Derecho

Objetivos del Programa

Objetivo General

El propósito principal del programa de estudios de Licenciatura en Derecho de UNIBE, es formar profesionales líderes y emprendedores, creativos e innovadores, capaces de generar nuevas ideas y los cambios que exige la sociedad en el tema de justicia social, legalidad,  derechos humanos y buenas prácticas con sentido ético. 

La formación de los estudiantes de la carrera de Derecho ha sido concebida atendiendo a las necesidades profesionales de la sociedad, para que puedan acceder, como de hecho ocurre, a posiciones privilegiadas en el mercado de trabajo, cumpliendo con las exigencias y competencias, que les permita la continuidad de su formación académica, o su inserción laboral, en cualquier área o lugar que así decidan. Nuestros profesionales deben tener como reto ser entes que puedan contribuir con el desarrollo de la sociedad a nivel global, dentro de un marco de valores éticos, con una profunda vocación de servicio e investigación.

Objetivos Específicos

Para poder alcanzar el objetivo general del programa de estudio de la licenciatura en Derecho se formulan los objetivos específicos que se definen como sigue:

  • Identificar los principios jurídicos, así como de las instituciones jurídicas.
  • Analizar críticamente las nuevas disposiciones legales.
  • Aplicar los principios del derecho y la normativa jurídica a supuestos fácticos.
  • Buscar, obtener y usar las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
  • Comprender las diferentes formas de creación del derecho y su realidad actual para cada ámbito disciplinario.
  • Utilizar los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar y los principios jurídicos como herramienta de análisis.
  • Interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico de acuerdo con los valores éticos.
  • Dominar la negociación, argumentación y mediación en el entorno profesional del abogado.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias generales, las cuales se pueden agrupar en: a) cognitivas, b) de comunicación e interpersonales, e) éticas, cívicas y morales y d) complementarias.
  • Proveer a los estudiantes de herramientas prácticas, a través del uso de tecnología de punta y esquemas de formación a través de prácticas legales en despachos de abogados y/o tribunales, oficinas públicas o privadas, así como la realización de prácticas supervisadas, investigaciones guiadas, casos de estudio que les permitan adquirir, no sólo el marco práctico referencial, sino también, la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.
  • Lograr la inserción laboral, aun antes de terminar la Licenciatura, para el desarrollo de las destrezas y habilidades que le permitirán con éxito enfrentar los retos que como profesional requerirá su quehacer legal.
  • Motivar la creatividad e innovación y el espíritu emprendedor en diversas actividades académicas, de apoyo a la comunidad o de otra índole.

Decano Facultad de Derecho

Acerca de esta carrera