Ingeniería Industrial

Reglamentos CEIN

Constitución y Denominación del Organismo.

Art. 1 - Este organismo conforme a la voluntad de sus fundadores se denominará Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana (CEIN-UNIBE).

Art. 2- El Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana es una organización conformada por todos los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) .

Visión del Comité

Art. 3- Convertir nuestro Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial en un sitial preferencial dentro de todos los demás comités a nivel nacional y latinoamericano, en materia de innovación, enfoque global e impacto social en el país.

Misión del Comité

Art. 4- Contribuir conjuntamente con el programa curricular de nuestra universidad en la formación de ingenieros con el liderazgo, ética y responsabilidad profesional que demanda nuestra sociedad actual, además de lograr objetivos educacionales en el área de la ciencia, conciencia y experiencia académica, a través de la calidad de nuestros egresados.

Art 5- Valores: Vocación de servicio, liderazgo, creatividad, excelencia académica, trabajo en equipo y mejoramiento contínuo.

Objetivos del Comité

Art. 6 – El CEIN-UNIBE se propone como objetivos:

Ser canal de comunicación entre los estudiantes, profesores y facultad de la escuela de Ingeniería Industrial.

Contribuir con la excelencia académica de nuestros estudiantes con la preparación de ferias científicas, actividades de investigación y desarrollo (I&D), congresos de Ingeniería Industrial y visitas a empresas de manufactura y servicios.

Promocionar la carrera en los colegios y diferentes sectores pertinentes de la sociedad.

Servir a la comunidad con nuestros estudiantes en jornadas de servicios dentro de las áreas de la educación, medioambiente y salud

Otros objetivos que colaboren con nuestros estudiantes, universidad y comunidad donde vivimos.


De los Miembros del CEIN-UNIBE

Art. 7 – El comité se compondrá de las siguientes clases de miembros:

Miembros Activos.

Junta de Asesores.

Art. 8 – Serán miembros activos todos aquellos estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en UNIBE que conformen la Junta Directiva del CEIN-UNIBE.

Art. 9 - La junta de asesores está compuesta por todos los que fueron miembros de la Junta Directiva del CEIN-UNIBE o de otro comité.

Derechos y Deberes de los Miembros del CEIN-UNIBE

Art. 10 – Los miembros activos serán los únicos que podrán constituir la asamblea general y asistir con voz a sus sesiones; tienen derecho a elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva, exigir el cumplimiento de estos reglamentos y ejercer todos los derechos y deberes que los miembros tienen como integrantes de la Junta Directiva del CEIN-UNIBE.

Art. 11 - Los miembros de la Junta de Asesores tienen derecho a auditar a la directiva gestora y el deber de apoyarle en todo momento.

Art. 12 - Todo miembro de la Directiva tiene derecho a participar en cada una de las actividades coordinadas por la misma, a menos que haya limitaciones de cupo.

Art. 13 – Los miembros del CEIN-UNIBE tendrán privilegio en todas las actividades del mismo. Dicha preferencia seguirá el orden siguiente: Primero, miembros activos; Segundo, miembros de la Junta de Asesores; Tercero, estudiantes de UNIBE; y por ultimo, personas en general. Quedan fuera de esta limitación autoridades y profesores de la universidad.

Art . 14 - Los miembros activos y de la junta de asesores tienen derecho de expresar sus ideas, presentar proyectos, sugerir actividades y a colaborar en la organización y realización de las mismas, bajo el orden establecido por la Directiva.

Art . 15 - Es deber de todo miembro activo, asistir a las reuniones y asambleas generales; contribuir, por todos los medios a su alcance, al desarrollo y prestigio del CEIN-UNIBE.

Perdida de Condición de Miembro de la Junta Directiva del CEIN-UNIBE

Art. 16 - Se perderá la condición de miembro:

Por un total de 3 inasistencias en un cuatrimestre a las reuniones del comité
Por un total de 2 faltas en sus obligaciones o tareas en un cuatrimestre.
Por causa de infracción de estos reglamentos, o de las resoluciones de la Junta Directiva. Esto comprende todo acto que tienda a desprestigiar la moral y el buen desenvolvimiento del CEIN-UNIBE.
Por separación de la universidad debido a expulsión o abandono.
Por cambiarse de carrera.
Junta Directiva
Art. 17 - El Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial será regido por la Junta Directiva y esta se compondrá de los siguientes miembros:

  • Presidente.
  • Vicepresidente.
  • Tesorero.
  • Secretario.
  • Director de Gestión Académica.
  • Director de Logística y Actividades.
  • Director de Relaciones Públicas.
  • Tres Sub-Directores.
  • Sub-Secretario.
  • Cinco Encargados de Área.
  • Colaboradores, los cuales no serán miembros de la Junta Directiva.

(* en un futuro)

Art. 18 - La junta directiva durará un año en sus funciones, pudiendo ser los individuos que la componen reelectos, en su totalidad o parcial, para un nuevo periodo. Estas elecciones se harán de manera democrática y participativa con todos los estudiantes matriculados de la carrera y bajo jueces que supervisarán todo el proceso. Se deberán realizar planchas con las personas que conformarán la futura directiva, en donde la que obtenga la mayor cantidad de votos será la ganadora.

Art. 19 – La elección como miembro activo de la Junta Directiva del CEIN-UNIBE es un compromiso de responsabilidad, en el que el estudiante debe ofrecer su apoyo y dedicación incondicional para el logro de los objetivos comunes, participando en las actividades y equipos de trabajo, y asistiendo a las reuniones.

Orden de las Sesiones de la Junta Directiva

Art. 20 La Junta Directiva celebrará sesión el día que acuerdo a lo establecido al iniciar el mandato la nueva Directiva. Dicha reunión se efectuará semanalmente y extraordinariamente, cuando la Directiva o el Presidente lo estime oportuno, o cuando lo soliciten del Presidente, indicando los motivos.

Art. 21 – Las reuniones extraordinarias de la Junta Directiva deberán ser avisadas por lo menos con dos días de anticipación, por parte del Secretario.

Art. 22 - Toda reunión deberá guiarse de las siguientes reglas básicas:

1. Usar agenda. Preferiblemente que haya sido redactada en la reunión anterior. Las agendas deben contener la siguiente información:

  • Los puntos de la agenda.
  • Las personas que van a presentar los puntos.
  • El tipo de punto y si este requiere discusión o una decisión, o si es tan solo anuncio.
  • Señalar los puntos que hayan surgido durante la reunión.

Esta agenda será digitada por el Secretario, o un delegado del mismo, y firmada y aprobada en la próxima reunión por el Presidente y demás miembros digitados en el formato (ver anexos).

2. Tener un moderador (Presidente). Las responsabilidades más importantes del moderador son:

  • Mantener la discusión enfocada en el punto y en movimiento.
  • Intervenir si la discusión se fragmenta en conversaciones múltiples o innecesarias.
  • Con mucho tacto, impedir que alguien sea dominante o pase desapercibido.
  • Concluir las discusiones.
  • Conceder la palabra a cualquier miembro de la Directiva, en el orden que considere.

3. Tomar minutas. Cada reunión debe contar con una persona (Secretario) que tome nota de los temas principales, los puntos clave que se trataron, las decisiones tomadas y los puntos a tratar en la próxima reunión.

4. Redactar la próxima agenda.

5. Evaluar la reunión.

Art. 23 - L a lluvia de ideas debe realizarse para llegar a un consenso del equipo en torno a una decisión que reviste importancia. Para ello es importante la opinión de todos los miembros activos.

Art. 24 – Si el asunto reviste gran interés o cuando se trate de la elección de funcionarios o de cuestiones personales que afectan el honor o delicadeza de algún miembro, se declara la votación como extraordinaria. En caso de igualdad de votos, el Presidente tomará la decisión junto con el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de UNIBE.

Art. 25 – Las sesiones podrán contar con la presencia de invitados (estudiantes de la carrera en UNIBE) que se considere que puedan aportar ideas, en la discusión de los temas a tratar. Los mismos tendrán derecho a voz mas no a voto.

Atribuciones de la Junta Directiva

Art. 26 – Serán deberes de la junta directiva:

  • Dirigir el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial.
  • Velar por el cumplimiento de sus objetivos, misión y visión.
  • Aprobar los contratos que este haya de celebrar.
  • Cuidar de la conservación y custodia de todos lo bienes materiales del CEIN-UNIBE, procedimiento a su reparación cuando sea necesario, y teniendo siempre un inventario de todos ellos, pudiendo vender los antiguos inservibles.
  • Expedir un marbete a cada miembro activo y utilizarlo en las actividades realizadas por la Directiva. Este contendrá el nombre, matrícula y cargo ocupado por la persona dentro de la Junta Directiva del CEIN-UNIBE (ver anexos).
  • Corregir todas las infracciones reglamentarias, atender las quejas de los miembros y adoptar las resoluciones que reclame el buen nombre y prestigio del CEIN-UNIBE.
  • Acordar la suspensión de alguno(s) o todos los derechos, por el tiempo que se estime pertinente, de cualquier miembro de la Junta Directiva culpable de incorrección notaria o indisciplina, dentro de cualquier actividad universitaria.
  • Obtener los fondos necesarios para la manutención del CEIN-UNIBE mediante la realización de actividades diversas o donaciones, procurando siempre beneficiar al mismo.
  • Disponer que se lleve al día, la contabilidad de ingresos y gastos.
  • Mantener una actitud activa, enfocando y procurando siempre la satisfacción de las necesidades reales de todos los miembros del CEIN-UNIBE.
  • En caso de surgir un inconveniente no tratado en este reglamento, la actual Junta Directiva lo resolverá de acuerdo a sus criterios.
  • Es un deber de la Directiva del CEIN-UNIBE proporcionarle a todo miembro activo interesado, una copia de estos reglamentos.

 

Presidencia

Art. 27 – La presidencia de la Junta Directiva será ejercida por el Presidente. Es el representante legal del CEIN-UNIBE, pudiendo realizar toda clase de gestiones y propuestas. En casos urgentes e imprevistos, tomará las decisiones que estime convenientes en conjunto con el Vicepresidente.

Art. 28 – Son atribuciones del Presidente:

  • Autorizar las convocatorias para las asambleas generales, como también para las sesiones de la Junta Directiva tanto ordinaria como extraordinaria asistido por el Secretario.
  • Predecir dichas sesiones dirigiendo las discusiones y haciendo que se observe en ellas el orden debido y estipulado.
  • Aprobar o no todo documento que expedido por cualquier miembro activo.
  • Firmar las correspondencias y comunicaciones que se dirigían en nombre del CEIN-UNIBE.
  • Ejecutar y llevar a la práctica los acuerdos de la Junta Directiva, tanto internos como externos.
  • Velar y garantizar el buen cumplimiento de las funciones del CEIN-UNIBE.
  • Delegar responsabilidades sobre algún miembro activo.
  • Conciliar encuentros con los miembros activos de otras Juntas Directivas; ya sea, de UNIBE como de otra institución.
  • Responsabilizarse de todos los pormenores, durante el proceso de alguna actividad realizada por el CEIN-UNIBE.

Art. 29 - El Presidente podrá delegar sus funciones por causas justificadas en el Vicepresidente y será sustituido por este en todas sus prerrogativas y obligaciones en caso da ausencia o enfermedad.

Art. 30 – El Presidente es el encargado de que los proyectos y las actividades del CEIN-UNIBE sean realizadas así como de preservar su imagen.

Vicepresidencia

Art. 31 – La vicepresidencia estará a cargo del Vicepresidente. Será el asistente legal del Presidente y su suplente cuando lo sea justificado por el mismo.

Art. 32 - Los deberes del Vicepresidente son los siguientes:

  • Asistir a todas las reuniones de la Junta Directiva, redactar sus actas y cuantos documentos hayan de expedirse en nombre del CEIN-UNIBE, firmar estos en unión del Presidente y comunicar todos los acuerdos que se tomen en las reuniones.
  • Firmar las correspondencias del Secretario y aun de la presidencia cuando le sea delegado.
  • Dar cuenta al Presidente, de la ejecución de alguna actividad realizada por el CEIN-UNIBE.
  • Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los miembros activos.
  • Procurar el cumplimiento de los acuerdos internos y externos de la Junta Directiva.
  • Velar por la legalidad de todas las acciones y resoluciones de la Junta Directiva y de todos los miembros del CEIN-UNIBE.
  • Mantener una actitud activa con respecto a los miembros de otras Juntas Directivas.
  • Art. 33 – El Vicepresidente tiene todo el derecho de participar en la consecución de cualquier actividad o proyecto.

Tesorería

Art. 34 – Tesorería estará conformada por el Tesorero y un Encargado de Área. Serán responsables de las actividades financieras del CEIN-UNIBE.

Art. 35 – El Tesorero es el responsable de la contabilidad y el buen manejo de todos los bienes y recursos económicos del comité.

Art. 36 – Es responsabilidad del Tesorero:

  • Cobrar toda deuda y recibir todos los ingresos del CEIN-UNIBE; cuando consistan en efectivo, serán depositados sin demora en la cuenta bancaria del CEIN-UNIBE.
  • Llevar la contabilidad de manera clara y precisa todos los ingresos y egresos que tenga el CEIN-UNIBE.
  • Dar cuenta de todo ingreso o gasto al Presidente y a la Junta Directiva.
  • Pagar todos los gastos que sean autorizados por la Junta Directiva.
  • Rendir cuentas mensualmente, mostrando el estado de cuenta y la relación de los ingresos y egresos (balance) a la Junta Directiva.
  • Cuidar del archivo y todos los documentos correspondientes a su área no debiendo autorizar su salida sino por orden de la Junta Directiva o el Presidente, conservando siempre una copia.
  • Firmar los cheques o cualquier documento financiero del CEIN-UNIBE mancomunadamente con el Presidente.
  • Manejar la caja chica del CEIN-UNIBE.

Art. 37 – El Encargado del Área de Tesorería, será el asistente del Tesorero. En él cargarán responsabilidades de poca magnitud como el cálculo de la productividad cuatrimestral del CEIN-UNIBE, como también la digitación del balance financiero y otros.

Secretariado

Art. 38 - Esta área estará constituida por el Secretario y el Sub-Secretario. Serán los encargados de la manipulación de todos los documentos y del archivo del CEIN-UNIBE.

Art. 39 - Corresponde al Secretario:

  • Llevar la agenda de trabajo de la Junta Directiva y del Presidente.
  • Redactar documentos expedidos en las reuniones.
  • Redactar las minutas y comunicar a todos los miembros los resultados de las reuniones de la Junta Directiva.
  • Redactar y comunicar informaciones de importancia a todos los miembros del CEIN-UNIBE.
  • Mantener informado a todos los estudiantes de la Escuela de las actividades, logros y convenios obtenidos por parte de la Junta Directiva.
  • Llamar a los integrantes de la Junta Directiva a las reuniones extraordinarias.

Art. 40 – El Secretario puede delegar funciones de poco nivel al Sub-Secretario, como la digitación de documentos, hacer recordatorios de reuniones, llevar mensajes a algún miembro activo y otros. El Sub-Secretario estará presente para facilitarle la digitación de documentos expedidos por la Junta Directiva.

Logística y Actividades

Art. 41 – El Director de Logística y Patrocinio en conjunto con un Sub-Director y dos Encargados de Área serán responsables de la realización y el buen desempeño de todas las actividades realizadas por el CEIN-UNIBE.
Art. 42 - Corresponde al Director de Logística y Patrocinio:

  • Organizar charlas, visitas técnicas, ferias de libros, actividades científicas y proyectos de investigación y desarrollo (I&D).
  • Promocionar actividades y eventos para la recolección de fondos con patrocinadores.
  • Contactar e informar a los miembros acerca del desarrollo de las actividades.
  • Mantener actualizado el website de la Escuela en conjunto con el Coordinador de la Página de Internet de UNIBE en el Área de Ingeniería.
  • Organizar eventos que promuevan a la Escuela y al CEIN-UNIBE.
  • Presentar proyectos y preparar el presupuesto de los mismos.
  • Mantener relación activa con el ende organizador de actividades promocionales de la universidad.

Art. 43 – El Sub-Director, será el asistente del Director de esta área. Teniendo como responsabilidad el seguimiento continuo del desarrollo de las actividades del CEIN-UNIBE y en el cálculo de presupuesto de los eventos.

Art. 44 – Los Encargados de Área son responsables de promocionar los eventos, deben involucrarse en la ejecución de las actividades. También servirán de ayuda en todo tipo de obligaciones de esta área incluso en la actualización del website.

Gestión Académica

Art. 45 – Esta área estará a cargo del Director de Gestión Académica, un Sub-Director y un Encargado de Área. Ellos velarán por el desenvolvimiento intelectual y académico de todos los estudiantes de la Escuela siendo mediadores entre el estudiante y el profesor.
Art. 46 – El Director de Gestión Académica será responsable de:

  • Velar por el cumplimiento de los reglamentos de la universidad por parte de los estudiantes.
  • Promover la participación en proyectos de investigación al estudiantado.
  • Servir de mediador cuando surja un inconveniente entre un alumno y un profesor.
  • Incentivar al estudiantado a mejorar su nivel académico.
  • Realizar convenios donde la Escuela apruebe la activación de horas de tutorías por parte de un profesor de la carrera.

Art. 47 – El Sub-Director de Gestión Académica será el asistente técnico del Director de esta área y le servirá de apoyo en la organización y el seguimiento del desarrollo académico de los estudiantes de la Escuela, al igual que sus trabajos de investigación.

Art . 48 – El Encargado de Área ayudará al Sub-Director en la digitación de la información que maneje esta área.

Relaciones Públicas

Art. 49 - Esta área está constituida por el Director de Relaciones Públicas, un Sub-Director y dos Encargados de Área. Son los responsables de mantener la buena imagen del CEIN-UNIBE dentro y fuera de la universidad.

Art. 50 – Las respectivas responsabilidades del Director son:

  • Relacionarse con los responsables de patrocinar la universidad.
  • Asistir a los medios de comunicación para promover las actividades del CEIN-UNIBE.
  • Mantener un continuo contacto con los miembros de otras Juntas Directivas.
  • Ser voz activa en las presentaciones realizadas por el CEIN-UNIBE.
  • Organizar visitas a las distintas Instituciones de Educación Media para promover la carrera de Ingeniería Industrial ofertada por UNIBE.
  • Mantener informado al estudiantado sobre las actividades nacionales e internacionales que se efectúan en relación a la carrera (congresos, charlas, etc).
  • Servir de mediador, empresa-universidad, al momento de realizar visitas técnicas por parte de los alumnos.
  • Enlazar a la universidad con instituciones y entidades académicas extranjeras y nacionales.

Art. 51 – El Sub-Director será de gran utilidad, ya que ayudará al Director en la organización y determinación de cuales instituciones visitar y a quien contactar. Al igual que al realizar vivitas técnicas.

Art. 52 – El Encargado de Área ayudará en la ubicación de la empresa o institución a visitar, como también de la persona a quien constatar en la visita.

Disposiciones Generales

Art. 53 – La estructura de la Junta Directiva en cuanto a su organización y número de miembros podrá ser modificada temporalmente por la Directiva vigente si las circunstancias así lo ameritan. Si se considera que estos cambios deben ser de orden permanente, se tendrán que modificar los reglamentos mediante la Junta Directiva, siempre y cuando se informe las causas a todos los miembros del CEIN-UNIBE.

Art. 54 – Los presentes reglamentos derogan los anteriores y toda otra disposición o resolución que le sea contraria.

Art. 55 – No podrá ser electo miembro del CEIN-UNIBE, aquel que por alguna falta haya sido expulsado de la Junta Directiva anterior.

Art. 56 – La elección de los próximos integrantes del CEII-UNIBE (por medio del sufragio), se realizará en septiembre. A principio de noviembre la directiva actual, evaluará los cargos a ejercer por los miembros electos.

Art. 57 - Los integrantes de la próxima Junta Directiva del CEIN-UNIBE deberán tener un promedio mayor o igual a 2.5 puntos. Porque se entiende que el estudiante que se encuentre por debajo del mismo, necesita dedicarle mas tiempo y empeño a sus obligaciones como estudiante.

Santo Domingo, República Dominicana. 21 de enero del 2004.

OBSERVACIONES:

1. Trimestralmente se realizarán invitaciones con algunos estudiantes de la carrera, con el objetivo de informarles como se llevan a cabo las actividades del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana.

Directora de la Escuela
de Ingeniería Industrial

Acerca de esta carrera