Medicine

Reglamentaciones Internados de Medicina UNIBE

Escuela de Medicina UNIBE . Semestre (2017-1)

Recomendamos que todos nuestros Internos mantengan al día sus vacunas y que recuerden en todo momento mantenerse apegados a las precauciones estándares o universales, con la finalidad de reducir las posibilidades de contraer enfermedades ligadas al ejercicio de nuestra profesión. Debemos recordar que en República Dominicana se presentan casos anualmente de Enfermedades transmisibles como Tétanos y Difteria.

Es un derecho que le asiste a todo ser humano recibir una atención digna, con calidad y calidez, aprovechemos el privilegio que tenemos de ser médicos para servir a los demás.


Inicio, duración  y  finalización:

El Internado de Medicina corresponde al último año (5to) de la carrera e incluye los semestres 14, 15 y 16. Para poder entrar al internado es indispensable haber aprobado todas las materias correspondientes al pre-internado. El grupo que inicia comenzará sus rotaciones de la siguiente manera: su primer ciclo será Cirugía (10 semanas) Psiquiatría (6 semanas), su segundo ciclo Obstetricia-Ginecología (8 semanas) y Pediatría (8 semanas), y su tercer ciclo Medicina Interna (12 semanas) y Atención Primaria en Salud (8 semanas). Cada ciclo tiene una duración de unas 16 semanas a excepción del último Ciclo que tiene 20 semanas.

El internado comienza con el inicio de clases regulares de la Universidad y concluye después del período de los exámenes finales regulares de la Escuela de Medicina. Es necesario que el Interno revise la fecha de conclusión del Internado para evitar confusiones o malos entendidos. Está prohibido finalizar antes de lo programado. El coordinador general dentro del Hospital de rotaciones para cada Internado será responsable de darle fiel cumplimento a esta disposición. El Interno que abandonase el Internado antes de finalizado formalmente el periodo de ese ciclo de internado, corre el riesgo de invalidar esa rotación, léase reprobar ese ciclo de Internado.

División del Internado: Aquellos internos que dividan el Internado en los ciclos de Ginecología Obstetricia/Pediatría o Cirugía/Psiquiatría deben reportar mediante una carta dirigida a la Coordinadora de Ciencias Clínicas su decisión de dividir el ciclo.

No se permite la rotación por un mismo Hospital en más de 2 ciclos. La violación a este acápite puede conllevar la anulación del ciclo en que se incurra la falta.

La fecha tope para depositar los documentos relacionados a Educación Continuada estará acorde  con el calendario académico, y coincidirá con la última semana de docencia y evaluaciones de clases prácticas de los semestres previos al Internado (premédica, ciencias básicas, pre-internado).


Código de Vestimenta:

El Interno deberá estar provisto de una bata mangas largas, con el logo de la Universidad colocado en el hombro izquierdo, con su nombre y su carnet de Interno para su identificación, de manera visible.

Se recomienda el uso de corbata para los caballeros. Está prohibido el uso de jeans y el uso de zapatos abiertos. No se debe andar fuera del hospital con la pijama de cirugía o de hacer servicios.

Horarios:

El horario de entrada en muchos centros es a las 7:30 - 8 am, sin embargo la hora de entrar y de salir estará determinada desde el inicio del Internado, por el Hospital de rotación, a través del Coordinador general o del Coordinador de cada área: Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia/Ginecología, Pediatría, Cirugía Psiquiatría. Está estipulado que hay un horario diario que cumplir y la ausencia sin excusa de esta actividad será considerada como una falta disciplinaria que pudiera conllevar la aplicación de sanciones con horas de servicio adicionales o con la anulación de ese ciclo de Internado.

El horario regular es hasta las 2pm, si no hay labores que concluir. Se involucrará a los internos en actividades de formación académica tales como bibliográficas, CCP y cursos de entrenamiento en: Manejo de vías aéreas, fondo de ojo, EKG entre otros. Parte de ese horario se utilizará para promover la investigación clínica y las publicaciones científicas.

Servicios:

La programación de los servicios de guardia estará a cargo del Coordinador de área, el decidirá cómo se hará la distribución de los Internos. Los internos harán turnos de servicio de manera uniforme cada 4 días y dispondrán de la salida de post guardia tan pronto se haga la entrega de los pacientes en la mañana siguiente, a menos que haya una actividad académica programada, en cuyo caso deberán asistir aun después del servicio.

Permisos y Certificado médicos:

Los permisos de cualquier índole sólo tendrán validez cuando vengan debidamente reportados, firmados y sellados por parte de los Coordinadores generales, o de área, o por parte de la Coordinadora de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina. Los permisos para actividades de Educación Médica Continuada solo serán otorgados por los Coordinadores de los Internados.

Los certificados médicos deben ser recibidos por las secretarias de los hospitales y revisados por el coordinador general, quien determinará la posterior reposición de las horas dejadas de laborar por la causa expresada en la certificación médica.

Retiro del Ciclo de Internado:

El retiro del ciclo del Internado solo podrá obtenerse luego de la evaluación del caso correspondiente, y por una excusa médica debidamente avalada, o por una causa de fuerza mayor, y solo pude ser autorizada y firmada por la Directora o el Decano de la Escuela de Medicina, y en el plazo que otorga el reglamento académico y disciplinario de nuestra institución.


Evaluación:

El proceso de evaluación del Internado tiene tres renglones principales: La nota de las rotaciones hospitalarias (80%), la nota por Educación Continuada (10%) y la nota correspondiente al acápite Examen escrito (10%). Para aquellos Internos con rotaciones en el exterior la nota será equivalente a la enviada por el Hospital de rotación. Esos estudiantes necesitarán entregar un reporte por escrito de las actividades académicas efectuadas durante su estadía en el extranjero.

La rotación hospitalaria tiene un valor de 80% de la nota final. Cada hospital tiene un formulario para poder describir las actividades de enseñanza-aprendizaje de cada estudiante. Se evaluarán en este nuevo documento 4 áreas fundamentales: I) Conocimientos de Medicina, II) Interacción con el paciente y sus familiares, III) Profesionalismo, y IV) Enseñanza y Aprendizaje. La coordinación de cada área conjuntamente con el coordinador general del Hospital dispondrán de toda la libertad para efectuar dicho proceso, y aquellos que consideren necesario o recomendable la aplicación de evaluaciones teóricas los podrán hacer. Las calificaciones de las rotaciones deben estar firmadas por el coordinador de área o el coordinador general y debidamente selladas antes de ser enviadas a la Escuela de Medicina.

Esas notas de los hospitales se van a sumar conjuntamente con la nota de los exámenes escritos que ofrece la Escuela a final de cada Ciclo y con la de EMC y, deben reportarse a la Escuela de Medicina durante el período de tiempo establecido por el calendario académico.

Al final de cada ciclo, un día miércoles, se programará un examen escrito compuesto a base de casos clínicos e íntimamente relacionado con las habilidades y competencias que debe tener un Interno de UNIBE del ciclo correspondiente. Dicho examen tendrá un valor de 10 puntos. Este Semestre 2016(2) el encuentro de orientación a los Internos se celebrará el Miercoles 20 de Enero 2016 a las 7:30 pm en el Auditórium de UNIBE. En ese encuentro se revisarán las políticas del Internado y se iniciará el ciclo de Conferencias con Profesores invitados y de la institución.

Los puntos de Educación Continuada y/o Acción Comunitaria pueden conseguirse de la siguiente manera:

  • Por cada 15 horas teóricas de cursos o congresos = 1 crédito académico = 5 puntos EMCU
  • Por cada 30 horas prácticas en cursos, talleres = 1 crédito académico = 5 puntos EMCU
    Nota: Tomamos como referencia la puntuación en créditos que ofrece el MESCyT para tales fines.
  • Por cada 16 horas de acción comunitaria debidamente certificadas = 1 crédito = 5 puntos de EMCU. Ej. Operation walk, Operación sonrisa…..
  • Las actividades de CME en instituciones como Medscape® se tomarán en cuenta y se computarán de la siguiente manera: Por cada 16 horas certificadas de CME o 2 créditos categoría 1 se otorgará el equivalente a un crédito académico UNIBE. No se permitirá más de un crédito por ciclo de internado bajo este renglón.
  • Por cada proyecto de investigación aprobado por el departamento de investigaciones de UNIBE se otorgarán 2 créditos académicos = 10 puntos EMCU.

Nota: Esta puntuación ha sido asignada por la Escuela de Medicina de UNIBE con el aval de su Vicerrectoría académica.

Cada estudiante del Internado tendrá desde el primer día una hoja de reporte de actividades o procedimientos que deberá ser llenada y firmada por el coordinador de área correspondiente, esa documentación deberá colocarse en el expediente de cada Interno como constancia de sus actividades docentes y asistenciales dentro del Hospital de rotación.


Rotaciones en el Exterior:

La Universidad Iberoamericana ofrece la oportunidad de efectuar rotaciones clínicas de Internado en Puerto Rico, Florida, New York, España, y Alemania. Acorde con nuestra Misión y Visión estas rotaciones están a la disposición para aquellos estudiantes que promueven la Excelencia Académica, y los requisitos para aplicar son:

  • Índice académico ≥ 3.0
  • Hoja de servicios libre de falta disciplinaria
  • Dominio del idioma del país a rotar (certificación)
  • Cartas de recomendaciones (2)
  • Publicaciones, Presentaciones de trabajos
  • Asistencia a eventos de EMC
  • USMLE. Step 1 aprobado. Requisito para estudiantes del International Track, y para los estudiantes dominicanos no pertenecientes al International Track y que desean rotar por el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center y otras instituciones hospitalarias norteamericanas que lo requieren.

Es importante señalar que en Estados Unidos hay Hospitales que reportan sus calificaciones en base a tres opciones: Excelente, pasó, o no pasó (Excellent, Pass or Fail) y no ofrecen otro dato, en ese caso la puntuación se reflejará comparando esas informaciones con la tabla de referencia que usa la Universidad, y que es la misma que usa el sistema nacional, regulado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).


Rotaciones Especiales:

Para optar por las rotaciones en el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, así como por el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y el Hospital Traumatológico Dr Ney Arias, será necesario llenar un formulario similar al que se exige para las rotaciones en el extranjero. La selección de los candidatos (as) será tomando en cuenta los mismos factores de excelencia académica que se consideran para las rotaciones fuera del país. Representan un premio a la superación del estudiante.

 

Decano Facultad Ciencias de la Salud

Acerca de esta carrera