiva
Esta asignatura despertará en los estudiantes el interés por las matemáticas, logrando ideas nuevas basadas en actividades, proyectos e investigaciones para resolver problemas de la vida real y aprendiendo a trabajar en equipo.

Razonamiento Lógico
La asignatura Razonamiento Lógico está dirigida a los estudiantes para guiarlos a resolver problemas en diferentes áreas del saber y de su entorno social. 

 

 

Directora Ciclo General y Básico