Ciclo General

Área de Ciencias Físicas

Descripción:

El área de Física está orientada a desarrollar competencias en los estudiantes que les posibilite tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, así como la capacidad de realizar experimentos de forma independiente, y de describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales. Asimismo los capacita para realizar lo esencial de un proceso, realizando las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable.

Los prepara para comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados; evaluar claramente las ordenes de magnitudes, así como tener una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes pero que muestran analogías.

En los laboratorios los estudiantes adquieren las destrezas necesarias para fortalecer los conocimientos de los diferentes fenómenos y leyes que estudian en la teoría, de manera que puedan interrelacionar teoría y práctica para un mejor desarrollo de su formación académica.


Descripción de las Asignaturas

(CGF-100) Física Básica I

Esta asignatura está dirigida a estudiantes de las Carreras de Medicina y Arquitectura, y la misma parte de una introducción a la física donde se trata de crear el ambiente necesario para los temas posteriores. En el curso dirigido a estudiantes de medicina se abordan temas relacionados con el estudio de los sistemas de medición, cinemática, dinámica, energía, mecánica de fluidos, ondas y termodinámica. En el curso dirigido a estudiantes de Arquitectura se aborda el campo de estudio de la física, medidas, vectores, dinámica (leyes de Newton del movimiento), trabajo y energía, óptica, acústica y electricidad, estática y electroestática, circuitos y corriente eléctrica. En cada carrera se trata de dar un enfoque hacia su área de acción, lo cual garantiza el interés de los estudiantes en la asignatura.

Se pretende a través de este curso desarrollar el juicio crítico y la imaginación creativa de los estudiantes, prepararlos para un manejo apropiado de los equipos de laboratorio, y lograr que desarrollen la capacidad para organizar, procesar e interpretar datos obtenidos. Los contenidos serán desarrollados de forma explicativa-demostrativa. También se hace uso de la forma exploratoria, para lo cual el curso cuenta con una fase experimental que se desarrolla en el laboratorio donde semanalmente se desarrolla un experimento relacionado con el contenido.

(IC2-121) Física General I
Esta asignatura está dirigida a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Inf. Y la Com., y la misma parte de una introducción a la física donde se trata de crear el ambiente necesario para los temas posteriores. Se abordan temas relacionados con el estudio de los sistemas de medición, cinemática, dinámica, energía, mecánica de fluidos, ondas y termodinámica. En el curso se trata de dar un enfoque hacia el área de las ingenierías, lo cual garantiza el interés de los estudiantes en la asignatura.
Se pretende a través de este curso desarrollar el juicio crítico y la imaginación creativa de los estudiantes, prepararlos para un manejo apropiado de los equipos de laboratorio, y lograr que desarrollen la capacidad para organizar, procesar e interpretar datos obtenidos. Los contenidos serán desarrollados de forma explicativa-demostrativa. También se hace uso de la forma exploratoria, para lo cual el curso cuenta con una fase experimental que se desarrolla en el laboratorio donde semanalmente se desarrolla un experimento relacionado con el contenido.

(CGF-101) Física Básica II
Esta asignatura está dirigida a estudiantes de Medicina, y a través de ella los estudiantes entran en contacto con los aspectos que tienen que ver con la electricidad, iniciando con el tema de cargas eléctricas, fuerzas y campo eléctricos. También se abordan los conceptos de potencial eléctrico, capacitancia, corriente eléctrica, resistencia eléctrica, entre otros. Luego de tocar los aspectos eléctricos, se continúa con los electromagnéticos, siempre tratando de darle a los temas tratados una inclinación hacia la aplicación en la salud. Igualmente se trata el tema de la óptica, donde se tratan los conceptos de refracción, reflexión, lentes, espejos, entre otros.

Se pretende desarrollar en los estudiantes un juicio crítico que les permita discriminar las consecuencias que un fenómeno físico determinado pudiera tener sobre los pacientes, conocimiento de la tecnología más actualizada de la Física aplicada a la Medicina y a la Odontología, capacidad para la aplicación de la ética y responsabilidad profesional durante la prestación de sus servicios, así como comprensión e interpretación de investigaciones en el campo de la Física aplicada a la Medicina

(IC2-122) Física General II
Esta asignatura está dirigida a estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería industrial, y en ella se estudian los cuerpos en equilibrio, la gravitación universal, las ondas mecánicas, el sonido, la materia y sus propiedades, el calor y la temperatura. Se inicia con el tema del equilibrio de los cuerpos, condiciones de equilibrio. Se continúa con la mecánica de fluidos, resaltando las consideraciones más importantes tanto en la hidrostática como la hidrodinámica. También se trata el tema de movimiento periódico haciendo énfasis en el movimiento armónico simple y sus características. Además se aborda el tema de ondas mecánicas incluyendo las ondas sonoras.
Luego se entra al mundo de la termodinámica con el tema de Temperatura y Calor, tratando los temas de escalas de temperatura, dilatación térmica. Se pretende desarrollar competencias tales como el desarrollo de juicio crítico e imaginación creativa, el manejo apropiado de los equipos de laboratorio, así como la capacidad para organizar, procesar e interpretar datos obtenidos.
 

Directora Ciclo General y Básico