Ciclo General

Área de Lengua y Literatura

Descripción Asignaturas Área Lengua y Literatura

 

CGE- 100 Español I

La asignatura Español I tiene un carácter teórico práctico. En ella se pretende lograr el perfeccionamiento de competencias de compresión y expresión oral y escrita en distintos registros de la lengua. El curso promueve la lectura y análisis de textos contemporáneos para motivar la discusión y propiciar la adquisición de los valores de la institución.

CGE-101 Español II

La asignatura Español II tiene un carácter teórico-práctico, cuyos contenidos orientan al estudiante en la comprensión y expresión de textos escritos y discursos orales complejos. Se pretende que los alumnos afiancen las competencias de investigación, discriminación, reflexión, análisis y producción de textos argumentativos para poder expresar hechos y opiniones bajo razonamientos lógicos y apropiados, destrezas indispensables en la vida académica, cultural, social y profesional.  Su fin último es que el estudiante valore la lengua como una herramienta fundamental para la expresión del pensamiento.

CGE-110 Taller de Redacción de Ensayos Académicos

Entre las destrezas necesarias para abrirse paso en la universidad a nivel de grado, acaso la más importante sea la capacidad de escribir ensayos académicos bien estructurados, rigurosamente argumentados y con una gran solidez documental.

Este curso es un taller intensivo en el que los estudiantes implementarán las técnicas estudiadas para la creación de un ensayo original sobre un tema libremente elegido

CGE-110 Seminario de Redacción de Ensayos

Seminario de Redacción de Ensayos es una asignatura teórico – práctica que se propone desarrollar en los estudiantes las destrezas cognitivas y comunicativas para escribir ensayos académicos bien estructurados, argumentados y con solidez argumental.

Este curso es un taller intensivo en el que los estudiantes implementarán las técnicas estudiadas para la creación de un ensayo original sobre un tema libremente elegido.

ELE-100 Español Lengua Extranjera I

La asignatura Español para Extranjeros I tiene un carácter teórico práctico. En ella se promueve la autogestión del aprendizaje en un contexto constructivo y colaborativo.  Se desarrollan competencias elementales de comprensión y expresión en algunos registros de la lengua española oral y escrita, con énfasis en la variación dominicana del español, de manera que los estudiantes puedan  desenvolverse satisfactoriamente en situaciones de comunicación académicas, personales y domésticas no complejas.

ELE-102 Español Lengua Extranjera II

Este curso va dirigido a estudiantes interesados en aprender y consolidar sus conocimientos del español como lengua extranjera en un nivel intermedio, desarrollando su competencia comunicativa intercultural de una forma dinámica, atendiendo a todos los contenidos lingüísticos y a las cuatro destrezas (expresión, producción e interacción oral y escrita), mientras descubren la riqueza del mundo hispano a través de la cultura dominicana de una manera real y divertida.

Estudiar una lengua extranjera es sinónimo de desarrollo profesional e incluso mental. Un profesional multilingüe puede interactuar con personas de todo el mundo, obtener más oportunidades de empleos, mejores negociaciones al mismo tiempo que contribuye con su inteligencia individual.

ELE-103 Español Lengua Extranjera III

Español 3 procura el desarrollo y consolidación de la competencia comunicativa del español como lengua extranjera. Se presentan a los estudiantes situaciones comunicativas variadas y unos contenidos lingüísticos y socioculturales que tienen como referencia el ámbito hispanoparlante. Sus contenidos corresponden al nivel B2 según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o al intermedio de acuerdo al DELE del Plan curricular del Instituto Cervantes.

ELE-103 Español Lengua Extranjera III

Este programa de Español 1V busca la adquisición de la comunicación del español como lengua extranjera, tanto de forma oral como escrita mediante la ubicación de los estudiantes en situaciones ligadas a contenidos socioculturales que se enfocan en un ambiente de hispanohablantes y el desarrollo de la comunicación.  Los contenidos corresponden al nivel B 3 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y de acuerdo con el DELE del Plan Curricular del Instituto Cervantes.

Contiene además un repertorio de léxico básico, así como los conocimientos gramaticales que permitirán a los alumnos/as un manejo adecuado de la lengua para desenvolverse en su entorno y en las prácticas en los hospitales.

ELE-123 Historia del Arte Dominicano

Esta disciplina se imparte con la finalidad de completar la formación del educando desde una concepción integral teniendo en cuenta el desarrollo de capacidades intelectuales, sensibles, reflexivas, críticas y reconocimiento de su identidad cultural.

A través de estos contenidos, los estudiantes se acercan a las Artes Plásticas dominicanas, analizando la construcción de imágenes como resultado de diversos contextos histórico-culturales y considerando la obra de arte como un documento o testimonio cultural. Además la asignatura trata del estudio de la producción artística dominicana en la contemporaneidad, su evolución, formas, registros, lenguajes y prácticas específicas. La asignatura propone un estudio de lo dominicano en las obras de arte producidas por los artistas dominicanos en tiempo y espacio.

 

Directora Ciclo General y Básico