Grupo Interés de Nefrología UNIBE (NefroUnibe)

Descripción del grupo:

La Nefrología es la especialidad médica que se encarga de estudiar la anatomía de los riñones y sus funciones en sí. Esta tiene como campo la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades nefrológicas. Es también una especialidad que abarca un amplio campo de la medicina asociada a varias especialidades, como son: Cardiología, Endocrinología, Gastroenterología, Urología, entre otras. Algunas de las patologías relacionadas al riñón, en su función y/o fisiología, que podemos observar día tras día son, La Hipertensión Arterial, Obesidad, Diabetes Insípida, Infecciones de Urinaria y de Tracto Genitourinario, Litiasis Calicial y Ureterica Renales, entre otras.

Un planteamiento supremo en nosotros es, concientizar tanto a los estudiantes interesados sobre la especialidad, aquellos no interesados en la materia, como al pueblo en general sobre estas patología, sus repercusiones y como evitarlas. Este grupo crece con el fin de brindarles a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, una oportunidad de conocer más a fondo la maquina filtradora del cuerpo humano en toda su estructura, anatomía, función y patología, para que estos sean capaz de transmitir a los demás, lo que por medio de nuestros mayores, estaremos aprendiendo.

Propósitos y Objetivos:

• Fomentar un ambiente de aprendizaje para los interesados en la Nefrología.
  • Llevar a cada estudiante de medicina el conocimiento de la especialidad del campo de la Nefrología.
  • Realizar actividades dinámicas relacionadas a la especialidad para los miembros del grupo e/o interesados.
  • Crear un programa de actividades fuera del recinto de la universidad, con el fin de aprender acerca de Diálisis y todas las patologías que abarca el mundo de la nefrología.
  • Crear Talleres de dudas, donde se aclararan distintas dudas sobre los diferentes temas de la Nefrología., al igual que talleres, donde nos enfoquemos, en el tratamiento adecuado, tanto afectivo como mecánico,  a un paciente con Insuficiencia Renal.

Misión, visión y valores:

Misión
Somos un grupo estudiantil dispuesto a ayudar a la formación académica de los estudiantes de medicina de UNIBE, haciendo énfasis en la nefrología, de manera que, puedan desarrollar nuevas actitudes y destrezas clínicas, favoreciendo así al nacimiento de una nueva generación de médicos líderes y capaces de actuar frente a diferentes retos propios de la espacialidad.

Visión
Nuestra visión es ser un grupo de estudiantes modelo que se caracterice por realizar actividades innovadoras de interés para todos los estudiantes de medicina e/o interesados, desarrollando en ellos el sentido de aprender y transmitir lo aprendido, captar los futuros nefrólogos para así magnificar sus conocimientos e intereses de manera que sirvan de ayuda a la comunidad estudiantil, científica, social y a toda la población que demande de sus conocimientos.

• Liderazgo
  • Innovación
  • Perseverancia
  • Solidaridad

Delegado NefroUnibe 2016:

Daniel Núñez Ogando

Asesores del grupo:

• Dr. Octavio Núñez
  •

Director de La Unidad de Nefrología y Diálisis (UNEDI) y El Instituto de Nefrología Buenos Aires (INBA).

• 829-546-5999

• Dr. Juan José Pérez Díaz

Nefrólogo-Médico Internista

Director del Centro de Diálisis Hipertensión Enfermedades Renales y Trasplantes (CEDHERET).

• 809-710-4999

Condiciones de miembro activo:

Para ser considerados miembros activos deberán:

• Los miembros que deseen formar parte del grupo deberán llenar el Formulario de Nuevos Miembros durante la semana de reclutamiento establecida por la Escuela de Medicina.
  • Los miembros presentes que deseen permanecer en el grupo deberán renovar su membresía llenando el Formulario de Renovación anualmente (obligatorio).
  • Asistir a 4 de 6 reuniones generales realizadas durante el año.
  • Asistir a 3 actividades comunitarias al año, ya sea de cualquier Grupo Estudiantil o AEME.
  • Asistir a un mínimo de 12 horas de educación médica continua realizadas por cualquier Grupo Estudiantil o AEME.
  • Los miembros deben cumplir y estar al día con la cuota de RD$200 por semestre, que ha de ser depositado en la cuenta bancaria del grupo. Al hacer el deposito, poner en la descripción su nombre y matricula.

Proceso de elección del delegado:

• Se hace por votación de los miembros activos.
  • La delegación saliente nombrará un jurado conformado de 3 personas para que guíen el proceso de elección, nombrando; un moderador, una persona que verifique y controle la asistencia física, y otra el proceso de votación, para garantizar la transparencia del acto realizado.
  • El período de dirección será de un año; Cada año se elegirá por votación el nuevo delegado y este no puede postularse para reelección
  • La postulación se hará voluntaria, o los miembros podrán sugerir a quien desea que lidere el grupo siempre y cuando esta persona que sea propuesta y esté en disposición.
  • Si hay más de 2 personas postuladas se harán votaciones libres. Si solamente hay una persona propuesta, automáticamente ocupará el puesto.
  • El proceso debe ser formalizado con la Escuela de Medicina.
  • La persona electa como delegado del grupo debe de formar su nuevo comité de trabajo con miembros activos que cumplan con los requisitos establecidos y el grupo debe de hacer de conocimiento público, vía redes sociales, quien es el nuevo delegado.

Información de contacto:

Delegado: Daniel Núñez Ogando
Correo Electrónico:  nefrouniberd@gmail.com
Cuenta de Instagram: NefroUnibeRD.
Cuenta de Twitter: NefroUnibeRD.
Cuenta de Facebook: Grupo de Interés de Nefrología de Unibe (NefroUnibe).