Medicine

Políticas y Procesos de aprobación del USMLE

Política:

Efectivo a partir de  la cohorte admitida en Septiembre 2009 en el International Track de la Carrera de Medicina, se establece como requisito para ser promovido al Ciclo de Internado que los estudiantes aprueben todas las asignaturas del Pre Internado (semestres 11, 12 y 13)  y el  USMLE Step 1.

Aprobar el USMLE Step 2 CK y tomar el Step 2 CS se establecen como requisitos para graduación.

Los estudiantes que ingresen a la modalidad internacional del programa de Medicina (International track) deben completar los requisitos académicos del mismo, en tanto que el cambio de modalidad no está permitido.

Número de intentos: El estudiante tendrá un máximo de tres oportunidades para aprobar los exámenes Step 1 y Step 2 CK. Reprobar por tercera vez alguna de estos exámenes conlleva separación definitiva del programa.

Proceso de Cumplimiento de la Política:

Desarrollo de  un programa de fortalecimiento a  la preparación de nuestros estudiantes  para aprobar el examen USMLE.

  1. Desde el ingreso de los estudiantes a la Escuela de Medicina, éstos se exponen a diversas estrategias e intervenciones dirigidas a promover y desarrollar  los conocimientos y las competencias necesarias para obtener un adecuado  desempeño en los exámenes del USMLE.
  2. Cada semestre se  realizan reuniones de  orientación con cada grupo  de  estudiantes de los ciclos premédica y ciencias básicas a fines de recomendar estrategias para desarrollar los conocimientos y competencias evaluados en dicho examen, ofrecer pautas para tomar exámenes, así como para plantear planes de trabajo individuales para superar necesidades detectadas.
  3. Durante el Ciclo de Ciencias Básicas se aplicaran  exámenes diagnósticos, a modo de práctica de contenido y formato del examen.
  4. Durante el 10mo semestre, se ofrece el curso “Integrated Basic Sciences Course”, y se exponen a los estudiantes a la metodología de evaluación utilizada  para el USMLE.
  5. La Escuela organizará programas de preparación para USMLE Step 2 CK y CS que  permitan al estudiante demostrar un adecuado desempeño en las competencias evaluadas en dichas pruebas.

Step 1

  1. Para ser elegibles al USMLE Step I, los estudiantes deben haber completado el Ciclo de Ciencias Básicas y aprobado dos  evaluaciones diagnósticas del NBME, u otra recomendada por la Escuela de Medicina.
  2. Se recomienda que los estudiantes  presenten su examen USMLE  Step 1 durante el semestre 11 y que puedan presentar su calificación aprobatoria para la 16va semana de ese  mismo semestre.
  3. Si el estudiante completa todas las asignaturas correspondientes a los ciclos premédica, ciencias básicas y ciclo de pre internado, y al final del semestre 13, no puede mostrar el USMLE Step 1 aprobado, ya sea porque no lo ha tomado o porque lo reprobó,  el estudiante no será promovido al ciclo de internado.
  4. Estos estudiantes no promovidos podrán optar por un periodo de “Licencia de Ausencia Prolongada” (Leave of Absence),  de cuatro meses correspondientes a un semestre académico, la cual puede ser extendida por un período académico adicional.
  5. Los estudiantes serán colocados en el estatus “Ausencia Prolongada”, lo cual será evidenciado en su récord académico. Con ese estatus, los estudiantes podrán aplicar  para tomar el examen USMLE Step 1, el cual no podrían tomar en condición de retirados.
  6. El estudiante aplicará para ser readmitido una vez apruebe el USMLE Step 1.
  7. Los estudiantes que no aprueben el USMLE Sept 1, deben recibir orientación y consejería  de la Escuela de Medicina y el Decano de Estudiantes,  para el diseño  de un programa de tutoría que incluya la utilización de los recursos los educativos  disponibles, la identificación de dificultades en el aprendizaje y  estrés.
  8. Todos los casos que fallen el USMLE Step 1 serán revisados ​​por el Comité de Rotaciones  Clínicas de la Escuela de Medicina.

Step 2 CK y CS

  1. Los estudiantes promovidos a internado deberán  aprobar el USMLE Step 2 CK y tomar el Step 2 CS para solicitar graduación.
  2. Es responsabilidad del estudiante planificar la inscripción  y toma de estos exámenes en los semestres 14 y 15, para asegurar cumplir con el tiempo establecido para solicitud de graduación según el calendario académico.
  3. El estudiante que no apruebe en primer intento el Step 2 CK, dispone del semestre 16 para  tomarlo de nuevo.
  4. Si el estudiante luego de completar su plan de estudios y aún no tiene aprobado el USMLE Step 2 CK, podrá disponer de hasta dos periodos académicos para presentar su nota de aprobación, periodo suficiente para el proceso de inscripción y realización de la prueba.
  5. Estos  estudiantes recibirán orientación de la Escuela de Medicina  y el  Decano  de  Estudiantes, para el diseño de un programa individual de asesoría dirigida mejorar el desempeño en estos exámenes.
  6. Todos los casos que fallen el USMLE Step 2 CK serán revisados ​​por el Comité de Rotaciones  Clínicas de la Escuela de Medicina.

 

 

Decano Facultad Ciencias de la Salud

Acerca de esta carrera