Medicine

Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina - ODEM

¿Quiénes somos?

ODEM nace como Organización en mayo de 2012 después de conseguir unificar los esfuerzos y diferentes proyectos de los estudiantes de todas las Facultades y Escuelas de Medicina de la República Dominicana bajo un mismo lema: ¡Unidos por la salud!

Tras varios años (2008-2012) en los que se sucedieron colaboraciones esporádicas entre diferentes universidades en diversos proyectos de salud pública, y que culminó con la celebración de la Semana de la Salud 2012, se decidió constituir la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina.

Todos los miembros de ODEM son futuros médicos en formación o médicos pasantes.

MISIÓN

Colaborar en el desarrollo del estudiante de medicina como un agente de cambio, a través de proyectos de medicina preventiva y salud pública que contribuyan a mejorar la salud de las diferentes comunidades en República Dominicana con un enfoque humanista, sin ningún tipo de discriminación por raza, sexo, religión o estatus socio-económico.

VISIÓN

Servir como referencia a nivel nacional e internacional en el desarrollo de actividades para la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

ODEM es el representante de la República Dominicana, y un miembro asociado, de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA).

IFMSA es una organización no gubernamental con más de 50 años de historia, asociada a Naciones Unidas y reconocida por la OMS, sin tendencia política, étnica o religiosa, que agrupa a más de 1.000.000 de estudiantes de medicina de más de 100 países, conformando la organización estudiantil más grande del mundo. La organización existe como el foro mundial de los estudiantes de Medicina, para debatir sobre temáticas de salud global, proyectos sociales, educación médica y coordinar iniciativas internacionales en todas estas materias.

La misión de IFMSA es ofrecerle a los futuros médicos una introducción comprensiva a materias de salud global. Mediante programas y oportunidades, colabora en la formación de estudiantes de medicina sensibilizados culturalmente, intentando influenciar sobre las inequidades transnacionales que moldean la salud de nuestro planeta

La asociación que agrupa a todos los países miembros de la región de Las Américas se llama Pamsa, y comparte los mismos objetivos que IFMSA.

 

 

 

 

 

 

 

COMITÉS PERMANENTES

Actualmente ODEM cuenta con 5 Comités permanentes:

Comité Permanente de Salud Pública (Standing Committee on Public Health, SCOPH): el objetivo principal de SCOPH es sensibilizar y formar al estudiante de medicina sobre el concepto de SALUD, entendida desde la perspectiva de la OMS (estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no solo la ausencia de enfermedad), a la vez que se desarrollan proyectos para promover la salud y prevenir enfermedades tanto a nivel comunitario como social.

Comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva incluyendo VIH/SIDA (Standing Committee on Reproductive Health including AIDS, SCORA): el Comité Permanente de Salud Reproductiva y SIDA basa su trabajo en campañas educativas y de sensibilización social a favor de la Salud Reproductiva. Se trabaja, entre otros, temas como las enfermedades de transmisión sexual, la violencia de género, la homosexualidad y transexualidad, los derechos reproductivos de la mujer y los métodos anticonceptivos.

Comité Permanente de Educación Médica (Standing Committee on Medical Education, SCOME): promociona la formación complementaria de los estudiantes de medicina, a través de cursos, talleres, etc; supone también un foro de debate sobre diversos temas en el ámbito de la Educación Médica, como los diferentes planes de estudio o la migración de profesionales médicos.

Comité Permanente de Derechos Humanos y Paz (Standing Committee on Human Rights and Peace, SCORP): El objetivo prioritario de este Comité será la difusión de campañas, propuestas y material informativo, incluidos en el movimiento de sensibilización y movilización de los estudiantes de cada facultad alrededor de los problemas sociales, bélicos, humanos y económicos que existen actualmente en el planeta, respetando la directriz de tomar únicamente partido por las causas y personas envueltas en ellos (violación de Derechos Humanos, guerras, subdesarrollo, cultura integradora, racismo, inmigración, etc.) y en ningún caso por opciones políticas concretas o entidades con fines e intereses particulares.

Comité Permanente de Intercambios Profesionales (Standing Committee on Professional Exchange, SCOPE): Este comité fue el primero creado dentro de IFMSA, y tiene por objetivo darle a los estudiantes de medicina la oportunidad de participar en intercambios profesionales en hospitales de todos los países miembrso de la Federación. De este modo, el futuro médico será capaz de analizar los problemas sanitarios y humanitarios de diferentes partes del mundo, viviendo en primera persona la importancia de la Salud Global. Logramos así estrechar lazos entre profesionales y estudiantes de medicina de diferentes países, dándole a la vez a este último, la experiencia de conocer los impactos y avances de la medicina y la educación médica en un plano internacional. A través de este comité se unen culturas, idiomas y naciones por medio de individuos bajo una misma vocación.

 

CONTACTENOS EN:

Decano Facultad Ciencias de la Salud

Acerca de esta carrera