Educación

Actividades

Día de Diversión Infantil

Las estudiantes de la carrera de Educación de UNIBE organizan en el mes de diciembre una feria en la plazoleta de la universidad, a la que asisten más de 400 niños y niñas con sus familias.

El Día de Diversión Infantil tiene la finalidad de darle la oportunidad a los pequeños de divertirse a través de la participación en actividades educativas y recreativas en época de navidad. Cada año queremos que el espíritu navideño llegue a toda la comunidad. Mientras que para las estudiantes se constituye en una oportunidad de involucrarse en el montaje y organización de una actividad con la que pueden llevar una opción de sana diversión y educación a un público fuera del contexto escolar al que están acostumbradas.  Deben realizar la preparación a nivel pedagógico, pero también el montaje logístico del evento.

La organización de la actividad gira en torno a un tema, diferente cada año, que se ve reflejado en las actividades que preparan las estudiantes para las distintas áreas de que se dispone. Se designa, además un espacio para la tarima en el que se realizan presentaciones de grupos artísticos, teatrales y/o de animación que aseguran que durante todo el día, los niños y niñas sin importar procedencia, ni edad disfrutarán de la actividad.
El montaje se realiza con el apoyo de patrocinadores que proporcionan los recursos económicos o productos que se utilizan como financiamiento o brindis en la actividad, de acuerdo a la modalidad. 

Jornada Contra el Abuso Infantil

Las escuelas de Psicología y Educación de UNIBE se unen para realizar esta Jornada de Prevención del Abuso Infantil con el propósito de crear un espacio de discusión, reflexión y planteamiento de estrategias de intervención para padres, estudiantes y profesores interesados, en relación a temas de actualidad en el ámbito educativo.

Cada año en el mes de abril, se lleva a cabo esta actividad de la mano con alguna institución que se identifique con la temática abordada. Contamos con la participación de reconocidos expositores del ámbito local y/o internacional que nos comparten sus experiencias y hallazgos en relación al tema propuesto.

La Jornada de Prevención del Abuso Infantil, se lleva a cabo en las instalaciones de UNIBE. En las últimas ediciones hemos realizado videoconferencias en las que hemos contado con expositores y/o participantes desde otros lugares del país o del mundo. 

Jornada de Educación 

La Jornada de Educación  busca impulsar un modelo distinto de formación y actualización docente; ha sido especialmente concebida para  promover una construcción de aprendizajes en los y las educadoras que sea transferible a su trabajo en la sala de clases. A la misma asisten invitados nacionales e internacionales, que comparten experiencias y conocimientos con los asistentes.

La Jornada se desarrolla en las aulas y salones de UNIBE, durante el verano para motivar la asistencia de docentes, directores y orientadores de todas las escuelas y colegios del país. Cada año elegimos un tema central, en torno al cual se organizan las conferencias magistrales y los talleres para docentes que se ofrecen.

La modalidad del evento ha ido cambiando y como respuesta  a las demandas de nuestro público en las últimas ediciones hemos alternado el enfoque de la Jornada, así cada año va dirigida a docentes del área de Educación en los distintos niveles o áreas.  

Presentaciones y exposiciones de los estudiantes

Las estudiantes de educación realizan proyectos, presentaciones y exposiciones diversas como parte de las asignaturas que cursan.
En la mayoría de los casos dichos proyectos están ligados a algunas de las organizaciones con las que la escuela mantiene relaciones estrechas. Así, nuestras estudiantes hacen propuestas que posteriormente son implementadas en escuelas o proyectos educativos que buscan llegar a poblaciones en las que por los niveles de pobreza  de los habitantes o las múltiples necesidades que se presentan en sus comunidades buscamos aportar desde nuestra área de ejercicio.

Obra de teatro

Las estudiantes de la asignatura de  Teatro en Educación, presentan una obra teatral  que busca llevar un mensaje educativo a niños y niñas y a sus familias. Los fondos recaudados son donados a una institución seleccionada.

En esta asignatura las estudiantes además de conocer la importancia y aplicaciones del teatro a la formación de niños y niñas, tienen la oportunidad de ser parte de un montaje en el que se desempeñan no solo como actrices, al momento del montaje, sino que deben preparar el guión y diseñar desde el vestuario y el maquillaje, hasta las luces y la escenografía.

Se realizan varias funciones, de las cuales una siempre es especial para los centros educativos. Las restantes son abiertas al público.
 

 

Directora Escuela Educación

Acerca de esta carrera