Medicine

Grupo Oftalmológico UNIBE

A través de los años los estudiantes de Medicina han perdido el interés por la Oftalmología, en parte por el poco énfasis que se le da a esta especialidad en la educación y formación del mismo. Si no se exponen adecuadamente al conocimiento oftalmológico, entonces como saber si realmente es que no están interesados o no conocen lo suficiente.

Por lo expuesto  anteriormente consideramos que existe una inaplazable necesidad de la creación de un organismo que sirva de enlace entre los estudiantes y está especializada con el fin de crear entusiasmo en aquellos que no la conocen y alimentar el fuego en aquellos que la encuentran interesante.

El Grupo Oftalmológico UNIBE (GOU)  servirá de llave para desencadenar las dudas y misterios de esta especialidad que muchos saben que existe, pero pocos la conocen a fondo. No solo buscamos estudiantes que sientan una pasión por la oftalmología pero también, cualquier estudiante de medicina que quiera aumentar sus destrezas y conocimiento en el área.

Mediante este grupo los estudiantes podrán desarrollar sus destrezas en el área de oftalmología  a través de múltiples actividades, charlas, publicaciones, rotaciones “shadowing”, entre otros. Además, buscamos ser líderes de un grupo de jóvenes con interés en la Oftalmología, algo sin precedentes en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Contamos con el apoyo del Dr. Herbert Stern , Oftalmólogo Dominicano, profesor de Oftalmología en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) , que nos dice que  está entusiasmado por ver un grupo de jóvenes que muestre interés en la Oftalmología ,algo que hace mucho tiempo no veía.

Fernando Pellerano ( Presidente Grupo Oftalmológico UNIBE)  “Lets GOU!!!”

Propósitos y Objetivos del trabajo:

  • Formar una representación del estudiantado interesado en la Oftalmología como especialidad ante las autoridades universitarias y los demás grupos estudiantiles.
  • Servir de fuente de conocimiento para cubrir las necesidades académicas de los estudiantes en esta área de la salud.
  • Construir un ambiente de compañerismo entre los integrantes del grupo para que el trabajo y actividades sean lo más exitosas posibles.
  • Contribuir al desarrollo de líderes comprometidos y capaces de aportar al crecimiento de la oftalmología como especialidad y parte de la  catedra del estudiantado.
  • Estimular al estudiantado a involucrase en actividades que despierte su interés en la oftalmología.
  • Unir a todos los estudiantes interesados en la oftalmología para trabajar juntos en la búsqueda de medidas para que se enriquezca la información y el acceso a actividades relacionadas con oftalmología y se dé a conocer la misma.

Grupo Oftalmológico UNIBE (Visión, Misión, Meta,valores)

Visión: Ser un grupo estudiantil que se distinga en la promoción del liderazgo, el servicio y la creatividad de los futuros profesionales de la Oftalmología en la Republica Dominicana.

Misión: Contribuir al desarrollo y la formación de  líderes comprometidos y capaces de aportar al crecimiento de la Oftalmología.

Meta: Estimular  al estudiantado a involucrarse en la especialidad de Oftalmología, mediante el apoyo de programas extracurriculares, charlas, Cursos de manejo de instrumentos y técnica de examinación física, foros de discusión acerca de temas relacionados a la Oftalmología.

Valores: Respeto, equidad, pensamiento crítico, innovación, liderazgo y trabajo en equipo.

Estructura del GOU (Grupo Oftalmológico UNIBE)- Primera Directiva

  • Presidente: Fernando Pellerano ,12vo Cuatrimestre
  • Vice-presidente: Yalitza López, 9no Cuatrimestre
  • Secretaria: Gabriela Chahin, 12 vo cuatrimestre
  • Tesorera: Mariam Fadaifard  9 no cuatrimestre
  • Coordinadora de Actividades: Mayelline García 15 cuatrimestre
  • Publicaciones/Redes sociales: Sarelis De Los Santos   , 12 vo cuatrimestre

Caracteristicas de los integrantes del GOU

Presidente: Debe de ser un estudiante, activo, matriculado y tomando materias del cuatrimestre en curso. Persona cuya capacidad intelectual y astucia inspiren confianza al resto de los integrantes del grupo. Es la piedra angular del propio grupo, la responsabilidad es su norma y la disposición su ley. Es todo aquel capacitado para delegar responsabilidad en sus compañeros.  Su representación debe de ser democrática y el respeto de ideas deben estar incluidas en su liderazgo.

Vicepresidente: Es la mano derecha del presidente de cualquier organización, debe estar activo en todas las decisiones en la presencia o ausencia del presidente. Debe de ser un estudiante matriculado y activo con cualidades especiales tales como accesibilidad al estudiantado, respeto hacia los mismos, confiabilidad y responsabilidad.

Secretario: El orden y la organización deben ser los parones que rijan este puesto. El estudiante que lo ocupe deben entender que las minutas, el tiempo, las reuniones estarán bajo su responsabilidad.

Tesorero: La extrema responsabilidad radica en este puesto del grupo. Debe tener como característica suprema  de ser contralor financiero, siendo la administración y la recaudación de fondo su más importante objetivo.

Coordinador de actividades: Debe de ser un estudiante creativo, trabajador y dispuesto a organizar las actividades propuestas por el grupo, junto con todos los integrantes del mismo.

Publicaciones /Redes Sociales: Estudiante encargado de dar a conocer las actividades que  serán realizadas por el grupo y aquellas que fueron realizadas. Utilizando redes sociales como Facebook, Instagram o twitter.

Comité de Asesores

  • Serán parte del comité de asesores profesores, personal administrativo o instituciones relacionas con la temática oftalmológica.
  • Apoyar al grupo en los trabajos coordinados por el mismo, brindando ideas, sugerencias, colaborando en los procesos de su desarrollo y ejecución.
  • Supervisar los trabajos planificados y ejecutados por los miembros del grupo.
  • Son colaboradores activos del grupo.
  • Nuestro Asesor principal actualmente es el Dr. Herbert Stern , Oftalmólogo Dominicano.

Perdida de Condición de Miembro de la Junta Directiva del GOU

Se perderá la condición de miembro de la Junta Directiva:

  • Si el miembro posee una cantidad mayor o igual a 3 Ausencias en las reuniones regulares avisadas con tiempo de antelación durante cada cuatrimestre. Sin importar la posición que ocupe el susodicho.
  • Por incumplimiento de sus obligaciones en las actividades realizadas por el GOU, con un máximo de 2 faltas.
  • Por causa de infracción de los reglamentos, o de las resoluciones de la Junta Directiva.
  • Por indisciplina en las reuniones. Desacato a la autoridad.
  • Si el miembro abandona la Universidad Iberoamericana o es suspendido por las autoridades de la misma.

Recaudación de Fondos

Como somos un grupo nuevo, no tenemos la trayectoria ni la fama para pedir patrocinio a empresas u organizaciones médicas, sin embargo esto es algo que sobre la marcha se podrá conseguir.

Mientras tanto para poder adquirir fondos que serán usados para las diferentes actividades que tenemos planeada como días educativos (Enfoque anatómico, histológico y semiológico del ojo) además de los talleres y charlas que tenemos planeados, tendremos ventas de dulces, paletas conmemorativas al ojo (Forma de ojo).

También estamos pensando en un cine fórum donde se exhibirá un documental sobre casos interesantes del ojo y se cobrara la entrada al mismo.

Como ser miembro GOU

Actualmente para ser parte del Grupo Oftalmológico Unibe, los estudiantes deben de llenar un formulario que está en los anexos. Como criterio de inclusión tenemos:

  • Estar cursando el 6to cuatrimestre o mayor
  • Mostrar interés en la oftalmología
  • No tener record de mala conducta

Elección nueva Directiva

Los periodos de cada directiva serán de 1 año, elegidos en Septiembre de todos los años

  • El sucesor del cargo del presidente será el Vicepresidente de la directiva pasada y él o ella será el encargado de escoger a las personas que ocuparan los cargos de la nueva directiva
  • El cargo de Vicepresidente siempre debe de ser ocupada por una personas un año menor (en cuanto a carrera) que el presidente, para que existen un sucesión realista.
  • Se hace de esta manera para que la directiva siempre tenga como líder a una persona que ya ha pasado un tiempo con el grupo y sepa todo lo concerniente al mismo.

Posibles Actividades

Disección de Ojos de Vaca en Laboratorio de Anatomía: Mediante esta actividad pretendemos reforzar los conocimientos anatómicos en los miembros del grupo como también permitir que desarrollen destrezas quirúrgicas en el área. Esta idea fue muy bien vista bajo los ojos del Dr. Herbert Stern, quien dijo que hasta los residentes de Oftalmología deberían de practicar con este tipo de especímenes para desarrollar mejores destrezas quirúrgicas.

Promoción de Banco de Cornea Dominicana: Inspirados por la alta demanda de corneas en el país y por la escases de donantes el GOU (Grupo Oftalmológico UNIBE) pretende crear consciencia sobre este tipo de Banco de órganos que existe en el país pero que pocos conocen de su existencia. La actividad consiste en conseguir un listado de personas que estén dispuestas a ser donadores de corneas una vez fallezca. Para esto contamos con el apoyo del Dr. Miguel López, director del departamento de Cornea del Colegio médico de oftalmólogos.

Charlas, Talleres y Cursos: Actividades para aumentar y afianzar los conocimientos sobre la especialidad de la oftalmología en los miembros del grupo. Se planeara charlas periódicos sobre temas pertinentes del momento, de contenido básico y dinámicas para que todos tengan un nivel de conocimiento esencial en el área, impartidas por integrantes del grupo de modo que se cree un ambiente de discusión y aprendizaje mutuo. A demás, en ocasiones se presentaran invitados oftalmólogos en las charlas, como también se realizaran talleres sobre el correcto uso de los instrumentos oftalmológicos, estudios de casos y presentación de videos de procedimientos quirúrgicos. Se informara a los miembros sobre las actividades de oftalmología realizadas en el país por otras organizaciones para que asistan y estén al tanto del avance de esta especialidad en el país.

Publicaciones: Los miembros del grupo tienen la oportunidad de publicar en la revista Oftalrev, revista oftalmológica dominicana creada por el Dr. Herbert Stern, quien ha ofrecido su apoyo al grupo, incentivándonos a la vez a que nos aventuremos en el área de la investigación científica en esta hermosa especialidad. Además de la posibilidad de participar como asistente  en estudios realizados por oftalmólogos reconocidos.

Rotaciones en Oftalmología (“Shadowing”): Los miembros del grupo podrán realizar rotaciones de corta duración en centros selectos, donde estarán bajo el cargo de uno o varios oftalmólogos. Esto es de suma importancia, ya que permite que el estudiante entre en contacto con la parte práctica de esta especialidad.

Calendario de actividades (cuatrimestre 2014-3, 2015-1)

Julio 2014

  • 16: Reunión informativa sobre GOU
  • 21: Conversatorio ojo seco en clínica oftalmológica Dr. Herbert Stern.
  • 30: Enfoque anatómico del ojo- Fernando Pellerano.

Agosto 2014

  • Exámenes finales y periodo de vacaciones

Septiembre 2014

  • 3: Conociendo la retina
  • 17: Taller fondo de ojo – Dr. Gustavo Rojas

Octubre 2014

  • 1: Conferencia “Avances tecnológicos en oftalmología” por el Dr. Herbert Stern.
  • 4: Asistencia de los miembros interesados al III curso Cornea-Catarata-Refractiva realizado en Bani por la Sociedad Dominicana de Oftalmologia.*
  • 14: Actividad día mundial de la visión (evaluación de la agudeza visual abierto a quien desee en punto estratégico de UNIBE y promoción de la importancia de asistir de forma periódica a evaluaciones oftalmológicas.)*
  • 29: Estudio de casos: hallazgos oftalmológicos en enfermedades conocidas como: artritis reumatoide, neurofibromatosis, tumor del Wilson.

Noviembre 2014

  • 12: Un viaje a través del nervio óptico- día educativo
  • 26: Disección de ojo de vaca en laboratorio de anatomía. *

Diciembre 2014

  • Exámenes finales y periodo de vacaciones
  • Nota: todas las actividades a excepción de las marcadas con un asterisco * están programadas para los miércoles a las 7 pm de la noche.

Decano Facultad Ciencias de la Salud

Acerca de esta carrera