Medicine

Rotaciones Hospitalarias

La rotación hospitalaria tiene un valor de 80% de la nota final. Cada hospital tiene un formulario para poder describir las actividades de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante. Este documento ha sido recientemente modificado para adaptarlo a las necesidades que requiere el momento en que vivimos.

  • Se evaluarán en este nuevo documento 4 áreas fundamentales: I) Conocimientos de Medicina, II) Interacción con el paciente, III) Profesionalismo, y IV) Enseñanza y Aprendizaje.
  • La Coordinación de cada área conjuntamente con el Coordinador General del Hospital dispondrán de toda la libertad para efectuar dicho proceso, y aquellos que consideren necesario o recomendable la aplicación de evaluaciones teóricas los podrán hacer.
  • Las calificaciones de las rotaciones deben estar firmadas por el Coordinador de área o el Coordinador General y debidamente selladas antes de ser enviadas a la Escuela de Medicina.

Esas notas de los hospitales se van a sumar conjuntamente con la nota de los exámenes escritos que ofrece la Escuela de Medicina al final de cada Ciclo y con las acumuladas por Educación Médica Continuada (EMC), reportadas a la Escuela de Medicina durante el período de tiempo establecido por el calendario académico.

Para obtener los puntos de la actividad denominada Investigación /Examen Escrito, el estudiante podrá someter un trabajo de investigación sobre temas relacionados a su ciclo de Internado y autorizado y supervisado por el Coordinador del Internado correspondiente (Dr J.R. Luciano), tendrá una puntuación máxima de 5 puntos, no es obligatorio hacerlo.

Al final de cada ciclo, un día sábado, preferentemente,  se programará un examen escrito elaborado en base a casos clínicos e íntimamente relacionado con las habilidades y competencias que debe tener un Interno de UNIBE del ciclo correspondiente. Dicho examen tendrá un valor de 5 puntos para aquellos Internos que optaron por la presentación de un trabajo de investigación como fue descrito en el párrafo anterior, o de 10 puntos para aquellos Internos que hayan desestimado la idea de hacer el trabajo de investigación mencionado.

Internado de Psiquiatría:

  • Para este internado  se ha incorporado un staff de profesores para complementar el aprendizaje de esta rama de la Medicina.
  • Estos profesores tendrán a su cargo el ciclo de conferencias de los miércoles donde se enfatizará en: El examen mental, las Emergencias en Psiquiatría que debe conocer y manejar un médico de Atención Primaria en Salud, así como, la presentación bibliográfica de casos relacionados a la especialidad.
  • Esta actividad docente tendrá un valor de 10 puntos y su puntuación se obtendrá de un examen escrito y/o de una formulación sobre una película relacionada con el ciclo de rotación (psiquiatría).

Internado de Atención Primaria  y  Salud Familiar:

  • El Internado de Atención Primaria en Salud substituirá la evaluación escrita de 10 puntos por un portafolio, donde se describirán  las actividades efectuadas durante la rotación clínica, incluyendo una reflexión sobre las ventajas y oportunidades en dicho Internado.

Ciclo de Conferencias:

Las conferencias programadas con anticipación con profesores invitados iniciarán a las 7:30 pm en punto, serán anunciadas con tiempo mediante la página web de UNIBE en la sección dedicada a la Carrera de Medicina en el renglón de Internados o publicadas en el mural de la Escuela de Medicina (Ave Francia). Estas conferencias se programarán miércoles preferentemente.

También se discutirán temas con la variante Continuum y se revisarán imágenes diagnósticas y mini casos clínicos entre los participantes.
Para poder tener derecho al examen teórico al final de cada ciclo es indispensable tener un 80% de asistencia a dichas actividades académicas programadas para el día miércoles.
Los celulares deben estar en vibración o apagados durante el transcurso de la conferencia o de las revisiones de temas.

Los puntos de Educación Continuada y/o Acción Comunitaria pueden conseguirse de la siguiente manera:

  • Por cada 15 horas teóricas de cursos o congresos = 1 crédito académico = 5 puntos EMC Unibe.
  • Por cada 30 horas prácticas en cursos, talleres = 1 crédito académico = 5 puntos EMC Unibe.   Tomamos como referencia la puntuación en créditos que ofrece el MESCyT para tales fines.
  • Por cada 16 horas de acción comunitaria debidamente certificadas = 1 crédito = 5 puntos de EMC Unibe. Por ejemplo: Operation walk.
  • Las actividades de CME en instituciones como Medscape se tomarán en cuenta y se computarán de la siguiente manera: Por cada 15 horas certificadas de CME o 2 créditos categoría 1 se otorgara el equivalente a un crédito académico UNIBE.No se permitirá más de un crédito por ciclo de internado bajo este renglón.
  • Por cada proyecto de investigación aprobado por el Departamento de Investigaciones de UNIBE = 2 créditos académicos = 10 puntos EMC Unibe.
    Nota: Esta puntuación ha sido asignada por la Escuela de Medicina de UNIBE con el aval de su Vicerrectora Académica.
  • Conferencias en la Academia de Medicina: 2 horas = 0.13 Cr EMC; 7.5 horas = 0.5 Cr EMC; 15 horas = 1 Cr EMC = 5 puntos EMC Unibe.

Cada estudiante del Internado tendrá desde el primer día una hoja de reporte de actividades o procedimientos que deberá ser llenada y firmada por el Coordinador de área correspondiente, sin esa documentación la nota final no será reportada y deberá colocarse en el expediente de cada Interno como constancia de sus actividades docentes y asistenciales dentro del Hospital de rotación.

La fecha tope para depositar documentos relacionados a Educación Continuada estará relacionada con el calendario académico, y coincidirá con la última semana de docencia y evaluaciones de clases prácticas de los semestres previos al Internado (Premédica, Ciencias Básicas, Pre-internado).

Decano Facultad Ciencias de la Salud

Acerca de esta carrera