Medicine

Grupo de Cardiología de UNIBE

Introducción

La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades; formando así parte de las ciencias de la salud. La medicina esta ramificada en especialidades y subespecialidades médicas que permiten la formación de profesionales dotados de un conjunto de conocimientos relativos a un área específica del cuerpo humano, a técnicas quirúrgicas específicas o a un método diagnóstico determinado.  Una de estas subespecialidades medicina es la Cardiología.

La cardiología es una rama de la Medicina Interna, cuyo enfoque se basa en las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Esta cubre un campo complejo, y es por esta razón que la cardiología se fragmenta en subespecialidades como son: la electrofisiología, cardiología intervencionista, cardiología nuclear, ecocardiografía, rehabilitación cardiaca, terapia intensiva cardiología y unidad coronaria.

Históricamente, el enfoque principal de la cardiología, el corazón humano, ha sido un tema de mucha repercusión y debate; cuyo concepto ha cambiado con el pasar del tiempo. Desde su descubrimiento, el corazón es un órgano cuya importancia nunca ha quedado subestimada para el funcionamiento normal del ser humano y el mantenimiento de la vida. Hacia el 330 AC, el filósofo Aristóteles sostenía que el corazón es el órgano central del cuerpo humano y por tanto es el centro del alma. De igual manera, Hipócrates pensaba que el corazón era un órgano central, responsable de suministrar la sangre, esencial para la vida y origen de las facultades y del calor innato.

Aunque su concepto y funcionamiento ha ido evolucionando desde estos tiempos hasta la actualidad, su importancia no ha variado en lo más mínimo. Cualquier condición que comprometa el correcto funcionamiento de este sistema, comprende un problema de salud que atenta contra la vida de aquella persona que la padezca. Esta es la razón por la cual en la actualidad la causa número uno de muertes anuales alrededor del mundo son secundarias a enfermedades cardiovasculares, con una suma de 17.5 millones de muertes en el 2012, año en que el número de defunciones ascendió a los 56 millones de personas. Es decir, 3 de cada 10 personas murieron por enfermedades cardiovasculares, siendo las cardiopatías isquémicas las de mayor proporción dentro de esta categoría.

Estas cifras no solo afectan a potencias del primer mundo, sino que también son consideradas como una amenaza para la expectativa de vida en países del tercer mundo. Tal es el caso de la Republica Dominicana, que según el estudio Efricard II, el 35% de la población dominicana es considerado hipertenso, y muchos de los que padecen esta enfermedad desconocen de su presencia.

Es por razones como esta y muchas más, que la cardiología preserva su importancia como subespecialidad clínica de la medicina en la actualidad, y resulta de tanto interés para estudiantes de medicina que comparten la pasión por descifrar los secretos y conocer a fondo este sistema de órganos que incluye el “centro del alma”, el corazón.

Propósitos y Objetivos

  1. Concebir un espacio y una plataforma que permita a estudiantes interesados en los aspectos clínicos de la medicina compartir, discutir, desarrollar, debatir, aprender y enseñar temas relativos a Cardiología.
  2. Afianzar conocimientos y promover el aprendizaje significativo de las ciencias básicas, para una mejor compresión de la fisiología del sistema Cardiovascular y patologías de interés para la Cardiología.
  3. Desarrollar actividades de Servicio Comunitario sobre prevención y promoción de la salud, así como crear conciencia  sobre diferentes enfermedades de interés para la Cardiología, tanto intrauniversitario como interuniversitario y en ambientes extrauniversitarios; mediante proyectos y campañas de concientización.

Misión, Visión y Valores

Misión: Promover un mejor desarrollo de las ciencias básicas en estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) interesados en los aspectos clínicos de la especialidad de la Cardiología.

Visión: Expandir los conocimientos sobre ciencias básicas de la medicina aprendidos en la Universidad Iberoamericana, y como emplear estos conocimientos para el mejor entendimiento de situaciones de interés para la Cardiología.

Valores:

  • Laboriosidad
  • Perseverancia
  • Tolerancia
  • Respeto
  • Prudencia

Delegado del Grupo de Cardiología de UNIBE (GCU)

Nombre: George Luis Leonor López             
Matrícula: 11-0697
Cuatrimestre: 14to

Comité de Asesores

El Grupo de Cardiología de UNIBE (GCU), contará con el asesoramiento de diferentes doctores especializados en el área de cardiología, sin limitarse exclusivamente a estos. Es decir, también se incluirán dentro del panel de asesores, doctores de diferentes especialidades que permitan el correcto desarrolla del Grupo, y permitan al mismo alcanzar sus objetivos.

  • Dra. Carmen Torres – Cardióloga-Internista
    - Docente en la Universidad Iberoamericana.
    - Consulta de Cardiología: Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).

Luego de que inicien las labores del GCU, y este entre en funcionamiento se agregarán más asesores dentro del comité del grupo, para mejor desenvolvimiento de las actividades pautadas en el grupo.

Condición de Miembro del Comité Directivo

Actualmente no existe un comité directivo, sino un delegado, como fue descrito anteriormente.

  • Todo miembro de la directiva debe asistir a todas las reuniones y actividades del grupo, a menos que tenga una excusa válida para no hacerlo. Esta excusa deberá ser informada por lo menos con 48 horas de antelación.   
  • Deben mantener la puntualidad en todas las actividades que se realicen.
  • Todos deben de mantener la disciplina en todo momento durante las actividades.
  • Debe colaborar de forma activa con la creación de actividades.
  • En caso de que un miembro de la directiva fuese expulsado de la universidad, quedará fuera automáticamente del grupo.

Elección del Delegado del GCU

El Delegado del GCU desempeñará sus funciones por un año. Este será sustituido por otro miembro interesado, a través de elecciones que serán programadas con anticipación. Para las elecciones, los interesados tendrán que presentarse al grupo y proveer información sobre cómo afectaría positivamente al grupo si llega a ejercer la posición de Delegado del GCU.

Para una persona ser considerada ganadora debe obtener el mayor porcentaje de los votos, es decir, >50%. Una vez los resultados son dados a conocer, se procederá a tratar las mejorías que se deberían realizar para el beneficio del grupo. El nuevo delegado entrará en función en el cuatrimestre entrante luego de realizadas las elecciones.

Condición de Miembro del Grupo de Cardiología de UNIBE (GCU)

  • Para ser miembro del mismo sólo se necesita completar el formulario de nuevo miembro y ser estudiante de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
  • Los miembros deberán asistir al 50 % de las reuniones como mínimo.
  • Los miembros deberán colaborar y mantenerse activos en las actividades que se desarrollaran en el grupo; así como aportar ideas para que estas se logren su cometido.

 Propuesta de Actividades

Actividades de Servicio Comunitario: Estas consistirán en crear un espacio en el cual los diferentes integrantes del Grupo de Cardiología de UNIBE puedan utilizar sus conocimientos médicos para proveer algún tipo de servicio a la comunidad. Estas actividades pueden incluir charlas educativas, visitas domiciliarias a barrios de pocos recursos, operativos médicos, donaciones de alimentos/medicamentos, entre otras.

Forums con la participación de Profesionales en el área del tema: Se escogerán temas de interés y citaran varios profesionales en el área, que puedan presentar diferentes perspectivas del tema, y ampliar conocimientos del mismo. Los fórums serán abiertos y podrán asistir a estos todas aquellas personas interesadas sobre el tema a discutir.

Discusiones de Casos Clínicos: esta actividad busca promover el aprendizaje de nuestros integrantes mediante la presentación de casos clínicos y ver el desenvolvimiento del mismo. En estas discusiones se tratara de cubrir todos los aspectos de las posibles patologías y como diferenciar las mismas en escenarios intrahospitalarios. 

Actividades de Recaudación de Fondos: Estas actividades serán discutidas una vez incorporado el grupo, ya que precisa a participación de todos sus integrantes. Dentro de las posibles actividades a realizar con la finalidad de recaudar fondos que sustenten el aspecto monetario del grupo, se encuentran:

  • Venta de T-shirts con el logo del GCU a los integrantes del grupo.
  • Participación en maratones con fines de concientizar sobre el bienestar y el mantenimiento de la salud.
  • Venta de diferentes suvenires en la plazoleta de UNIBE para conmemorar fechas de importancia en la Medicina, haciendo énfasis en aquellas del área de Cardiología.

Referencias

Decano Facultad Ciencias de la Salud

Acerca de esta carrera