Medicine

Nuestra Escuela

Antecedentes Históricos:

La Escuela de  Medicina  de UNIBE  pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud  y fue fundada en el año 1982.  Representa una de las primeras  ofertas educativa  de la universidad  y siempre ha procurado estar acorde con los nuevos paradigmas y cambios en los modelos de aprendizajes aplicados a la educación médica.

La carrera de Medicina de UNIBE tiene como propósito entregar a la sociedad, un egresado que responda a los requerimientos nacionales e internacionales, con habilidades para la investigación,  comprometido con la calidad de la atención y que actúe eficientemente en un modelo de medicina integral, basados en la atención primaria, preparado para abordar la nueva realidad y escenarios de la práctica médica.

Visión de la Escuela de Medicina:

“Ser la Escuela líder en la República Dominicana  en la formación e inserción de profesionales de la medicina, con criterios éticos, competentes, que autogestionen el conocimiento, con vocación de servicio, compromiso social y líderes en la búsqueda  permanente de soluciones a través de la investigación y el consenso.” 

Misión de la Escuela de Medicina:

“Desarrollar un profesional de la medicina con conocimientos actualizados y las competencias requeridas para responder a las necesidades de salud de la sociedad, promoviendo un enfoque integral, humano, ético e innovador, desarrollando sus habilidades de liderazgo, actitud crítica y su compromiso con la investigación y la educación continua”.

Valores de la Escuela de Medicina:

  • Excelencia Académica
  • Democracia
  • Equidad
  • Respeto
  • Diversidad
  • Pensamiento Crítico
  • Innovación
  • Respeto por el medio ambiente
  • Sentido de pertenencia institucional
  • Participación acita de sus egresados
  • La Ética
  • La identidad nacional y cultural

El perfil del egresado de la carrera corresponde a la formación de un médico dotado de competencias integradas, las cuales garantizan un desempeño profesional exitoso y de impacto en nuestra sociedad.

Está relacionado con la formación de un médico capaz de desempeñarse con cierta agilidad y certeza en la atención primaria, así como su nivel de compromiso y conciencia de la importancia del aprendizaje para toda la vida,  la formación y renovación continua.
La prevención, la promoción y la educación para la salud,  así como habilidades gerenciales, son esenciales en este nuevo profesional.

Nuestros  egresados  pueden insertarse y ser competitivos en cualquier escenario nacional o internacional como resultado de nuestro objetivo de internacionalización.

Competencias de nuestros egresados:

I. Valores, actitudes, comportamiento y ética profesional

El profesionalismo y el comportamiento ético son esenciales en la práctica de la medicina. Esto incluye no solamente conocimiento y habilidades médicas, sino también el compromiso a un conjunto de valores compartidos, la autonomía para establecer y hacer cumplir estos valores, y responsabilidades para mantenerlos.

II. Base científica de la medicina

El graduado debe poseer el conocimiento necesario como base científica sólida de la medicina, que le permita ser capaz de aplicar este conocimiento para resolver problemas médicos.   Entender los principios que subyacen decisiones y acciones médicas y debe ser capaz de adaptarse al cambio con el tiempo y en el contexto de su práctica.

III. Habilidades de comunicación

Para incrementar la probabilidad de la toma de decisiones médicas más apropiadas y de la satisfacción del paciente,  nuestros egresados serán capaces de crear un ambiente en el cual se produzca un  aprendizaje mutuo con el paciente y su  familia,  y con los demás miembros del equipo de cuidado de salud a  través de una comunicación efectiva.

IV. Manejo de la información

La práctica de la medicina y la administración de un sistema de salud dependen de un flujo  efectivo de conocimientos y de información. Los avances en la tecnología de la computación y de la comunicación han resultado en herramientas poderosas para el análisis y el manejo de la de la información del paciente.  Por lo tanto, los graduados tienen que entender las ventajas y limitaciones de la tecnología de la información y el manejo del conocimiento, y deben ser capaces de utilizarlo para la solución de problemas médicos y para tomar decisiones. 

V. Habilidades clínicas

El graduado debe diagnosticar y manejar a los pacientes de una manera efectiva y eficiente. Para lograr esto, el médico debe ser capaz de:

  • Manejar los pacientes de una manera efectiva, eficiente y ética incluyendo la promoción de la salud y prevención de enfermedades, siempre  evaluando los problemas de salud y aconsejando a los pacientes tomando en cuenta los factores físicos, psicológicos, sociales y culturales.
  • Elaborar  una historia clínica apropiada incluyendo aspectos sociales  y realizar una exploración física completa.
  • Realizar estrategias diagnósticas y terapéuticas apropiadas con un enfoque en los procedimientos en situaciones de peligro de muerte y aplicando los principios de la medicina basada en evidencia.

VI. Salud Pública y Sistemas de Salud

Los graduados de medicina deben entender su papel en la promoción, prevención y control  de la salud de su comunidad.   Deben  conocer las funciones de los sistemas de salud, su marco legal, financiamiento y organización de los servicios.

VII. Pensamiento crítico e investigación

La buena práctica médica requiere la habilidad de pensar científicamente y de utilizar el método científico. Nuestros egresados  deberán demostrar un abordaje crítico, escepticismo constructivo, creatividad y una actitud orientada a la investigación en todas sus actividades profesionales. Además, iidentificar, formular y resolver los problemas de los pacientes utilizando un pensamiento científico basado en la información obtenida y correlacionada de diferentes fuentes.

Decano Facultad Ciencias de la Salud

Acerca de esta carrera