Dirección y Gestión del Turismo

Servicio Comunitario

En el marco del programa de Aprendizaje Basado en el Servicio, la Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de UNIBE colabora con las comunidades rurales en el desarrollo de iniciativas de turismo sostenible. Estas actividades deberán estar relacionadas con la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social de las comunidades donde se desarrollan actividades de ocio y turismo, esto permite el enlace con las asignaturas que tienen como objetivo de aprendizaje estos aspectos.

En el año 2012 se llevaron a cabo las siguientes iniciativas:

  1. Festival del Pez León con la Fundación Reef Check. Se llevó  a cabo un festival gastronómico de un día en el Parque Nacional Submarino La Caleta donde se presentaron chefs destacados que colaboraron con la escuela y que tuvieron a los estudiantes como asistentes para que cocinaran frente al público recetas con pez león como ingrediente principal. El objetivo de la actividad fue generar una nueva cultura culinaria mediante la elaboración de platillos a base del pez león, ejemplar al que se le considera una amenaza de los arrecifes de coral.  El arrecife de coral es el recurso principal para el buceo recreativo, actividad turística de gran importancia para el sector.
     
  2. Taller de Manipulación de Alimentos en el Parque Las Malvinas. En este taller se presentaron a las madres del sector Las Malvinas alternativas de manipulación de alimentos en espacios donde no tienen agua corriente. Esta actividad colabora con la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos en el sector.

    Las amas de casa conocieron las pautas básicas para servir alimentos seguros a sus familias. Los estudiantes seleccionaron las técnicas que permitan cumplir con las medidas de higiene contando con los recursos limitados de estos hogares y al finalizar la actividad los estudiantes donaron a los asistentes kits de limpieza para sus cocinas.
    Con la charla: Cuatro Pasos Simples para  la Seguridad en los Alimentos se enseñó a las madres que asistieron al furgón de UNIBE a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos a través de cuatro pasos simples: limpieza, separación de alimentos crudos de cocidos, adecuada cocción y adecuada refrigeración.

    Las asistentes prestaron mucha atención a los consejos y expresaron su agradecimiento por los artículos de limpieza que recibieron.
     

  3. Donación de Abrigos para Constanza. Identificamos durante una visita de la clase de Geografía Turística dominicana una escuelita llamada “”Escuelita Básica Rural del Convento”, es una escuelita manejada por el Ministerio de Educación, pero a esa escuelita asisten niños de bajos recursos y se imparte desde el 1ro hasta el 6to grado. Realizamos un aporte de abrigos y gorras para estos niños además de material didáctico para sus clases.
     
  4. Practicum en Consultoría.  Se generaron dos documentos de trabajo de grado que aportan una opinión externa de gran utilidad a las instituciones que rigen las actividades turísticas. Estos fueron:
    a.    Estudio de Empleadores Hoteleros en la zona Bávaro - Punta Cana.
    b.    Propuesta de mejora de la oferta turística del destino Santo Domingo para la temporada de cruceros octubre-abril 2012-2013.

 

Coordinadora Académica Interina

Acerca de esta carrera