Ciclo General

Congreso Científico Juvenil de UNIBE

Descripción del proyecto

El Ciclo General de la Universidad Iberoamericana  celebra  cada año el  Congreso Científico Juvenil,  con la participación de jóvenes que cursan las asignaturas de Biología, Física y  Química en las carreras de Ciencias de la Salud, Psicología e Ingeniería, dándoles la oportunidad de desarrollar  pequeños proyectos de investigación, en el área de su interés. 

La participación en este congreso da oportunidad  a los estudiantes de primer año  de que  se entrenen en la aplicación del método científico, a través de la discusión científica, objetiva, constructiva y desapasionada de sus investigaciones,  permitiéndoles adquirir  habilidades intelectuales, experimentales propias de un científico.

Este evento  permite a los estudiantes  desarrollar  seguridad en la presentación de trabajos,  y los prepara para enfrentarse al escrutinio,  observaciones, comentarios y recomendaciones de sus compañeros y profesores.  Además, se familiarizan con  retos a los que  se enfrentará más adelante en el cursado de su carrera, y en su vida profesional.

Propósitos

  1. Contribuir al mejoramiento de la Educación Científica promoviendo la ejecución de proyectos que ameriten la aplicación del método científico, y que favorezcan la conexión de la teoría con la práctica.
  2. Descubrir talentos en jóvenes con inclinación científica, capaces de generar resultados que ameriten ser divulgados.
  3. Promover las actividades de investigación científica que tiendan a la solución de problemas de la comunidad y/o de la sociedad en general.
  4. Etapas del congreso
    Las diferentes etapas del Proyecto son como siguen:

    • Primer momento: Semestre (Sept. / Dic.),  se gesta y diseña la propuesta.
    • Segundo momento: Semestre (Ene / Abr.), se desarrollará  el proyecto, 
    • Tercer momento: Semestre (Mayo / Agos.),  se elaborará  el informe.
    • Cuarto momento: Semestre (Sept. / Dic.), se presentan los proyectos
       

 

 

 

 

 

 


Olimpíadas de Matemáticas

Desde el Ciclo General de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), se ha creado un espacio donde los estudiantes puedan ejecutar y mostrar sus habilidades y talentos matemáticos, permitiendo el reconocimiento de personas con alto potencial para las matemáticas, a las cuales se pueda estimular para desarrollar carreras profesionales relacionadas con sus habilidades.

Este espacio no solamente promoverá la vocación por las matemáticas, sino para “disfrutar” el placer estético de compartir el ejercicio retador de resolver cuestiones matemáticas, por el puro placer de hacerlas, viéndola en su sentido lúdico (o de juego) y de desarrollo personal.

Funcionamiento

Las Olimpíadas matemáticas se efectuarán una vez al año en el contexto del Congreso Científico Juvenil que se celebra con la participación de las áreas de Ciencias, y en ella podrá participar cualquier estudiante de UNIBE (de cualquier carrera) que lo desee y esté dispuesto a someterse a los entrenamientos y requerimientos correspondientes.

La Olimpíada funcionará de la manera siguiente:

  1. La Dirección de Ciclo General y Básico nombrará un comité organizador de la Olimpíada, cuya función es coordinar todas las actividades de la misma.
  2. El comité organizador nombrará profesores de matemáticas para ser tutores de una cantidad asignada de solicitantes a la olimpíada.
  3. Durante un período de tiempo 6 a 8 meses, estos tutores se reunirán cada semana para resolver en forma colectiva una serie de problemas propuestos por el comité organizador de la olimpíada, con el objetivo de que la resolución de los mismos sirva de entrenamiento a los participantes.
  4. Para calificar como participante se requiere de un mínimo de asistencia y un mínimo de evaluación.
  5. Todos los solicitantes que sean aprobados por los tutores se someterán a una prueba de 7 problemas para resolver de manera individual usando sólo un lápiz, papel y regla de medir (sin ningún medio de cálculo computarizado) en un tiempo de 3 ½ horas, y sin ninguna comunicación con terceros.
  6. Estas pruebas serán calificadas por un jurado evaluador por 3 profesores de matemática (internos o externos) los resultados serán publicados a más tardar en 3 días.
  7. Una semana después de la primera prueba, el 50% de los participantes iniciales con mejores evaluación se someterán a una segunda prueba de 7 problemas en 3 ½ horas, con las mismas regulaciones que la primera.
  8. El jurado evaluador calificará estas pruebas (a más tardar 3 días después de la prueba) y escogerá los 10 participantes con las mejores calificaciones para pasar a la siguiente competencia.
  9. Una semana después de la segunda ronda, los 10 mejores calificados se someterán a una prueba final de 7 problemas en 3 ½ horas con el reglamento establecido.
  10. El jurado evaluador calificará esta última prueba y establecerá una lista con las 10 calificaciones para establecer la posición final de cada uno de ellos. Recibirán un pergamino de reconocimiento con la posición contenida, más un premio establecido por la universidad.

Directora Ciclo General y Básico