Comunicación

Descripción Asignaturas

CP4111 COMUNICACIÓN GRAFICA I

Es una asignatura taller, que tiene un carácter teórico-práctico proporcionándole al alumno el desarrollo de habilidades en la concepción y realización del diseño básico bi y tridimensional en sus concepción espacial. Así también, en el estudio de la composición en su relación dialéctica entre los elementos y el espacio, de igual forma recibirá los conocimientos básicos sobre el color y la relación de valores, entre otros, todo lo cual le permita comprender la importancia que tiene la forma, la función y el significado en la creación de productos comunicativos publicitarios.

CP4115 DIBUJO ANALITICO I

En el taller Dibujo Analítico I se abordan aspectos teóricos básicos del dibujo, la forma, el color, etc, y se exploran técnicas para su ejecución llevando los elementos reales en espacios tridimesionales a un formato bidimensional.

CP4121 TEORIA PUBLICITARIA I

Esta asignatura tiene el propósito de introducir al Estudiante
con los conocimientos principales sobre los origenes y definiciones del
concepto, busca describir el proceso de la comunicación
publicitaria. Integra los fundamentos de persuasión motivación para conocer
como lograr la atención del consumidor y que el Estudiante conozca y
asimile la importancia de la segmentación del mercado y la mezcla del
marketing asi como la recolección de información para la planeación de la
publicidad.

CP4112 COMUNICACION GRAFICA II

Asignatura teórico-práctica que le proporciona al participante el desarrollo de habilidades en los procesos creativos del diseño gráfico encaminado al estudio de la tipografía, así como su aplicación a otros soportes de comunicación. Adiestra al estudiante en el conocimiento y capacidades sobre las principales grandes familias tipográficas, diferencias de estilos, selección de familias y connotaciones psicológicas tanto desde la perspectiva de los significados como de los significantes y su aplicación en las diferentes manifestaciones de la publicidad moderna y contemporánea.

CP4116 DIBUJO ANALITICO II

Estudio de la figura humana, sus proporciones, encaje, cánones de la estética y anatomía comparada explorando varias técnicas, reforzando los conocimientos del dibujo, aplicación de color, sobre perspectiva, luz y sombra

CP4117 GRAFICA DIGITAL I

Materia teórico-práctica que le facilita al participante la adquisición de conocimientos y capacidades para la aplicación de los diferentes programas computarizados y herramientas del dibujo vectorial digital, como principales herramientas de carácter tecnológico para la materialización de proyectos creativos en la comunicación publicitaria.

CP4122 TEORIA PUBLICITARIA II

Esta asignatura hace hincapié en los conceptos teóricos de aplicación en una Agencia Publicitaria, los Procesos de Creación de Estrategia Creativa,
los conceptos  de Manejo de Producción de Anuncios para medios impresos ,
electrónicos y digitales. De igual forma el estudiante estará capacitado 
para conocer las funciones y usos de los medios electrónicos, digitales
 interactivos, correo directo, medios exteriores y la utilización de los
medios suplementarios. Conocerá como se establecen las relaciones públicas,
patrocinios y publicidad corporativa como apoyo de la publicidad.

CP4100 HISTORIA DEL ARTE

El curso Historia del Arte presenta al estudiante los fenómenos de pintura y escultura como resultantes del proceso histórico y sus variables económicas, sociales, religiosas y políticas.

CP4113 COMUNICACION GRAFICA III

Es una asignatura taller, que tiene un carácter teórico-práctico proporcionándole al alumno el desarrollo de habilidades en los procesos creativos del diseño corporativo encaminado al estudio de los sistemas de identidad visual corporativa y señaléticos. El conocimiento de los contenidos de esta asignatura, le permiten al estudiante llegar a un proceso de síntesis o de esquematización a través del análisis y la reflexión individual y también mediante el estudio de la semántica de la forma de los signos y los símbolos. Así como la aplicación de la IVC a la gestión de imagen corporativa

CP4118 GRAFICA DIGITAL II

Asignatura que brinda al estudiante conocimientos y habilidades, para la aplicación de programas y herramientas del dibujo bits-mapeados como instrumento moderno para la terminación de imagines y fotografías como parte complementaria de la ejecución realización de proyectos creativos de comunicación gráfica.

CP4119 CREATIVIDAD PUBLICITARIA I

En esta asignatura el estudiante comienza a interpretar el brief mercadológico y a traducirlo a soluciones creativas mediante la conceptualización del mensaje publicitario. Se conocen técnicas para la conceptualización como lateral thinking, brainstorming, entre otras.

CP4131 FOTOGRAFIA I

Asignatura teórico–práctica en la que el estudiante explora los principios teóricos de la fotografía, conoce los componentes de una cámara fotográfica y se familiariza con su uso. En su contenido la asignatura aborda técnicas fotográficas tanto manual como digital.

CP4210 CREATIVIDAD PUBLICITARIA II

En esta asignatura de carácter teórico-práctico el estudiante desarrolla los conceptos creativos, transformándolos en piezas publicitarias para los distintos medios de comunicación.

CP4214 COMUNICACION GRAFICA IV

Es una asignatura taller de carácter científico-estudiantil dentro del concepto de taller teórico práctico situada al desarrollo de conocimientos y habilidades en el estudio, investigación y ejecución de proyectos relacionados con la comunicación publicitaria: Anuncios para medios impresos, afiches, medios exteriores, etc.

CP4223 PLANIFICACION DE MEDIOS

Se plantea un contenido más intenso, con más concentración en manejo de costos de medios, de planificación, de compra, de conocimiento de técnicas e inclusión de la información real del comportamiento de la Planificación de Medios en el Mercado a nivel nacional e internacional. Tendencias de las compras de Medios, Evolución y cambios del uso de Medios, Creatividad para maximizar el uso de los Medios. Realización, Ejecución y Presentación de Presupuestos

CP4232 FOTOGRAFIA II

En esta asignatura práctica, el estudiante explora la fotografía publicitaria, dominando técnicas de iluminación y familiarizándose con el proceso de revelado y copiado en la fotografía en el laboratorio.

CP4224 MEDICION Y COMPRA DE MEDIOS

Aquí el estudiante se familiariza con plataformas tecnológicas para Medición, Monitoreo y audiencia de Medios, (Arianna, Optimus, etc.) Se profundiza en los conceptos de rating, ranking, share de medios electrónicos y de prensa.

CP4230 PRE-PRODUCCION DE COMERCIALES

Interpretación de formatos entregados por la agencia para la producción, el guión, story boards, conceptboards, entre otros para la elaboración de presupuestos, selección de talentos y locaciones, preparación de time tables, en fin, el estudiante conoce todos los aspectos a saber antes de iniciar la ejecución de una producción audiovisual.

CP4231 SONIDO Y MUSICALIZACION

En esta asignatura el estudiante explora aspectos históricos de la música y sus diferentes géneros, aprende a interpretar la musica, se aborda el diseño de sonido, la inserción y adapatación de audio musical o locución a todo material publicitario para medios audiovisuales.

CP4222 ADMINISTRACION DEL SERVICIO AL CLIENTE

Asignatura que abarca la generalidad de la Administración del Servicio Cliente, Conocimientos de Filosofías y Herramientas para Fidelizar y Retención de Clientes, en busca de la satisfacción, calidad y valor del servicio. Se integran los detalles específicos del manejo del Servicio al Cliente en el Negocio o Manejo de Clientes en Publicidad y Mercadeo. Se presenta la incidencia e importancia del negocio como eje que equilibra las demás áreas de operación de una Agencia Publicitaria.

CP4233 PRODUCCION DE COMERCIALES

Asignatura de naturaleza práctica donde el estudiante se involucra en la ejecución de producciones audiovisuals. Se familiariza con los equipos y la tecnología que se utiliza en la producción de comerciales.

CP4234 PRODUCCION DE SPOTS PARA RADIO

Esta asignatura incluye aspectos teóricos de la producción de spots para radio. Aquí el estudiante tiene la oportunidad de operar un estudio de radio real y se familiariza con los equipos y toda la tecnología utilizada en la producción para radio.

CP4300 TECNICAS DE PRESENTACION Y ORATORIA

Esta asignatura práctica abarca las técnicas para hacer presentaciones efectivas en lo que respecta a la parte oral y a la parte tecnológica. Dicción, posturas, uso y preparación de recursos tecnológicos en una presentación, etc.

CP4334 POST-PRODUCCION DE COMERCIALES

Esta asignatura de carácter práctico incluye todo lo concerniente a la terminación del proceso de producción audiovisual. La edición, la animación, titulación, montaje de efectos y su presentación a la agencia o cliente.

CP4400 PRACTICA ESTUDIANTIL (PASANTIA I)

Esta asignatura corresponde a la primera parte del proceso de inserción del estudiante en el campo laboral de la carrera de comunicación publicitaria. El estudiante acumula horas de trabajo en una empresa real y obtiene un reporte de rendimiento de su superior inmediato como parte indispensable de su evaluación final.

CP4310 CAMPAÑA PUBLICITARIA I

Esta asignatura es de contenido práctico y aquí el estudiante participa en distintos talleres donde se plantean soluciones de comunicación reales o simuladas. Conceptualización, elaboración de piezas publicitarias y exposición de las mismas dentro de un ambiente similar al de una agencia de publicidad.

CP4311 CAMPAÑA PUBLICITARIA II

En esta asignatura práctica se profundiza sobre aspectos relacionados con problemas de comunicación, se plantean estrategias con innovación en medios y formatos.

CP4410 ANTEPROYECTO FINAL

Esta asignatura constituye la antesala del proyecto final o proyecto de grado. Aquí se diseña el proyecto a desarrollar y se crea la base para su desarrollo compilando y/o levantando toda la información necesaria.

CP4401 PRACTICA ESTUDIANTIL (PASANTIA II)

Esta asignatura corresponde a la segunda parte del proceso de inserción del estudiante en el campo laboral de la carrera de comunicación publicitaria. El estudiante acumula horas de trabajo en una empresa real y obtiene un reporte de rendimiento de su superior como parte indispensable de su evaluación final.

CP4411 PROYECTO FINAL

Esta asignatura representa la culminación del programa de Comunicación Publicitaria. Aquí el estudiante concluye su proyecto teórico-práctico que necesariamente plantee una solución de comunicación de alguna institución real pública o privada.

Directora Escuela de Comunicación
Facultad de Artes

Acerca de esta carrera