Medicine

Surgery Interest Group UNIBE

El Surgery Interest Group UNIBE es el grupo de interés en Cirugía General y Especialidades de la Escuela de Medicina y la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEME). Nuestro grupo de recién inicio este año 2016, es muy particular, ya que contamos con la asesoría clínica y el apoyo de nuestro decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Marcos A. Núñez Cuervo. Además, contamos con la asesoría del American College of Surgeons (ACS) tanto para temas de enseñanza en las áreas quirúrgicas, así como para vínculos de membresía del ACS para todos los miembros activos del SIG UNIBE. Nuestro espacio fue creado con el fin de orientar y servir de referencia a todos los simpatizantes por la Cirugía General y Especialidades. Nuestra meta es inspirar a nuestros miembros a ser líderes y médicos destacados con pasión por la Cirugía.

¡Anímate a formar parte!

Propósitos y Objetivos:

  • Conformar una representación del estudiantado interesado en la Cirugía como especialidad ante las autoridades universitarias y los demás grupos estudiantiles.
  • Establecer un espacio para la adquisición de conocimientos que cubran las necesidades académicas de los estudiantes en esta área de la salud.
  • Fomentar un ambiente de solidaridad y compañerismo entre los integrantes del grupo, garantizando el éxito de nuestro trabajo y actividades.
  • Trabajar en el desarrollo de investigaciones y búsqueda de técnicas de enriquecimiento de la información en actividades relacionadas con la Cirugía, con la participación de todos los integrantes interesados.

 

Misión, visión y valores:

Misión

Contar con  un espacio para el estudio, expresión de ideas y conceptos técnicos sobre cirugía general y todas las especialidades quirúrgicas, que contribuya a la formación de aquellos interesados en ampliar sus conocimientos en las diferentes especialidades.

Visión

Ser un grupo de interés en las áreas y especialidades relacionadas con cirugía de forma que los miembros del SIG puedan adquirir conocimientos que les servirán como base y orientación al momento de seleccionar una especialidad; y además, ser un grupo de referencia y guía para aquellos estudiantes de medicina que deseen optar por una especialidad relacionada con las áreas quirúrgicas.

Valores

 Respeto, Equidad, Pensamiento Crítico, Innovación, Ética y Profesionalismo.

Delegado SIG 2016:

Katherine G. De los Santos Castillo

Asesores del grupo:

  • Dr. Marcos A. Núñez Cuervo

Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIBE

Cirujano general/ sub-especialista en Mano y Microcirugía

Condiciones de miembro activo:

Para ser considerados miembros activos deberán:

  • Los miembros que deseen formar parte del grupo deberán llenar el Formulario de Nuevos Miembros durante la semana de reclutamiento establecida por la Escuela de Medicina.
  • Los miembros presentes que deseen permanecer en el grupo deberán renovar su membresía llenando el Formulario de Renovación anualmente (obligatorio).
  • Asistir a 4 de 6 reuniones generales realizadas durante el año.
  • Asistir a 3 actividades comunitarias al año, ya sea de cualquier Grupo Estudiantil o AEME.
  • Asistir a un mínimo de 12 horas de educación médica continua realizadas por cualquier Grupo Estudiantil o AEME.
  • Los miembros deben cumplir y estar al dia con la cuota de RD$200 por semestre, que ha de ser depositado en la cuenta bancaria del grupo. Al hacer el deposito, poner en la descripción su nombre y matricula.

Proceso de elección del delegado:

  • Se hace por votación de los miembros activos
  • La delegación saliente nombrará un jurado conformado de 3 personas para que guíen el proceso de elección, nombrando; un moderador, una persona que verifique y controle la asistencia física, y otra el proceso de votación, para garantizar la transparencia del acto realizado
  • El período de dirección será de un año. Cada año se elegirá por votación el nuevo delegado y este no puede postularse para reelección
  • La postulación se hará voluntaria, o los miembros podrán sugerir a quien desea que lidere el grupo siempre y cuando esta persona que sea propuesta y esté en disposición.
  • Si hay más de 2 personas postuladas se harán votaciones libres. Si solamente hay una persona propuesta, automáticamente ocupará el puesto.
  • El proceso debe ser formalizado con la Escuela de Medicina.
  • La persona electa como delegado del grupo debe de formar su nuevo comité de trabajo con miembros activos que cumplan con los requisitos establecidos y el grupo debe de hacer de conocimiento público, vía redes sociales, quien es el nuevo delegado.

Información de contacto:

Delegada: Katherine G. De los Santos Castillo
Correo electronico: sig.unibe@gmail.com
Instagram: @sig.unibe
Facebook: www.facebook.com/sig.unibe

Fotos de actividades:

Recruitment week 18 – 22 de Enero 2016

 

Primera Reunión General: Jueves 28 de Enero 2016, 7 p.m.

Bake Sale: Jueves 11 de Febrero 2016

Decano Facultad Ciencias de la Salud

Acerca de esta carrera