Mercadeo

Descripción Asignaturas

Descripción de Asignaturas

Los avances tecnológicos, la apertura de los mercados, los mayores niveles de competitividad que ésta genera y las nuevas modalidades en mercadeo, demandan de un nuevo perfil profesional. En la actualidad, el Licenciado en Mercadeo debe ser un profesional en el área de negocios, especializado en generar, analizar e interpretar la información de los mercados para identificar oportunidades, con el fin de satisfacer necesidades existentes o latentes de los consumidores a través de estrategias sólidas y rentables para la empresa u organización.

El plan de estudios de UNIBE, comprende una formación integral y multidisciplinaria, con un alto contenido práctico y tecnológico, que permite a sus egresados competir y triunfar en un mercado cada día más exigente y en constante cambio. Nuestros egresados son capaces de elaborar estrategias para el desarrollo satisfactorio de actividades industriales, comerciales, administrativas y de servicios, enfatizando en las áreas de negocios internacionales, inteligencia de mercados, plan de mercadeo, planificación estratégica, sistemas comunicacionales, prácticas empresariales (Pasantía), distribución, entre otras. 

Pensum GM5

SEGUNDO SEMESTRE

GM5 111 Mercadeo I

Es la asignatura introductoria de la carrera de Mercadeo. En ella los estudiantes aprenden sobre la función del Mercadeo en la empresa, los elementos que componen la mezcla de Mercadeo (Producto, Precio, Promoción y Plaza) y las principales herramientas utilizadas en el área para lograr los objetivos empresariales. Se introduce a los estudiantes en los temas de sistemas de información, planeación estratégica de Mercadeo, el consumidor, segmentación y posicionamiento.

TERCER SEMESTRE

GM5 112 Mercadeo II

En la asignatura de Mercadeo II se profundiza en los conceptos introducidos en Mercadeo I, complementando los conocimientos sobre la mezcla de Mercadeo y otros conceptos fundamentales de Mercadeo. Se estudia detalladamente la elaboración del plan de marketing y sus componentes. Al finalizar la asignatura, el estudiante está en la capacidad de preparar y presentar planes de mercadeo, con su presupuesto, aplicando correctamente la mezcla de marketing.

CUARTO SEMESTRE

GM5 220 Introducción a las Ventas

En esta materia se introduce a los estudiantes a los conceptos generales de ventas. Se ven temas como la función de las ventas dentro de la estrategia de Mercadeo, las ventas personales, la organización, planeación y control del departamento de ventas y el manejo de territorio, así como también las ventas internacionales y las competencias necesarias para todo vendedor.

QUINTO SEMESTRE

GM5 230 Introducción a la investigación de Mercados

Esta asignatura tiene como propósito introducir al estudiante en el conocimiento y estudio de los conceptos y principios de la Investigación de Mercados. Se estudian los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa, el adecuado uso de cada tipo de investigación, de determinación de la muestra y la definición del problema. Se trabaja en la elaboración, diseño y aplicación del cuestionario, mediante el trabajo de campo. La asignatura se enfoca en el conocimiento del consumidor para el logro de los objetivos organizacionales, haciendo especial énfasis en los conceptos éticos de la investigación.

GM5 240 Estrategia de Producto y Precio

Es una asignatura que tiene como finalidad principal que los estudiantes conozcan las diferentes estrategias para el manejo y desarrollo de productos, así como las estrategias para la fijación de precios. Se enfoca en los conceptos económicos de fijación de precio de oferta y demanda, así como también los conceptos de manejo de la marca en cuanto a la política de precios y diversificación del portafolio de productos a lo largo del ciclo de vida de los mismos. Además, se utilizan los conceptos creativos para la evaluación de la introducción de nuevos productos, de acuerdo a las necesidades del Mercado.

GM5 221 Técnicas de ventas

Con los conocimientos adquiridos en Introducción a las ventas, en esta asignatura se dan a los estudiantes herramientas para el desarrollo efectivo de ventas, a través de una estrategia de enseñanza práctica, en que los estudiantes aprenden las técnicas necesarias para lograr el cierre de la venta. Se ve también el tema de pronóstico y presupuesto de ventas.

SEXTO SEMESTRE

GM5 213 Comportamiento del Consumidor

La asignatura de Comportamiento del Consumidor tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes al conocimiento profundo del consumidor, sus motivaciones y percepciones. Es una asignatura práctica en la que se analizan a través de casos de estudio el comportamiento y las reacciones del consumidor frente a distintas estrategias mercadológicas. Se enfoca asimismo en las diferencias culturales, ideológicas y de comportamiento de los grupos de consumidores.

GM5 231 Análisis e Interpretación de la Investigación de Mercados

Esta asignatura se enfoca en el análisis de los resultados de una investigación, cruces de variables, utilizando los recursos tecnológicos y software de análisis estadístico. Tiene un enfoque especial en la preparación del informe, conclusiones y recomendaciones, culminando con un trabajo de investigación completo.

SEPTIMO SEMESTRE

GM5 350 Promoción de Ventas

Es una asignatura obligatoria de la carrera de Mercadeo. Tiene como propósito poner al estudiante en contacto con las diferentes variables que intervienen en la promoción de ventas, así como su interrelación con los demás elementos de la mezcla promocional y de mercadeo. Con un alto contenido práctico, los estudiantes ven los objetivos que pueden ser logrados mediante actividades promocionales, de acuerdo al tipo de producto, segmento de mercado y etapa en el ciclo de vida en que se encuentre. Asimismo, se maneja el uso estratégico de la promoción de ventas para el logro de los objetivos institucionales.

OCTAVO SEMESTRE

GM5 351 Comunicación Corporativa

En esta asignatura se estudia la importancia de la comunicación para la creación de valor a través de la buena imagen corporativa. Se enfatiza en el uso de las Relaciones Públicas como herramienta imprescindible a toda empresa dentro de su proceso de comunicación con las distintas audiencias, y en las distintas actividades que conllevan las prácticas de Relaciones Públicas. Asimismo, se dedica especial atención a los asuntos éticos dentro de la comunicación corporativa y el manejo de la imagen corporativa en el tiempo.

NOVENO SEMESTRE

GM5 322 Cadena de Abastecimiento

En la asignatura Cadena de Abastecimiento se estudia la cadena, desde la materia prima, hasta la gestión del producto terminado, en su recorrido hasta llegar al consumidor final. El mayor énfasis se hace en la estrategia de distribución, estudiando los distintos canales utilizados por las empresas, mayoristas, minoristas, entre otros.

DECIMO SEMESTRE

GM5 400 Proyecto Final

El Proyecto final es el culmen de los estudios para la carrera de Mercadeo. Los estudiantes escogen un tema relacionado a su área de concentración, y presentarán un proyecto eminentemente práctico, basado en la investigación y datos reales. En el mismo se valoran especialmente, la visión estratégica, la originalidad y creatividad de la propuesta, así como el nivel de detalle contemplado en la misma. Cada grupo de estudiantes tiene un docente asignado para acompañarlos a lo largo del proceso.

GM5 460 Mercadeo Internacional

Es una asignatura en que los estudiantes aprenden a diseñar estrategias de Mercadeo Internacional. Se estudian las distintas estrategias de entrada en mercados de exportación, iniciando con la investigación de mercados internacional. Se ven los elementos de la mezcla de marketing para distintos mercados, las estrategias de marca global vs. la imagen local, y el manejo de la comunicación internacional, entre otros importantes aspectos del comercio internacional.

GM5 470 Estrategia de Mercadeo

En esta asignatura se busca incentivar el pensamiento y análisis crítico de los estudiantes mediante el conocimiento de las distintas estrategias para la creación de valor, a través de las actividades de mercadeo. Es una asignatura práctica, en la que se analizan casos reales y se culmina con el desarrollo de estrategias de mercadeo para productos reales del mercado.

Director Escuela de Mercadeo

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