Educación

Descripción Asignaturas

Asignaturas de Formación General.

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

En esta asignatura los/as estudiantes tendrán la oportunidad de conocer los procesos universitarios, sus organismos de servicios, así como las normas, reglas y leyes por los que se rige la Universidad y que posibilitan la buena convivencia y el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria. También se promueve el desarrollo por parte del estudiante de habilidades y herramientas para lograr mejor desempeño académico.

DEPORTE O CULTURA

Deportes y cultura es una asignatura dirigida a todos/as los/as estudiantes de UNIBE. Creada como una respuesta a un problema muy analizado por los educadores/as modernos. Esta problemática consiste en que los profesionales egresados de los centros de estudios superiores en la mayoría de los casos no poseen la capacidad de asumir el cuerpo humano como ente biológico, la importancia de una buena nutrición, asi como de una actividad físico-recreativa, adecuada a cada  etapa de su existencia.

ESPAÑOL I

La asignatura Español I tiene un carácter teórico práctico. En ella se pretende lograr el perfeccionamiento de competencias de compresión y expresión oral y escrita en distintos registros de la lengua. El curso promueve la lectura y análisis de textos contemporáneos para motivar la discusión y propiciar la adquisición de los valores de la institución.

ESPAÑOL II

La asignatura Español II tiene un carácter teórico-práctico en ella se busca orientar al estudiante en la comprensión y producción de textos complejos tanto en su organización como en la naturaleza de los contenidos. Se pretende que los alumnos/as afiancen las competencias comprensivas y expresivas de textos en una variedad de géneros y de situaciones comunicativas, propios de la vida académica, cultural, social y profesional.

TALLER DE REDACCION Y ENSAYO ACADEMICO

Entre las destrezas necesarias para desempeñarse adecuadamente en la universidad una de las más importantes es la capacidad de escribir ensayos académicos bien estructurados, rigurosamente argumentados y con una gran solidez documental.
Este curso es un taller intensivo en el que los/as estudiantes implementarán las técnicas estudiadas para la creación de un ensayo original sobre un tema libremente elegido.

MATEMATICA I

En el curso de Matemática I, los temas a desarrollar han sido concebidos con la finalidad de ampliar los conocimientos que han adquirido los estudiantes en el área de matemática durante sus estudios de educación media, a fin que puedan desenvolverse satisfactoriamente en el estudio de sus respectivas carreras.

INGLES I

Este curso va dirigido a estudiantes interesados en aprender y consolidar sus conocimientos del inglés como lengua extranjera, desarrollando su competencia comunicativa intercultural de una forma dinámica, atendiendo a todos los contenidos lingüísticos y a las cuatro destrezas, mientras descubren la riqueza del mundo anglosajón a través de sus culturas de una manera real y divertida.

INGLES II

Este curso va dirigido a estudiantes interesados en aprender y consolidar sus conocimientos del inglés como lengua extranjera, desarrollando su competencia comunicativa intercultural de una forma dinámica, atendiendo a todos los contenidos lingüísticos y a las cuatro destrezas, mientras descubren la riqueza del mundo anglosajón a través de sus culturas de una manera real y divertida.

HISTORIA DOMINICANA

Esta asignatura tiene como propósito el análisis y la reinterpretación de los procesos históricos dominicanos enmarcados dentro del contexto mundial, en diálogo permanente entre el pasado y el presente. Esta reinterpretación esta nutrida de los conceptos de equidad, libertad y dignidad para la formación de un/a ciudadano/a responsable.

FUNDAMENTOS DE LAS TICS

Fundamentos de las TIC es una asignatura eminentemente práctica correspondiente al Ciclo General que busca, capacitar al alumno/a para ser exitoso/a en la Sociedad de la Información, facilitándole el conocimiento necesario para ejercer sus respectivas profesiones.

CIENCIA AMBIENTAL

Ciencia Ambiental es una asignatura teórico-práctica correspondiente al Ciclo General y Básico que se imparte en todas las carreras de UNIBE. Consta de seis unidades donde se presentan problemas ambientales globales y nacionales, los principios ecológicos, el estudio de las poblaciones con énfasis en la población humana, los recursos naturales, contaminación, desarrollo sostenible y  legislación ambiental.

ANALISIS DE LA REALIDAD DOMINICANA ACTUAL

Esta asignatura tiene como propósito discutir y analizar las situaciones de la realidad socio/histórica contemporánea, utilizando las conceptualizaciones del paradigma de Desarrollo Humano y de otros vigentes. Enfocaremos con una visión integral las problemáticas del colectivo de la Sociedad Dominicana desde la perspectiva de lo individual.

PSICOLOGÍA GENERAL

La asignatura Psicología General tiene como propósito introducir al estudiante a temas fundamentales de la conducta tales como la motivación, la percepción, el aprendizaje, la personalidad, el pensamiento, la afectividad, la conducta social entre otros, así como la relación entre ellos.  Se resalta la aplicación práctica de estos fenómenos dentro de la profesión y se analizan temas de mayor influencia  de nuestra sociedad actual.

SEMINARIO DE LIDERAZGO Y ESPIRITU EMPRENDEDOR

La asignatura propone el análisis de las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo del liderazgo con espíritu emprendedor, vinculándolo con la comunidad, el país, la región y el mundo; asumiendo que una parte de los/as estudiantes podría ser líder y los demás obtendrían conciencia de  su legado de Liderazgo.


Asignaturas de Formación Pedagógica y Especializada .

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
Consiste en una introducción al campo de la educación y del trabajo con niños y niñas. Se estudia la evolución del concepto de educación y su importancia para la sociedad y el desarrollo integral del individuo. Se promueve la reflexión sobre la definición, la influencia de la educación y los fundamentos básicos en el campo de la educación. Se conocen los fines de la educación, los elementos que la componen y se discuten las funciones y responsabilidades del/la docente, así como su papel en el desarrollo y aprendizaje de sus alumnos/as. Se presentan los distintos enfoques y modelos de educación que han existido y que fundamentan la mayoría de los programas existentes en la actualidad. De esta forma el/la estudiante podrá tener una base de información y conocimientos que le guiarán en las futuras asignaturas de la carrera y en su labor profesional.
También se aborda la evolución del proceso educativo de nuestro país a través del tiempo, destacando los hechos, corrientes y personajes que han contribuido a la conformación del mismo.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Es una introducción al campo de la filosofía y su influencia en la educación. Se estudia el concepto de educación y la importancia de las corrientes filosóficas en su evolución y comprensión. Se analiza el trasfondo histórico de la filosofía y su relación con la pedagogía, las tendencias filosóficas-pedagógicas actuales.

Análisis del desarrollo de la educación desde la antigüedad, donde se abarcan las principales teorías filosóficas, diversos sistemas de valores, movimientos y metodologías que se relacionen con el desarrollo histórico de la educación.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Esta asignatura consiste en conocer las características de cada etapa de desarrollo desde la concepción hasta la adolescencia, y sus implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos ambientes.

A lo largo del curso se estudian las teorías de desarrollo; los métodos de investigación y los diferentes enfoques que intentan explicar el desarrollo humano, sus planteamientos y sus precursores; las diferentes áreas del desarrollo, entre otros temas.

PLANIFICACION EDUCATIVA

Esta asignatura busca sentar las bases de lo que será el futuro desempeño de los/las docentes en formación, enfatizando en la importancia de la preparación previa de las intervenciones en las clases para asegurar los objetivos de enseñanza. Se revisan distintos modelos de planificación y los elementos que los componen y se invita a los/las estudiantes a profundizar en cada uno de ellos. De manera práctica deberán elaborar planificaciones de acuerdo a las asignaciones y orientaciones brindadas por el/la docente.

TEORIA Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO

Esta asignatura consiste en el estudio de los principios y prácticas del desarrollo curricular y la didáctica. En la misma se abordan los aspectos más importantes del programa educativo, el concepto de currículo y los distintos modelos curriculares existentes. Los/as estudiantes podrán conocer los elementos del currículo y responder al por qué, qué, cómo, cuándo y dónde del proceso enseñanza-aprendizaje, mientras se entrenan en el diseño y puesta en marcha del currículo. Se analizan las situaciones que sirven de referencia para la toma de decisiones en el desarrollo curricular y las diferentes escuelas del pensamiento y sus posiciones y prioridades. Las mismas servirán de referencia en la planificación, organización del aula y evaluación educativa.

SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

Esta asignatura consiste en el estudio de las diversas ramas de las ciencias sociales y su relación con la educación. Se estudian conceptos básicos de la sociología, la antropología y la política educativa. Se analiza la educación en República Dominicana como institución social, las relaciones de ésta con otras instituciones y los procesos históricos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, políticos y legales que influyen y condicionan su funcionamiento.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

En este curso se examinan las teorías psicológicas que explican y ayudan a entender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se hace una revisión histórica de las diferentes escuelas que han investigado las bases del comportamiento aprendido. Así mismo, se estudian las teorías neuropsicológicas, cognoscitivas y conductuales, se discuten a fondo factores que inciden en el aprendizaje como motivación, autorregulación. Se dedica un tiempo a la aplicación de las teorías más relevantes en el proceso de enseñanza.

SISTEMA EDUCATIVO Y LEGISLACIÓN DOMINICANA

Se abordan dos aspectos fundamentales: el estudio de nuestro sistema educativo y la base legal que lo sustenta. Del sistema educativo dominicano se estudia su estructura, funciones y los principios y fines de la educación dominicana. Para el estudio de la legislación escolar dominicana se parte de la Constitución de la República y las leyes, resoluciones y órdenes departamentales relacionadas a la educación.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA I

Se aborda la integración de la tecnología en las experiencias de aprendizaje. Se discuten y analizan las características, ventajas y desventajas de los diferentes recursos tecnológicos, el proceso de selección y utilización de éstos en la escuela. Fortalece el desarrollo de destrezas básicas en la preparación de materiales instruccionales adecuados para niños y niñas.

NEUROCIENCIA Y EDUCACION

En esta asignatura se discuten los enfoques de la neurociencia y las investigaciones realizadas sobre la disciplina que se encarga del estudio del cerebro humano, llevando a una mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro, la conducta y el aprendizaje. Se abordan las implicaciones educativas de los hallazgos de la neurociencia y del funcionamiento del cerebro y sus hemisferios para poder profundizar en la efectividad del aprendizaje y fundamentar el diseño de estrategias en la práctica.

EVALUACION EDUCATIVA

En esta asignatura se estudia la evaluación como parte integral del proceso enseñanza-aprendizaje, siendo un proceso continuo, formativo, flexible e integral. Se analizan los tipos, propósitos y funciones de la evaluación en educación, así como los criterios, técnicas e instrumentos para realizar una evaluación efectiva que promueva el logro de los aprendizajes significativos y la toma de decisiones para la mejora.

EDUCACION, FAMILIA Y COMUNIDAD

En este curso se analiza el papel del padre, madre o encargado/a en su función como primer/a educador/a de su hijo e hija. Se aborda el rol de acompañamiento y orientación que tiene la escuela en relación a las familias de sus alumnos/as. Se discute el importante papel que juega la comunicación efectiva entre el/la docente y los familiares. Se abordan también las relaciones escuela-comunidad efectivas y su importancia.

EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR

Estudio de la investigación educativa contextualizada en el aula escolar y del papel del docente como investigador. Análisis de los hallazgos de dichas investigaciones así como el proceso mismo de la investigación. Estudio de las estrategias y técnicas utilizadas para investigar diversos aspectos de la educación

ÉTICA PROFESIONAL

La ética investiga problemas de naturaleza moral. En la civilización occidental la educación está vinculada a los valores morales. Este curso gira en torno al estudio y al análisis de temas de ética y educación moral, aspectos indispensables en la preparación de los/as futuros/as educadores/as.

EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD

Estudio de las distintas formas en las que se pueden dar los aprendizajes y la necesidad de los/as docentes de contar con las herramientas que le permitan incorporar las diferencias de sus alumnos/as como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

PRÁCTICA I

En esta asignatura se promueve el desarrollo de competencias del saber ser y saber hacer de los/as estudiantes a través de visitas y experiencias en contextos educativos (centro, institución, fundación). Una vez a la semana los/as estudiantes tienen la oportunidad de conocer una institución distinta. Se realizan observaciones, ejercicios de auto evaluación, diarios reflexivos, videos y entrevistas con el personal docente y administrativo de distintas instituciones públicas y privadas, con la intención de que los/las estudiantes conozcan el campo de acción de la educación en el país.

PRÁCTICA II

En esta asignatura se promueve el desarrollo de competencias del saber ser y saber hacer de los/as estudiantes a través de prácticas supervisadas en contextos educativos (centro, institución, fundación). Se llevan a cabo dos visitas semanales, en las que los/as estudiantes van rotando como asistentes de los/as docentes y como observadores/as del proceso. Se realizan observaciones, ejercicios de auto evaluación, diarios reflexivos, videos y retroalimentación para documentar el desempeño y los aprendizajes, así como la aplicación de conocimientos y estrategias pedagógicas por parte de los/as participantes.

PRÁCTICA III

En esta asignatura se promueve el desarrollo de competencias del saber ser y saber hacer de los/as estudiantes a través de visitas y experiencias en contextos educativos (centro, institución, fundación). Se realizan visitas, planificaciones, desarrollo de actividades, evaluaciones de estudiantes, ambientes y recursos educativos y tecnológicos implementados en las instituciones asignadas a los/as estudiantes.  

PRÁCTICA IV

En esta asignatura se promueve el desarrollo de competencias del saber ser y saber hacer de los/as estudiantes a través de visitas y experiencias en contextos educativos (centro, institución, fundación). Se realizan visitas, planificaciones, desarrollo de actividades, evaluaciones de estudiantes, ambientes y recursos educativos y tecnológicos implementados en las instituciones asignadas a los/as estudiantes. Al finalizar el/la estudiante deberá entregar un portafolio que recoja la experiencia de las 4 asignaturas de práctica cursadas en la que planteará una reflexión de su proceso.  

GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Dirigido a presentar al estudiante una visión global de las funciones del administrador/a de un centro o programa de educación. Ofrece la oportunidad para que el/la estudiante analice diversas situaciones administrativas y se plantee las posibles soluciones a las mismas.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL CURRÍCULO PARA EL NIVEL INICIAL

Esta asignatura se plantea la discusión y análisis sobre prácticas curriculares apropiadas en educación inicial. En la misma se estudian investigaciones relacionadas con la preparación de currículos y prácticas innovadoras para niños y niñas de cero a cinco años. El/la estudiante conoce y reflexiona sobre el currículo del Nivel Inicial, sus documentos, características y sus fundamentos. Se recalca el papel del/la maestro/a como diseñador/a y modificador/a del currículo en esta etapa.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Curso dirigido al estudio del desarrollo del lenguaje oral desde el nacimiento hasta los cinco años. El mismo se centra en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje desde perspectivas psicolingüísticas y sociolingüísticas.

LITERATURA EN EL NIVEL INICIAL

Estudio evolutivo y crítico de los contenidos y formas literarias para niños y niñas desde  el nacimiento hasta los cinco años, desde las más antiguas formas folklóricas y para folklóricas hasta las contemporáneas. En el curso se realiza el estudio de situaciones relacionadas con la selección de la literatura para niños y niñas de 0-5años.

LA MÚSICA EN EL NIVEL INICIAL

Se estudian las manifestaciones musicales en el nivel inicial y su relación con el desarrollo y crecimiento. Se seleccionan, crean y organizan actividades y métodos apropiados para el aprendizaje de la música. En la parte práctica, las estudiantes se capacitan para poder utilizar instrumentos musicales, el drama y las representaciones artísticas como medios de enseñanza.

DESARROLLO PSICOMOTRIZ

Análisis y estudio de la teoría del desarrollo motor, utilizando como recurso didáctico la vivencia y la transformación personal. Se ofrece al estudiantado una comprensión global de la niñez, maximizando los recursos físicos, cognitivos, afectivos y socioculturales que emerjan del movimiento. Esta asignatura ofrece herramientas para la creación, planificación, ejecución y evaluación de actividades corporales y/o psicomotrices para enriquecer el currículo escolar con actividades corporales significativas para el aprendizaje.

EL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL

Esta asignatura consiste en el estudio del juego como actividad principal en la etapa infantil y como estrategia para promover el aprendizaje. En la misma se estudia la evolución del juego, las teorías que explican su origen, el concepto de juego, los tipos de juego, el papel de los juguetes y su importancia para el desarrollo integral del individuo. Las estudiantes desarrollarán estrategias para utilizar el juego en las aulas y poder beneficiar a los niños y niñas de 0-5años.

AMBIENTE Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL NIVEL INICIAL

En esta asignatura se ofrece una orientación práctica para disponer el ambiente adecuado para asegurar el aprendizaje, en la etapa de 0-5 años. Proporciona a los/las futuros/as educadores/as entendimiento de los efectos del entorno en el aprendizaje y desempeño de los/as educandos, así como la elaboración y el uso efectivo de recursos y materiales para promover el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y niñas de 0-5 años.

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL I

Curso dirigido a sentar las bases teóricas de los procesos de enseñanza -aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura en la etapa de 0-5 años. Estudio de teorías e investigaciones recientes en el campo de la lectoescritura.

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL II

Curso dirigido al estudio del aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura desde los 3 hasta los 5 años de edad. Estudio de teorías e investigaciones recientes en el campo de la lectoescritura. Énfasis en la práctica pedagógica de acuerdo a dichas teorías e investigaciones.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMÁTICO EN EL NIVEL INICIAL I.

La asignatura Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la Nivel Inicial I es de carácter teórico. En ella se estudia el desarrollo del pensamiento lógico – matemático en el Nivel Inicial. Se analizan teorías y escuelas de pensamiento relacionadas a las formas más adecuadas para la estimulación y desarrollo del pensamiento lógico en las primeras en niños/as de 0-5años.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO EN EL NIVEL INICIAL II.

La asignatura Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la Nivel Inicial II es de carácter teórico-práctica. En ella se estudia el desarrollo del pensamiento lógico – matemático en el Nivel Inicial. Se analizan estrategias, contenidos matemáticos y recursos con los cuales los niños y las niñas construyen conocimiento. Los/as estudiantes aprenden a seleccionar y diseñar actividades y experiencias significativas que promuevan el aprendizaje de conceptos matemáticos en estas edades.

CIENCIAS NATURALES EN NIVEL INICIAL

Se estudian los conceptos básicos de las ciencias que se desarrollan en los primeros años. Se analizan las distintas formas de enseñar la ciencia, tomando como referencia el currículo del Nivel Inicial. Se elaboran y seleccionan recursos y actividades que fomenten el pensamiento crítico y la solución de problemas, así como también el cuidado de la naturaleza.

CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL

Las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial, es una asignatura de carácter teórico-práctico. Se abordan las distintas ramas de esta ciencia y cuáles son las estrategias, actividades y recursos más adecuados para desarrollar en los/as niños/as las destrezas propias de esta área de conocimiento, según la propuesta del Currículo del Nivel Inicial.

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL INICIAL

En esta asignatura se estudia la evaluación como parte integral del proceso enseñanza-aprendizaje en el Nivel Inicial, valorando este como un proceso continuo, formativo, flexible e integral. Se analizan los tipos, propósitos y funciones de la evaluación en educación inicial, así como los criterios, técnicas e Instrumentos para realizar una evaluación efectiva que promueva el logro de aprendizajes significativos. Se discute en relación a los modelos de evaluación utilizados en nuestro país y las fortalezas y oportunidades de mejora de los mismos, a la luz de lo establecido por la legislación educativa en este sentido.

ARTES PLÁSTICAS EN EL NIVEL INICIAL.

Estudio de las manifestaciones plásticas en los primeros años y su relación con el desarrollo y crecimiento. Selección, creación y organización de actividades apropiadas para las artes. Análisis de los principales métodos y sus implicaciones al aplicarlos en el contexto dominicano.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA II

Curso que estudia la integración de la tecnología en las experiencias como herramienta de apoyo a la gestión de programas educativos en el Nivel Inicial. Se discuten y analizan las características, ventajas y desventajas de los diferentes recursos tecnológicos, el proceso de selección y utilización de éstos en los centros educativos para apoyar los procesos educativos.

INGLÉS PROFESIONAL

Curso que promueve el enriquecimiento de las habilidades de lectura y escritura de  los/as estudiantes en el idioma inglés. A través de la lectura, análisis y presentación de proyectos y trabajos en este segundo idioma.

SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIVEL INICIAL

Curso en torno a la salud, la seguridad y la nutrición y su importancia en la educación inicial. Se estudian los elementos básicos de las tres áreas, así como de las implicaciones para la creación de programas escolares en los que se promueva la salud, la seguridad y la nutrición adecuada de los educandos.

PROYECTO FINAL I

Tiene como objetivo el que los/las estudiantes de la licenciatura en Educación Inicial lleven a cabo un proyecto o propuesta de acuerdo a las necesidades e intereses de la realidad educativa dominicana. El Proyecto Final I está dirigido a la primera parte de conceptualización y diseño del proyecto final. Se podrán realizar una de las siguientes modalidades de proyecto: una investigación o estudio empírico, la elaboración de un proyecto, propuesta de intervención, evaluación de programas, creación de material educativo, desarrollo de software, estudio de caso vinculado a la Práctica Estudiantil, pre-incubación de negocio, entre otras opciones aprobadas en el Consejo Académico.

PROYECTO FINAL II

Dirigido a la realización del trabajo propuesto en el proyecto final I. El/la estudiante hace entrega de las partes del trabajo final según se acuerda en el cronograma del anteproyecto. El/la profesor/a asesor/a le sirve de guía al estudiante durante todo el proceso.

PASANTÍA I

El/la estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional. Se desarrolla en centros o instituciones educativas, públicas y privadas, seleccionados por la Universidad, bajo la supervisión diaria de un docente  titular. Se analiza la labor realizada por el/la estudiante/pasante y  se ofrecen talleres de acuerdo a las necesidades presentadas por los estudiantes.

Los/as estudiantes deberán completar un mínimo de 6 horas semanales, a lo largo del semestre, en cada uno de los centros asignados. Deberán desarrollar planificaciones y realizar la implementación de las mismas.

PASANTÍA II.

El/la estudiante pone en práctica los conocimientos gestados durante su formación profesional. Se desarrolla en centros o instituciones educativas, públicas y privadas, seleccionados por la Universidad, bajo la supervisión diaria de un docente  titular. Se analiza la labor realizada por el/la estudiante/pasante y  se ofrecen talleres de acuerdo a las necesidades presentadas por los estudiantes.

Los/as estudiantes deberán completar un mínimo de 6 horas semanales, a lo largo del semestre, en cada uno de los centros asignados. Deberán desarrollar planificaciones y realizar la implementación de las mismas.

 

Directora Escuela Educación

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