Odontología

Descripción Asignaturas

4 SEMESTRE

OD10210 INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA

La asignatura Introducción a la Odontología es una asignatura obligatoria de la carrera, que tiene como finalidad introducir al estudiante en el estudio de los conceptos, conocimientos, doctrinas, teorías, aportes de las diferentes culturas y descubrimientos científicos y tecnológicos de la carrera desde épocas remotas hasta los momentos actuales. Sus diferentes enfoques a través de la historia ayudan a la formación humanística del estudiante, ofreciéndole la perspectiva global de la profesión para tener una visión más amplia y esclarecedora del presente.

CICLO PREMEDICA

5 SEMESTRE

M11213 HISTOLOGIA GENERAL

La asignatura Histología General es una asignatura obligatoria de la carrera, que tiene como propósito brindar al estudiante el poder discriminar los diferentes tejidos humanos, así como las técnicas histológicas adecuadas para la coloración y preparaciones histológicas. De igual manera se estudiará el origen y desarrollo de los tejidos. Se hace hincapié en las funciones básicas de tejidos que forman órganos y sistemas para facilitar el análisis de éstos.

Histología general, es una asignatura básica que proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas que son fundamentales para el estudio de anatomía patológica.

M11230 BIOQUÍMICA

La Bioquímica es una asignatura obligatoria de la carrera. Este curso procura introducir en la búsqueda de los conocimientos de la Bioquímica, ciencia que provee las informaciones pertinentes y puntuales para la adquisición del conocimiento de la más profunda intimidad de los seres vivientes. La misma explica la composición elemental y molecular de los seres vivos, así como las transformaciones y procesos en que estos constituyentes intervienen. Describe también los mecanismos de regulación que permiten, que estas acciones operen para satisfacer las necesidades celulares. Sienta las bases para la comprensión del impacto, que de estos procesos, producen en la célula viva, y de como el trastorno de los mismos llevan a la enfermedad celular.

OD10200 MICROBIOLOGÍA

La asignatura Microbiología es una asignatura obligatoria de la carrera, cuyo objetivo es brindar al estudiante conocimientos sobre los principios generales sobre morfología, fisiología y genética de bacterias, virus y hongos; asimismo, la ecología e implicancias de los microorganismos relacionados con enfermedades en animales y vegetales. Patogenicidad microbiana. Método de muestreo y cultivo así como los principios inmunológicos.

OD10201 EPIDEMIOLOGÍA BUCAL

La asignatura Epidemiología Bucal es una asignatura obligatoria de la carrera. Tiene como finalidad introducir a los estudiantes al estudio e interpretación del proceso salud enfermedad en general y de la salud odontológica. Se dotará al estudiante con los conocimientos necesarios y útiles sobre la investigación en la Ciencias Médicas y los conceptos de Epidemiología enfocados fundamentalmente a las enfermedades bucodentales, basados en los conocimientos obtenidos en las investigaciones y estudios más avanzados para ser utilizados por el profesional de la Odontología tanto a nivel personal y para el desarrollo de su labor en beneficio de la comunidad y la población en general.

OD10202 INTRODUCCION A LA ANATOMÍA

La asignatura Introducción a la Anatomía es una asignatura obligatoria de la carrera que contribuye a la formación de los estudiantes de Odontología, entregando conceptos relevantes así como una nomenclatura o terminología fundamental de aplicación a otras asignaturas básicas y especialmente clínicas.

Tiene como finalidad proporcionar una visión de conjunto de la morfología y organización normal del cuerpo humano, preparando al alumno para el estudio posterior de estructuras de cabeza y cuello, base para esta profesión.

OD10203 EMBRIOLOGÍA BUCO-DENTAL

La asignatura Embriología Bucodental es una asignatura obligatoria de la carrera, que tiene como finalidad el estudio de las características normales de los tejidos que forman los órganos dentarios y la cavidad bucal, así como el desarrollo de estas estructuras. El programa de esta asignatura consta de 11 unidades, abarcando desde la gametogénesis hasta la 8va semana de vida intrauterina. Se describe el desarrollo del complejo cráneo- facial, haciendo énfasis en las estructuras que forman la cavidad bucal. También se analizan la morfología, histología y fisiología de los tejidos dentarios y estructuras adyacentes.

OD10211 ODONTOLOGÍA SOCIAL Y PREVENTIVA

La asignatura Odontología Social y Preventiva es una asignatura obligatoria de la carrera, que tiene como propósito lograr que los estudiantes adquieran los conceptos, conocimientos, etiología, diagnóstico y tratamiento preventivo de las enfermedades más prevalentes en la cavidad bucal. Reconocer el proceso salud enfermedad como un fenómeno bio-psico-social y político. Además, crear proyectos que fomenten conductas positivas de salud basados en la efectividad de los métodos y técnicas de los tratamientos que científica y tecnológicamente han logrados cambios positivos en los pacientes sanos y afectado.

OD10221 PRÁCTICA ODONTOLOGICA COMUNITARIA I

La asignatura Práctica Odontológica Comunitaria I, es una asignatura obligatoria de la carrera, que consiste en un programa práctico-servicio que tiene como finalidad introducir a los estudiantes en la realización de levantamientos epidemiológicos a grupos poblacionales en edad escolar para conocer los factores directos e indirectos que más afectan la salud dental; permitiendo a los estudiantes el fomento de la salud, la planificación y ejecución de planes que abarcan niveles de promoción, educación y prevención basados en la necesidades detectadas en dicha población con el objetivo de elevar su calidad de vida. La aplicación del programa implica trabajo en equipo con experiencias vivenciales que llevan a los estudiantes a ampliar su conocimiento.

6 SEMESTRE

OD10204 ANATOMÍA CABEZA Y CUELLO

La asignatura Anatomía de Cabeza y Cuello, es una asignatura obligatoria de la carrera de Odontología. Pretende desarrollar un adecuado aprendizaje de la terminología anatómica que agilice la descripción de las diferentes estructuras anatómicas. Logra un conocimiento de la anatomía regional y descriptiva de las áreas estudiadas que sirve como base para la comprensión de los fenómenos biológicos. Contribuye a la aplicación clínica de la Anatomía así como enseña a los estudiantes a comprender la descripción anatómica y topográfica de la cabeza, el cuello y el sistema nervioso.

OD10205 ANATOMÍA DENTAL

La asignatura Anatomía Dental, es una asignatura obligatoria de la carrera de Odontología. El curso está formado por una parte teórica y otra práctica. En la teórica, el estudiante adquiere los conocimientos de las características generales e individuales de los dientes. En la práctica, se relacionan y se aplican los conocimientos anatómicos al tallado dental en cera reproduciendo los dientes de la cavidad bucal. Se adquieren las habilidades y destrezas necesarias para solucionar os problemas estéticos y funcionales del paciente, de tal manera, que proveerá un mejor servicio odontológico durante su desarrollo profesional a la sociedad.

OD10206 FISIOLOGÍA

La asignatura Fisiología, es una asignatura obligatoria de la carrera de Odontología. Considerando que el organismo humano trabaja como un equipo, por tanto cualquier intervención en una de sus partes trae repercusiones sobre las demás y que las patologías son alteraciones en los procesos normales del funcionamiento del organismo, la Fisiología Humana es una asignatura teórico-práctica, que proporciona al estudiante el conocimiento general de cómo funciona y se mantiene un organismo humano sano, partiendo del estudio de sistemas por separado, que se irán integrando en un todo. Esta asignatura abarca a grandes rasgos los aspectos más relevantes sobre la fisiología celular, líquidos corporales, y funcionamiento de los sistemas muscular, cardiovascular, hematológico, gastrointestinal, renal, nervioso, respiratorio y endocrino.

OD10207 PATOLOGÍA GENERAL

La asignatura Anatomía Patológica es una asignatura obligatoria de la carrera de Odontología que forma parte de las ciencias morfológicas. Esta tendrá por finalidad dar a conocer al estudiante los cambios presentados, tanto a nivel celular como tisular, por las diversas enfermedades generales y sistémicas, así como las alteraciones morfológicas, metabólicas y clínicas reversibles e irreversibles.

OD10208 MICROBIOLOGÍA BUCAL

La asignatura Microbiología Bucal es una asignatura obligatoria de la carrera de Odontología. Esta asignatura tiene su acción pedagógica encaminada a la adquisición de los conocimientos básicos sobre bacteriología, virología, micología e inmunología en general y haciendo énfasis en la bucal. También sobre las lesiones bucales producidas por ellos y las diversas formas de controlarlas.

OD10230 DIAGNÓSTICO CLÍNICO I

La asignatura Diagnóstico Clínico I, es una asignatura obligatoria de la carrera. Viene a ser el pilar fundamental de la práctica diaria en las consultas. En ésta, los estudiantes aprenderán a realizar anamnesis, examen físico general. Dota al alumno de las herramientas básicas para el reconocimiento de los diferentes síntomas y signos que, permitirán ser de ayuda al clínico para poder realizar un diagnóstico certero de las diferentes patologías, utilizando otros estudios alternativos para llegar al diagnóstico, conocimiento y manejo de la enfermedad infecto contagiosa y la introducción de algunas enfermedades sistémicas, con ello el estudiante de odontología no solamente conoce las manifestaciones bucales de dichos padecimientos, sino que aprende las repercusiones dentales de los mismos y que es importante tomarlos en cuenta a la hora de evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes.

OD10240 MATERIALES ODONTOLÓGICOS

La asignatura Materiales Odontológicos es obligatoria para la carrera de Odontología. Tiene como propósito, proporcionar los conocimientos básicos sobre las propiedades físicas, químicas, biológicas, así como el manejo de los diferentes materiales de uso en odontología, de manera tal que permitan abordar sus ramas, en inducir al estudio de nuevos conocimientos que conllevarán a fomentar, por supuesto, la preparación del estudiante y mejores resultados para el buscador de servicios, que es el paciente. También analizarán temas de los últimos avances en el área de los materiales odontológicos, tan dinámicos en los tiempos actuales.

OD10250 OCLUSIÓN

La asignatura de Oclusión es una asignatura obligatoria para la carrera de Odontología, que trabaja con el sistema estomatognático, que está compuesto por todos los huesos de la cara y del cráneo, sistema neuromuscular, articulaciones occípito – atloidea y témporomandibular, dientes y estructuras de soporte del mismo. El sistema estomatognático se encarga de las funciones de succión, deglución, respiración, fonación y masticación; así pues, que es obvia su importancia en el inicio de la alimentación del individuo.

7 SEMESTRE

OD10300 ERGONOMÍA

La asignatura Ergonomía es una asignatura obligatoria para la carrera de Odontología, esta asignatura proporciona los conocimientos multidisciplinarios sobre la planificación e instalación de su oficina profesional, acondicionamiento de las áreas de trabajo y la organización de las tareas propias de la profesión. Faculta al estudiante sobre las posiciones de trabajo, los movimientos y el desplazamiento de todo el personal que labora en un espacio limitado, para que se desarrolle con eficiencia, seguridad y bienestar, minimizando el riesgo de enfermedades ocupacionales.

OD10301 FARMACOLOGÍA ODONTOLÓGICA

La asignatura de Farmacología es una asignatura obligatoria de la Carrera de Odontología. Tiene como propósito capacitar al estudiante en los conocimientos actualizados de las diferentes familias de medicamentos aplicados en el tratamiento de las patologías odontológicas. En el mismo tenor, conocer su farmacodinamia y farmacocinética, así como la interacción que existe con fármacos de otras familias, sus combinaciones y aquellas que están contraindicadas. Conocer las diferentes vías de administración de los fármacos, así como poder seleccionar la vía ideal en cada caso. Verificar los efectos adversos y tóxicos y el manejo de los mismos en la aplicación clínica. Conocer los principales esquemas terapéuticos usados en las diversas patologías y sus variaciones de acuerdo a la edad y al cuadro clínico de cada paciente. Lograr que el estudiante pueda aplicar los conocimientos farmacológicos obtenidos en las patologías odontológicas, de tal forma que pueda obtener un alto beneficio en su práctica profesional y en el manejo de los pacientes.

OD10309 BIOSEGURIDAD

La asignatura Bioseguridad es una asignatura obligatoria de la carrera. Esta asignatura tiene la finalidad de capacitar al estudiante para que pueda entender la Bioseguridad como una disciplina de procedimiento, para lograr las condiciones de seguridad y protección para el profesional de la salud así como del personal auxiliar y de los pacientes, con el objeto de prevenir los riesgos de contaminación producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

OD10330 MANEJO DENTAL DEL PACIENTE MEDICAMENTE COMPROMETIDO

La asignatura Manejo Dental del Paciente Medicamente Comprometido, es una asignatura obligatoria de la carrera. Constituye la continuación de Diagnóstico Clínico I. El alumno estudiará las características médicas y odontológicas que pueden influir en el tratamiento odontológico integral de pacientes con patologías sistémicas que le permitan establecer un adecuado pronóstico, plan de tratamiento y mantenimiento de los pacientes. Está dividida en tres áreas por tipo de pacientes. La primera, la constituye el manejo clínico odontológico de pacientes medicamente comprometidos, la segunda, manejo odontológico del paciente discapacitado, neurológico y psiquiátrico y la tercera parte, manejo clínico odontológico del paciente geriátrico médicamente comprometido. Interacciones farmacológicas, pacientes químicamente dependientes. Tras cursar esta asignatura, el alumno estará en capacidad de reconocer y tratar mediante la correcta anamnesis este tipo de pacientes, así como valorar la importancia de un manejo adecuado de los mismos.

OD10331 RADIOLOGÍA

La asignatura de Radiología Dental es una asignatura obligatoria de la Carrera de Odontología y tiene como propósito introducir al estudiante en el conocimiento y estudio de los conceptos y principios de la Radiología Dental. Así como su estrecha relación con la Odontología y sus Especialidades. El estudiante tendrá acceso a la evolución en el tiempo de las Técnicas de la Radiología Dental y tener presente las medidas preventivas para evitar radiación al Odontólogo, paciente y personal auxiliar.

OD10341 OPERATORIA DENTAL I

La asignatura de Operatoria Dental I es una asignatura obligatoria de la carrera. El diseño programático de esta asignatura es de naturaleza teórico-práctico, razón por la que se llevaran a cabo paralelamente. El propósito de la misma es capacitar al alumno con los conocimientos necesarios para prevenir los problemas que se presentan en los tejidos duros y adyacentes del diente. En el laboratorio se familiarizará con las técnicas, el equipo, todo el material relacionado con la Operatoria Dental. Las prácticas se realizan en dientes artificiales para adquirir la destreza necesaria y aplicar los principios relacionados con la caries dental, su prevención, preparación y restauración de los diferentes tipos de cavidades así como la correcta selección y manipulación de los materiales e instrumentos.

OD10351 PRÓTESIS TOTAL

La asignatura Prótesis Total es una asignatura obligatoria de la carrera, que tiene como finalidad dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales para lograr la reposición de todos los dientes perdidos del maxilar o de la mandíbula. Su importancia en el ejercicio y estudio de la carrera de Odontología radica en que mediante la correcta confección e instalación en boca de una prótesis total se rehabilitan todas las funciones que pierde un paciente edéntulo total. Se le instruye sobre el uso de los instrumentos empleados para realizar las diferentes técnicas y recursos para de esta manera proyectar su desempeño individual al trabajo protésico futuro en el diagnóstico, análisis y planificación de casos clínico, así como en el manejo sobre pacientes de diferente dificultad y la valoración de los resultados obtenidos.

OD10360 ANESTESIA

La asignatura Anestesia es una asignatura obligatoria de la carrera. La misma se fundamenta en el hecho de usar los conocimientos científicos para lograr controlar uno de los problemas que con más frecuencia se lucha en la práctica dental, como es el control del dolor y suprimir las ansiedades. Pretende dar a conocer a los cursantes los fármacos utilizados para su aplicación, sus efectos generales, dosis máximas, contraindicaciones y posibles complicaciones, conocimientos que son fundamentales para el odontólogo, así mismo son necesarios el dominio de la anatomía de la zona, de las diferentes técnicas de anestesia local, del instrumental utilizado para su aplicación y su manipulación de forma estéril.

OD10370 PERIODONCIA I

La asignatura Periodoncia I es una asignatura obligatoria de la carrera de Odontología, tiene como propósito capacitar al estudiante con los conocimientos necesarios y suficientes para poder resolver los problemas que se presenten en los tejidos de soporte de los dientes. El estudiante aprenderá a conocer todas las características generales e individuales tanto de tejido duro como blando, se adquieren las habilidades y destrezas para poder diagnosticar y solucionar los problemas periodontales y así proveer de un mejor servicio odontológico durante su desarrollo profesional.

OD10700 INGLES PROFESIONAL

La asignatura Inglés Profesional, es un asignatura obligatoria de la carrera de Odontología, que tiene como finalidad capacitar al estudiante a conocer y entender los términos odontológicos básicos, desarrollando las habilidades de comprensión auditiva, escritura, haciendo énfasis en la importancia de la lectura de literatura odontológica en el idioma por elección para publicación de artículos científicos.

8 SEMESTRE

M11476 BIOETICA

La asignatura Bioética, es una asignatura obligatoria de la carrera, que trata de que el estudiante comprenda que la Bioética es el estudio sistemático de la Conducta Humana en el área de las ciencias biológicas respecto a los valores y principios morales, de manera que pueda ser un profesional con alto nivel de sensibilidad humana y a la vez que tenga un compromiso con su formación científica, ética y social.

OD10342 OPERATORIA DENTAL II

La asignatura Operatoria Dental II, es una asignatura obligatoria de la carrera. Este curso está diseñado con la intención de ampliar, afianzar y completar los conocimientos adquiridos en Operatoria Dental I. Contempla un desarrollo completo de las diversas técnicas y recursos vinculados al manejo individual del paciente, en un análisis desde su planificación hasta la valoración y sus resultados. Para fines didácticos, el programa fue elaborado de manera que los conocimientos adquiridos no queden solo en ese nivel, sino que en el transcurso del desarrollo de la asignatura, se realizan las actividades prácticas necesarias que conlleven al estudiante a la aplicación de los conocimientos adquiridos.

OD10352 PRÓTESIS PARCIAL FIJA I

La asignatura Prótesis Parcial Fija I es obligatoria de la carrera. Esta asignatura pretende dar al alumno de grado una amplia visión por medio de clases teórico-prácticas de los principios que la rigen. Estos principios son: Historia clínica del paciente (Antecedentes, salud clínica y radiográfica, química sanguínea), Modelo de estudios articulados en ASA, Componentes prótesis parcial fija (Pilar, póntico y conector). Principios biomecánicos de las preparaciones. Tipos de preparaciones. Definición y diferentes línea de terminado. Relación de las preparaciones con el periodonto (Distancias biológicas). Protección del complejo dentina-pulpa. Preparación y técnicas para confección de provisionales (Directa e indirecta). Adaptación de los provisionales a las preparaciones dentales. Técnicas de impresión (Cofia e hilo retractor). Uso de los materiales de impresión (Indicaciones y contraindicaciones). Conocer el modelo de trabajo (Troqueles, etc). Infraestructura metálica (Grosor, adaptación, soldaduras). Adaptación de la porcelana al metal (Pilar y póntico). Conceptos de oclusión orgánica (Función). Cementación temporaria y definitiva con los diferentes cementos. Con estos principios el alumno tendrá la capacidad de diagnosticar y elaborar un caso clínico con seguridad de que la rehabilitación definitiva tendrá éxito, desde el punto de vista estético y funcional.

OD10361 CIRUGÍA BUCAL I

La Cirugía Bucal I es una asignatura obligatoria de la carrera que encamina su acción pedagógica a proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que estos adquieran las habilidades y destrezas en las intervenciones quirúrgicas que luego llevarán a cabo en el área de la clínica Integral.

OD10371 PERIODONCIA II

La asignatura Periodoncia II es una asignatura obligatoria de la carrera cuyo principal interés es tratar de sustentar los diferentes aspectos de la terapia periodontal, relacionadas con los diversos principios o fundamentos ya estudiados. El curso contempla un desarrollo completo de las diversas medidas y recursos vinculados al manejo individual del paciente periodontal, en un análisis desde su planificación, diagnóstico y plan de tratamiento, hasta la valoración y los resultados. Para fines didácticos el programa se ha dividido en unidades, las cuales están distribuidas en secciones teóricas que demarcan las diferentes fases del tratamiento periodontal. Se ha omitido en este programa el módulo cuatro o fase restaurativa, por considerarla de dominio de otras áreas, haciendo sólo las referencias pertinentes que correspondan a los aspectos que en ella se encuentran.

OD10381 CLÍNICA INTEGRAL I

La asignatura Clínica Integral I es una asignatura obligatoria de la carrera, donde el estudiante inicia con la incursión en las áreas de Diagnóstico y Operatoria Dental, aplicando los conocimientos adquiridos en la parte teórica de dichas asignaturas. Esta clínica no contempla el área quirúrgica ni periodontal, limitándose exclusivamente a la prevención. De esta manera el alumno adquiere las competencias y habilidades básicas que le permitirán desenvolverse en la Clínica Integral II.

OD10390 PATOLOGÍA QUIRURGICA

La asignatura Patología Quirúrgica es una asignatura obligatoria de la carrera. En esta asignatura se describen en términos generales los principios o leyes que hacen que la cirugía sea una ciencia, una técnica y arte. Este curso hace hincapié en la presentación y aprendizaje de los conceptos generales de la cirugía que servirán de base para el estudio y asimilación de todas las materias quirúrgicas. Apoyo por la aplicación práctica de estos conceptos en las cirugías experimentales con animales, y así como las vistas al recinto quirúrgico de nuestro hospital.

OD10391 PATOLOGÍA BUCAL I

La Patología Bucal I es una asignatura obligatoria de la carrera de odontología, que utiliza los recursos aprendidos en la Patología general, para dar a conocer al estudiante, las manifestaciones de las enfermedades generales y sistémicas conocidas en cavidad oral. Al mismo tiempo, se discutirán una serie de patologías básicas y generales propias de la cavidad oral que van desde las malformaciones hasta las neoplasias.

CICLO CLÍNICO O PROFESIONAL

9 SEMESTRE

OD10322 PRÁCTICA ODONTÓLOGICA COMUNITARIA II

La asignatura Práctica Odontológica Comunitaria II es una asignatura obligatoria de la carrera, que consiste en un programa practico- servicio de salud preventiva e integral que tiene como finalidad introducir a los estudiantes en la elaboración correcta de la historia clínica, diagnóstico clínico dental, prevención y tratamiento de las enfermedades bucales más frecuentes y no complejas dentro de un marco integral que afectan a grupos poblacionales; así como también en los procedimientos para el control de infección o bioseguridad. Al finalizar, los estudiantes serán capaces de identificar enfermedades bucales y relacionar su tratamiento con problemas que afectan la salud general de los pacientes buscando mejorar y calidad de vida.

A partir de esta práctica los estudiantes son asignados al Departamento de Cirugía Maxilo-Facial doctor Heriberto Pieter (oncológico) con la finalidad de observar el comportamiento, ubicación y las características que identifican las lesiones pre malignas y malignas así como también asistir al profesor en algún procedimiento.

OD10353 PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE I

La asignatura Prótesis Parcial Removible I es una asignatura obligatoria de la carrera. Esta asignatura constituye la primera parte del curso de Prótesis Parcial Removible, diseñado para estudiantes de Odontología. La misma orienta su acción pedagógica a introducir al estudiante en el conocimiento y estudio de los conceptos técnicos y biológicos que se conjugan en el planeamiento, diseño y confección de la Prótesis Parcial Removible, enfatizando el carácter social que encierra para el ejercicio de la profesión odontológica. Estos conocimientos, son ampliamente aplicados en la práctica, durante el desarrollo de la actividad de pre-clínico complementaria que se ofrece en el mismo período académico.

OD10354 PRÓTESIS PARCIAL FIJA II

La asignatura Prótesis Parcial FijaII es una asignatura obligatoria de la carrera, que se sustenta en el conocimiento de los constantes cambios que ha experimentado la odontología en la actualidad principalmente en el área restauradora. Esta asignatura pretende poner al estudiante en contacto con dichas técnicas y conceptos más actualizados en lo concerniente al aspecto estético del área de prótesis, con la finalidad de colaborar con su capacitación para que puedan responder exitosamente ante una de las mayores exigencias de los pacientes como lo es la estética.

OD10362 CIRUGÍA BUCAL II

La asignatura Cirugía Bucal II, es una asignatura obligatoria de la carrera. Constituye la segunda parte del curso de Cirugía Bucal que se imparte en la Escuela. La misma encamina su acción pedagógica a proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos necesarios para que éstos adquieran toda la habilidad y destreza quirúrgica que demostrarán en las intervenciones de este tipo que tendrán en la Clínica Integral.

OD10372 CRECIMIENTO-DESARROLO Y ORTODONCIA I

La asignatura Crecimiento Desarrollo y Ortodoncia I es una asignatura obligatoria de la carrera. Tiene como propósito que el egresado reconozca la morfología cráneo-facial con una aplicación directa al campo odontológico, así como también que pueda relacional el crecimiento de estas estructuras con el de los maxilares y de esta manera poder llevar a cabo, con éxito, los tratamientos ortodónticos preventivos e interceptivos de acuerdo a la edad de desarrollo en que se encuentre el paciente. También desarrolla las capacidades para poder referir los pacientes en caso de tratamientos correctivos y poder interactuar con el especialista frente al caso; y que el egresado posea los conocimientos básicos necesarios para poder ingresar en un programa de postgrado de dicha especialidad.

OD10373 ODONTOPEDIATRÍA I

La asignatura Odontopediatría I es una asignatura obligatoria de la carrera. A través de la misma, la carrera de Odontología pone en contacto al alumno con el mundo de los niños y los adolescentes. Esta asignatura los capacita para evaluar un paciente infantil detalladamente, y manejar las diferentes técnicas del manejo del comportamiento del niño y el adolescente en la consulta dental. La asignatura abarca los temas de manejo del comportamiento en la consulta, el desarrollo del niño en áreas cognitivas, social y motoras, además de las diferentes actividades clínicas como prevención, operatoria dental en dientes temporarios y permanentes jóvenes y el llenado de la ficha de diagnóstico.

OD10374 ENDODONCIA I

La asignatura Endodoncia I es una asignatura obligatoria de la carrera. Esta asignatura forma parte del programa de estudios de la carrera de Odontología. Abarca desde la prevención hasta la solución de todas las situaciones donde puede estar involucrado la parte noble del diente que es la pulpa (nervio). Es una asignatura amplia en todo su contenido, lo que justifica sea impartido durante dos períodos consecutivos (2 semestres). En el primer nivel se pretende facilitar al estudiante la adquisición de habilidades y desarrollar destrezas, mediante el recurso de conocimientos necesarios y actualizados implementados por un proceso de enseñanza – aprendizaje así como la retroalimentación, con prácticas in vitro de diferentes procedimientos en cada uno de los grupos dentarios ejecutados en un laboratorio.

OD10382 CLÍNICA INTEGRAL II

La asignatura Clínica Integral II es una asignatura obligatoria de la carrera. Es una continuación de la Clínica Integral I, los estudiantes, además de incursionar en las áreas de Diagnóstico y Operatoria Dental, los estudiantes poseen las destrezas y las habilidades para la atención periodontal y cirugía bucal, iniciándose con exodoncias simples. También se inician en el área de Prótesis Total, integrando de esta manera los conocimientos adquiridos en la clínica anterior e incorporando nuevas áreas.

OD10392 PATOLOGÍA BUCAL II

La asignatura Patología Bucal II es una asignatura obligatoria de la carrera. En esta se tratarán temas de mayor complejidad que los tratados en la asignatura de Patología Bucal I; como son las neoplasias benignas y malignas de los maxilares y área bucal, y algunos síndromes con manifestaciones bucales. También se enfocará la patología topográfica con el objetivo de enfatizar la relación directa entre el aspecto teórico y aquel encontrado en la parte clínica.

10 SEMESTRE

ELL100 ELECTIVA LIBRE.

OD10423 PRÁCTICA ODONTOLOGICA COMUNITARIA III

La asignatura Práctica Odontológica Comunitaria III es una asignatura obligatoria de la carrera. El propósito de esta es que los estudiantes continúen con la prestación de servicios asistencial y preventivo logrando la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para reducir la gravedad de los casos presentados en las comunidades; así como también prescribir los fármacos específicos en el área de la odontología, para dar respuesta al tratamiento terapéutico de la enfermedad establecida buscando así mejorar la calidad de vida de los pacientes. En esta práctica, el futuro profesional es asignado a la clínica de postgrado de la universidad para que valore la importancia que tiene el adquirir conocimientos teóricos y prácticos al especializarse en un área de la cavidad bucal.

OD10455 PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE II

La asignatura Prótesis Parcial RemovibleII es una asignatura obligatoria de la carrera. Esta asignatura constituye la segunda parte del curso de Prótesis Parcial Removible, diseñado para estudiantes de Odontología. La misma orienta su acción pedagógica a introducir al estudiante en el conocimiento y estudio de los conceptos técnicos y biológicos que se conjugan en el planeamiento, diseño y confección de la Prótesis Parcial Removible, enfatizando el carácter social que encierra para el ejercicio de la profesión odontológica. Estos conocimientos, son ampliamente aplicados en la práctica, durante el desarrollo de la actividad de clínica integral que se ofrece en el mismo período académico.

OD10475 ENDODONCIA II

La asignatura Endodoncia II es una asignatura obligatoria de la carrera. Como constituye la segunda parte de Endodoncia I, continúa profundizando los conocimientos del nivel anterior reforzando y refrescando los mismos, así como enfatizando todo lo concerniente a las patologías que inciden sobre el órgano pulpar, su diagnóstico y forma de tratar estas; incluyendo aquellos tópicos que podrían ser considerados dentro de lo que sería Endodoncia Especializada. En esta parte de su formación, el estudiante sigue adquiriendo aquellos conocimientos que, avalados por la práctica a nivel pre clínico, puedan ser aplicados sobre pacientes en sus módulos de prácticas clínicas, con las cuales culminan su formación académica. La formación tutoral se termina con aquellos procedimientos que están considerados como complementarios para que nuestros egresados puedan resolver la gran mayoría de trastornos pulpares o en su defecto poder referir aquellos casos que se escapen a su rol como Odontólogos Generales.

OD10476 ODONTOPEDIATRÍA II

La asignatura Odontopediatría II es una asignatura obligatoria de la carrera, trata de la atención odontológica en el niño. En esta asignatura se busca que el estudiante aprenda a resolver los problemas relacionados con la atención odontológica en el paciente niño, tomando en cuenta que en la Odontopediatría se realiza la odontología general en un paciente especial. Esta asignatura pretende que el estudiante pueda velar por la salud integral del niño y asumirlo como un ser inserto en una sociedad, e interrelacionarlo con el todo. En el desarrollo de este programa se concibe la atención odontológica del niño en forma consciente y responsable de forma tal que nos permita contribuir al desarrollo de un recurso humano en una mejor sociedad.

OD10477 ORTODONCIA Y ORTOPEDIA II

La asignatura Ortodoncia y Ortopedia II es una asignatura obligatoria de la carrera. A través de esta asignatura la carrera de Odontología pone en contacto al alumno con los elementos básicos que debe conocer un odontólogo para realizar un buen diagnóstico en Ortodoncia. Esta materia los capacita para evaluar un paciente de una manera detallada, y les permite elegir cuáles casos puede tratar y cuáles debe referir a un especialista en el área. La asignatura abarca los temas de desarrollo normal del arco dental, diagnóstico de las maloclusiones y tratamientos de Ortodoncia preventiva e interceptiva.

OD10483 CLÍNICA INTEGRAL III

La asignatura Clínica Integral III es una asignatura obligatoria de la carrera. Esta asignatura es una continuación de las clínicas I y II, está estructurada para que los estudiantes adquieran las competencias en las áreas de Prótesis Fija y se inicien en las áreas de Odontopediatría y Endodoncia; integrando de manera paulatina los demás aspectos de la odontología clínica que les permitan adquirir las habilidades necesarias para el manejo integral de los pacientes que acudan en busca de atención odontológica a la Clínica Dental de la Universidad Iberoamericana.

11 SEMESTRE

OD10400 TRABAJO FINAL I

Esta asignatura Trabajo Final I es una asignatura obligatoria de la carrera que está diseñada en varias modalidades. Trata de orientar al estudiante a elaborar un protocolo para realizar un Trabajo Final enfocado en una disciplina de su carrera, tal y como lo establecen las normas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). El contenido consta de una parte teórica y otra práctica, cuya finalidad es que el estudiante pueda desarrollar con ideas claras y precisas sobre la temática en la cual va a tratar su trabajo.

OD10401 ADMINISTRACIÓN DE CONSULTORIO

La asignatura Administración de Consultorio es una asignatura obligatoria de la carrera. Esta orienta al estudiante acerca de los principios y fundamentos sobre administración, para que pueda aprovechar los recursos humanos y financieros con los que cuenta, para que los servicios de salud ofrecidos en su Clínica o Consultorio Profesional, considerados actualmente como una Empresa, puedan ser altamente productivos, eficientes y de calidad.

OD10424 PRÁCTICA ODONTOLÓGICA COMUNITARIA IV

La asignatura Practica Odontológica Comunitaria IV es una asignatura obligatoria de la carrera, que tiene como finalidad que los estudiantes puedan identificar y referir los problemas de alta complejidad haciendo uso del diagnostico diferencial, logrando con esto mejorar la calidad de vida de los pacientes; tratar de manera efectiva, integral y creativa las complicaciones que se presenten; aplicar técnicas para el dominio del paciente infantil; realizar tratamientos con carácter demostrativos a un grupo de alumnos con un nivel inferior.

Los estudiantes deben participar en operativos de atención primaria, secundaria y terciaria dirigidos a comunidades de diferentes grupos sociales y culturales y también siguen asignados a los postgrados.

OD10484 CLÍNICA INTEGRAL IV

La asignatura Clínica Integral IV es una asignatura obligatoria de la carrera. Está elaborada en base a la práctica clínica sobre pacientes. Se imparte en los últimos semestres de la carrera, e integra todas las áreas de la Odontología. Al finalizar esta clínica los estudiantes tendrán las capacidades y habilidades necesarias requeridas para rehabilitar completamente los pacientes que acudan en busca de atención odontológica a la Clínica Dental de la Universidad Iberoamericana. A este nivel de la carrera el estudiante ya ha alcanzado las competencias requeridas para el ejercicio de la profesión odontológica, los cuales seguirá poniendo en práctica en la Clínica Integral V de la carrera.

OD10500 ELECTIVA PROFESIONAL

12 SEMESTRE

OD10410 TRABAJO FINAL II

La asignatura Trabajo Final II es una asignatura obligatoria de la carrera. Tiene como propósito finalizar la ejecución del trabajo iniciado en la asignatura Trabajo Final I, donde el estudiante concluye con datos obtenidos, comentarios, discusión, conclusiones y recomendaciones, encaminados a reafirmar los conocimientos obtenidos durante la realización de la carrera de odontología.

OD10485 CLÍNICA INTEGRAL V. CRÉDITOS: 10

La asignatura Clínica Integral V es una asignatura obligatoria de la carrera. Al igual que la Clínica Integral IV, está elaborada en base a la práctica clínica sobre pacientes. Se imparte en los últimos semestres de la carrera, e integra todas las áreas de la odontología. Al finalizar esta clínica los estudiantes ya tendrán las capacidades y habilidades necesarias requeridas para rehabilitar completamente los pacientes que acudan en busca de atención odontológica a la Clínica Dental de la Universidad Iberoamericana, por lo que ya ha alcanzado las competencias requeridas para el ejercicio de la profesión odontológica.

OD10486 SEMINARIO DE CASOS CLÍNICOS

La asignatura Seminario de Casos Clínicos es una asignatura obligatoria de la carrera. Consiste en que el estudiante utilice el método científico en la resolución de problemas y todas aquellas herramientas audiovisuales, presentando de una forma descriptiva, organizada y detallada los mejores Casos Clínicos de sus pacientes para promover y orientar el aprendizaje, en los cuales ha trabajado durante su incursión en las diferentes Clínicas asignadas durante la carrera.

OD10487 SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN ODONTÓLOGICA.

La asignatura Seminario de Actualización Odontológica es una asignatura obligatoria de la carrera. En esta asignatura son expuestas conferencias encaminadas a reforzar áreas de conocimientos de las diversas especialidades de odontología, que aunque fueron enseñadas durante el transcurso de la carrera, pueden ser enfocadas con mayor nivel científico y ser comprendidas mejor, ya que los estudiantes están en capacidad de que se produzca un verdadero aprendizaje significativo de todos los conceptos aprendidos, además se exponen las técnicas avanzadas utilizadas en el tratamiento odontológico integral de los pacientes.

OD10510 ELECTIVA PROFESIONAL

Director Escuela de Odontología

Acerca de esta Carrera