Arquitectura

Descripción Asignaturas

PRIMER SEMESTRE

AR7- 111 EXPRESION CREATIVA

En esta asignatura se exploran las artes como formas alternativas de comunicar ideas. El estudio de la expresión creativa se da en torno al análisis de la expresividad humana, como una exteriorización de ciertas experiencias internas manifestadas en signos, movimientos mímicos, gestos como lenguaje comunicador, habilidades y destrezas manuales en el estudiante.

AR7- 112 DIBUJO TECNICO

En la asignatura Dibujo Técnico se estudian y practican los principios de representación gráfica lineal, asistida por instrumentos manuales de medición y trazo, para expresar volúmenes, planos y vectores en diferentes planos de visión. Se proporcionan al estudiante los conocimientos generales para que pueda visualizar y representar los cuerpos en el espacio. Subsecuentemente, se fomenta el análisis y la solución de problemas tridimensionales mediante la aplicación de proyección ortogonal.

AR7- 113 DIBUJO ARTISTICO I

Esta asignatura busca concientizar al estudiante sobre la importancia del dibujo a mano alzada como herramienta en su formación académica y su posterior ejercicio profesional. Los conocimientos y ejercicios fundamentales del dibujo artístico son impartidos en el curso de esta asignatura.

Se tiene como objetivo el desarrollar en el/la estudiante el sentido de la observación a través de variados ejercicios que consecuentemente le dotarán de una significativa fluidez en el trazo. Los elementos básicos a estudiar serán la línea: característica, clasificación y conceptualización; de la misma manera, se estudiarán la proporción, el volumen y la relación luz-sombra sobre los volúmenes.

AR7- 121 DISEÑO I

Se estudian y practican los fundamentos del diseño bidimensional y tridimensional, la teoría del color. Subsecuentemente se tratan las relaciones psico-sensoriales y conceptuales combinadas de las diferentes formas, figuras y colores.

Se hace énfasis en la interpretación de experiencias mediante la composición de sistemas bidimensionales y de volúmenes.

SEGUNDO SEMESTRE

AR7- 114 DIBUJO ARQUITECTONICO

El curso de Dibujo Arquitectónico, ofrece al estudiante el manejo de uno de los instrumentos que le permite al arquitecto expresarse, con el lenguaje que hace visible la acotación de un diseño, el lenguaje grafico-técnico, al mismo tiempo se aprende cómo el diseño en la arquitectura trabaja inter-disciplinariamente con otras carreras técnicas, como son las Ingenierías Civil, Eléctrica y Sanitaria.

Se enseña el dibujo arquitectónico como un lenguaje universal que debe ser ejecutado con maestría para lograr dar a entender apropiadamente los pormenores de los espacios e instrumentos ideados, y así, hacer posible su construcción. Como en dibujo técnico se construyen los dibujos en base a las reglas de proyección, pero a diferencia de éste, se incursiona en la definición nominal de todos los elementos que componen el diseño.

AR7- 115 DIBUJO ARTISTICO II

En la segunda etapa del dibujo artístico se profundiza en los temas fundamentales del dibujo básico. Ya el/la estudiante muestra un cierto dominio de los instrumentos y de las técnicas. Sobre esa base, se estudia y practica más minuciosamente la incidencia de la luz sobre los volúmenes, así como la sombra que proyectan. Se experimenta con distintas alternativas de trazo, explorando cambios de planos por diferencias en sus tonos o por difuminado gradual para definir formas cada vez más complejas.

AR7- 116 GEOMETRIA DESCRIPTIVA

En esta asignatura se busca que el/la estudiante adquiera la capacidad de comprender, interpretar, ubicar y construir vectores y volúmenes en el espacio a través de la ubicación de sus puntos constitutivos. De la misma forma, el estudiante aprende a visualizar dichos volúmenes en cualquier plano de visión, según sea necesario, para comprenderlo.

AR7- 122 DISEÑO II

Se plantea el espacio como hecho físico y hecho psicológico, al tiempo que el estudiante mostrará habilidades y destrezas en el manejo de variaciones formales del mismo.

La asignatura también busca desarrollar habilidades de percepción, apropiación e internalización del espacio. Aplicar en el diseño espacial, las habilidades de representación técnica tridimensional.

TERCER SEMESTRE

AR7- 117 CAD A: DIBUJO ARQUITECTONICO DIGITAL

Esta asignatura es la primera de dos, en las que se ofrecen las herramientas necesarias para que el/la estudiante aprenda a realizar digitalmente el dibujo arquitectónico bidimensional y tridimensional. En esta primera asignatura de CAD se enseña a trabajar con el lenguaje digital a través del programa AutoCAD.

AR7- 123 DISEÑO III

En el Diseño III se desarrollan los conocimientos y habilidades de diseño arquitectónico que permiten la integración del objeto (contenedor) y el lugar (contenido). Se busca proveer la plataforma que facilita entender y proyectar el lugar y el objeto como hechos que contienen efectos físicos, psicológicos y culturales.

Los procesos de exploración física del lugar o contexto, son seguidos de una etapa de abstracción-interpretación tanto del contexto como de un concepto justificado. Una vez obtenida la visión individual de cada estudiante, entonces inicia el proceso de desarrollo integral de la misma.

AR7-118 MODELISMO

En la asignatura de Modelismo se imparten y ponen en práctica las técnicas fundamentales necesarias para construir modelos arquitectónicos de trabajos y maquetas terminadas. Para esto se presentan las herramientas más comunes, se estudian sus potencialidades y usos; y de la misma forma, se exploran los materiales recomendados para la construcción y ambientación de estos volúmenes.

AR7- 110 PERSPECTIVAS Y SOMBRAS

El objetivo de esta asignatura es que el/la estudiante aprenda las técnicas de dibujo que le permitan representar tridimensionalmente, mediante puntos de fuga, los volúmenes que concibe, y que, consecuentemente, obtenga la proyección correcta de las sombras que derivan de los volúmenes, dependiendo de las condiciones de iluminación a ensayar.

La sombra es presentada como un recurso didáctico que tiene cada diseñador o representador para dar a entender un volumen. Esta proporciona información valiosa de los cuerpos, como profundidad, altura, densidad y translucidez. Pero, necesariamente, el estudio de la sombra es también el estudio de la luz; de esta manera se estudian sus posibles ángulos de incidencia ya sea una o varias las fuentes, así como su intensidad.

CUARTO SEMESTRE

AR7- 219 CAD VT: DIBUJO ARQUITECTONICO DIGITAL

En esta segunda asignatura CAD, los estudiantes aprenden a realizar el dibujo arquitectónico digitalmente, a través del programa CAD llamado Vector Works. Tanto los dibujos digitales bidimensionales como los tridimensionales son objeto de estudio y práctica.

Vector Works, junto con AutoCAD, son de los programas de representación más populares entre los profesionales de la arquitectura y el diseño de interiores a nivel nacional e internacional. Ambos constituyen la plataforma compatible básica para una gran cantidad de programas complementarios relacionados.

AR7- 224 DISEÑO IV

Busca enseñar a entender y proyectar la Arquitectura como una herramienta de expresión que comunica mensajes a voluntad sin dejar de ser un conjunto de sistemas y operaciones funcionales- espaciales al servicio de los seres humanos. Además, enfrentar el manejo de la variable funcional con actitud tanto técnica como creativa, desarrollar habilidades para coordinar de manera simultánea la "mecánica de plantas", las condiciones tridimensionales de espacio, volumen y plástica, incursionar en procesos tecnológicos elementales como variable de Diseño, así como desarrollar capacidades de representación gráfica.

AR7- 210 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN I

Con el objetivo de desarrollar la capacidad del estudiante de dar a entender sus ideas a los demás, en este curso de Técnicas de presentación I se realiza un taller continuo donde se practican diferentes métodos que facilitan la recreación o ambientación de un proyecto arquitectónico en términos gráficos.

Así como es necesario para un arquitecto el elaborar los documentos gráficos que hacen posible la construcción de un edificio, es igualmente importante explicar con imágenes ambientadas cómo se percibiría la obra de arquitectura en la realidad. La primera habilidad se estimula en las asignaturas de Dibujo Técnico y Dibujo Arquitectónico, esta segunda se estudia y practica principalmente a través de las secuencias de Técnicas de Presentación.

AR7- 230 SOCIOLOGÍA URBANA

El curso de Sociología Urbana estudia el comportamiento de los grupos humanos en los contextos urbanos, específicamente cómo condicionan los mismos su contexto y cómo son a su vez, condicionados por él. Aquí intervienen como variables fundamentales de estudio: el espacio, tiempo, migración, antecedentes históricos, clima, cultura y la economía social.

El curso está divido en dos bloques temáticos. El primero se refiere a los problemas conceptuales de dicha disciplina, sobre su objeto de estudio y sus principales escuelas y tendencias. También se aborda el problema de la ciudad como realización colectiva y como lugar donde se construyen formas determinadas de civilización, haciendo énfasis en el enfoque que del significado de ellas tienen algunos de los principales teóricos que la han estudiado.

El curso tiene además una connotación de planificación urbana, estableciendo la relación en que ésta se hace entre grupos, clases, instituciones y el Poder.

El segundo bloque hace énfasis de manera específica a la forma que adquiere el fenómeno de la urbanización en América Latina en general y en la ciudad de Santo Domingo de manera particular, estableciendo la relevancia que en estos dos últimos ámbitos tiene la relación: Ciencia-Poder y espacio urbano en la configuración de nuestras ciudades, además de la especificidad de la lógica de la economía y la arquitectura de consumo.

AR7- 240 METODOLOGÍA DE DISEÑO

En este curso, el proceso de diseño es visto como un fenómeno a racionalizar. Las diferentes escuelas de pensamiento y puntos de vista más aceptados sobre dicho proceso son vistas a la luz del debate y el cuestionamiento. 

Durante el desarrollo del curso se aprecia cómo los diferentes estudios y enfoques de consenso identifican el proceso de diseño como una secuencia de decisiones en una línea de tiempo determinada.

AR7-700 INGLES PROFESIONAL

La asignatura Inglés Profesional, es un asignatura obligatoria de las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores, que tiene como finalidad capacitar al estudiante a conocer y entender los términos arquitectónicos básicos, desarrollando las habilidades de comprensión auditiva, escritura, haciendo énfasis en la importancia de la lectura de literatura profesional en el idioma por elección para publicación de artículos científicos.

QUINTO SEMESTRE

AR7-220 EDICION DIGITAL

En esta asignatura, los lenguajes CAD servirán de plataforma para la elaboración de montajes didácticos de los diseños arquitectónicos desarrollados en los diseños, dígase paneles de presentación digitales.

En esta asignatura, inicialmente, el/la estudiante afirma las habilidades de producir información tridimensional y plasmarla en los formatos digitales de imagen más universales (JPEG, TIF, BMP, GIF, TGA, etc.). El programa herramienta que se usará en la primera etapa es CINEMA 4D de Maxon. Se enseña al estudiante a manipular las características básicas de las imágenes digitales a través del programa PHOTOSHOP de Adobe.

Se estudia y se practica cómo combinar esos componentes en un panel de presentación. El programa que se enseña en esta asignatura para esos fines es ILLUSTRATOR de Adobe. Dicho programa tiene la característica de poder mezclar en la misma hoja electrónica tanto los gráficos CAD, así como las imágenes y texto de manera eficiente y fácilmente editable.

AR7- 250 TOPOGRAFÍA

En el curso de Topografía, las características formales del suelo y sus dimensiones físicas fundamentales son el objeto de estudio. El estudiante aprende los métodos más universales de representación grafica y volumétrica del relieve del suelo.

De la misma manera, el estudiante aprende a obtener y graficar los datos físicos básicos que componen porciones de suelo: área, volumen, perímetro de límites, geometría de límites, cauce acuífero, etc.

AR7- 225 DISEÑO V

En la asignatura Diseño V se continúa explorando la arquitectura como herramienta comunicadora, síntesis de lenguajes morfológicos y cromáticos que transmiten mensajes y proveen experiencias espaciales particulares a los sentidos humanos.

Se explora, además, la transformación que un contexto pudiera demandar a un objeto y la transformación que un objeto produce en un contexto a voluntad del diseñador y con una misión definida.

AR7- 241 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA I

Partiendo de la realidad artística de la arquitectura, el trasfondo histórico universal de ésta es estudiado en asociación con las demás ramas de las artes plásticas. A lo largo de las tres partes que componen la secuela de Historia del Arte y la Arquitectura, se tratan sintetizadamente los perfiles artísticos fundamentales, con énfasis en la arquitectura- de las épocas y civilizaciones que han trascendido, desde la antigüedad hasta nuestros días.

En términos generales, los cursos traen al estudio y debate la connotación artística de los siguientes procesos humanos: Civilizaciones primitivas: nómadas y sedentarias; Civilizaciones del Norte de África: Persia, Babilonia, Fenicia, Egipto, etc.; Imperio Griego, Imperio Romano, Edad Media, Renacimiento, Romanticismo, Neoclasicismo, Modernismo, Postmodernismo y Contemporaneidad.

AR7- 243 TEORIA I

Teoría I es un curso de introducción a la teoría de la arquitectura y al estudio de las ideas principales que fueron relevantes en la configuración del cuerpo teórico de la arquitectura moderna.

Esta asignatura promueve la reflexión sobre la definición de arquitectura, la esencia del habitar y la importancia de la teoría de la arquitectura. Se reconoce la complejidad del hecho arquitectónico, considerando diferentes aproximaciones e identificando los elementos conceptuales que conforman los planteamientos teóricos.

AR7- 211 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN II

Con el objetivo de desarrollar la capacidad del estudiante de dar a entender sus ideas a los demás, en este curso de Técnicas de Presentación II se realiza un taller continuo donde se practican diferentes métodos que facilitan la recreación o ambientación de un proyecto arquitectónico en términos gráficos.

Así como es necesario para un arquitecto elaborar los documentos gráficos que hacen posible la construcción de un edificio, es igualmente importante explicar con imágenes ambientadas como se percibiría la obra de arquitectura en la realidad. La primera habilidad se estimula en las asignaturas de Dibujo Técnico y Dibujo Arquitectónico; esta segunda, se estudia y practica principalmente a través de las secuencias de Técnicas de Presentación.

AR7- 231 URBANISMO I

Al programa de Urbanismo I, se le da un enfoque introductorio, tomando en cuenta los conocimientos básicos, de tal forma que conduzcan al estudiante una vez en los niveles superiores de esta materia, a una sustancial comprensión de la estructura de los establecimientos humanos y de su funcionamiento. El curso da a conocer la evolución del medio natural y el medio social, así como su interdependencia.

El movimiento de la población y su comportamiento respecto al manejo de los recursos, es parte importante para el dominio de la técnica de planificar, y por consiguiente se busca también mostrar el papel que juegan las naciones, las regiones, las ciudades y los agentes sociales en el desarrollo urbano. Se ve cómo intervienen múltiples actividades económicas, de gestión administrativa y cultural en la conformación de un espacio territorial habitado en el curso de un proceso histórico dado.

La síntesis del fenómeno urbano capacitará al estudiante de Arquitectura para una mejor aplicación de las técnicas y métodos para el diseño de un hábitat adecuado a las condiciones reales del medio.

AR7- 221 ARQUITECTURA DE INTERIORES

En esta asignatura, se hace énfasis en la articulación y definición de los espacios arquitectónicos interiores. En consecuencia, la escala del campo de trabajo disminuye y los requerimientos de definición gráfica aumentan. El estudiante incursiona en el diseño de mobiliario también, así como en la experimentación con el lenguaje del color, los recorridos, eventos transaccionales y los materiales para terminaciones.

AR7- 226 DISEÑO VI

A la altura de la asignatura Diseño VI, se comienza a hacer un énfasis marcado en la definición técnica del objeto arquitectónico en su dimensión estructural y funcional. Se busca que una parte de los ejercicios arquitectónicos pertenezcan a géneros de demanda en el mercado actual: edificios de apartamentos, edificios de oficinas, edificios para locales comerciales, entre otros.

AR7- 242 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA II

Partiendo de la realidad artística de la arquitectura, el trasfondo histórico universal de ésta es estudiado en asociación con las demás ramas de las artes plásticas. A lo largo de las tres partes que componen la secuela de Historia del Arte y la Arquitectura se tratan sintetizadamente los perfiles artísticos fundamentales-con énfasis en la arquitectura- de las épocas y civilizaciones que han trascendido, esto, desde la antigüedad hasta nuestros días.

En términos generales, los cursos traen al estudio y debate la connotación artística de los siguientes procesos humanos: Civilizaciones primitivas: nómadas y sedentarias; Civilizaciones del Norte de África: Persia, Babilonia, Fenicia, Egipto, etc., Imperio Griego, Imperio Romano, Edad Media, Renacimiento, Romanticismo, Neoclasicismo, Modernismo, Postmodernismo y Contemporaneidad.

AR7- 244 TEORÍA II

Teoría II es una asignatura orientada al estudio y al análisis de los diferentes planteamientos teóricos que han marcado el desarrollo de la arquitectura contemporánea.

En el curso se analizan los temas de mayor preponderancia en el pensamiento de la cultura arquitectónica actual. El contenido de esta asignatura se desarrolla sobre la base de la comprensión de los temas de la asignatura de Teoría I y de las competencias desarrolladas a través de este programa.

AR7- 251 ESTRUCTURA I

Esta es la primera parte de cuatro que comprende el programa de Estructuras. Aquí se tocan de manera introductoria los fundamentos del criterio estructural arquitectónico. De la misma forma, se inicia al estudiante en la estimación estructural de sus propuestas de diseño. Se exploran las virtudes compositivas y alcances de los sistemas de mampostería y de pórtico, dígase vigas y columnas, así como de los sistemas híbridos.

AR7- 232 URBANISMO II

Vistos los procesos naturales y sociales a lo largo del tiempo y conociendo sus interrelaciones, corresponde en esta asignatura, analizar los resultados de la acción colectiva de los humanos en términos de estructura y elementos urbanos, como respuesta a las diversas necesidades culturales, biológicas, políticas, económicas, sociales y tecnológicas. En ese orden, como caso de estudio, se hace pertinente conocer las reglas que condicionaron a las primeras ciudades fundadas por los Colonizadores en Hispanoamérica.

De igual forma, la estructura urbana de la ciudad industrial desde sus primeros momentos, constituye un fenómeno de gran trascendencia en la comprensión y diseño de la ciudad actual.

Se estudia, cómo en efecto la ciudad industrial en la vida moderna, obligó a todos los profesionales de la arquitectura y del urbanismo a una revisión profunda de los principios, que fundamentaron a los diseños hasta comienzo del presente siglo.

El estudio también de los diseños de las nuevas unidades urbanas para grupos humanos, implica en este curso las respuestas arquitectónicas a las necesidades colectivas, adecuadas a las nuevas tecnologías y localizadas convenientemente. 

Se presenta cómo el carácter colectivo de las actividades humanas y las distancias de recorridos para la adquisición de bienes y servicios, definen distintas escalas de Diseño Urbano. La unidad vecinal o barrio, constituye la principal escala de atención, debido a que la proporción entre el número de sus habitantes y el nivel de demanda de espacios y servicios básicos, la colocan en un lugar de prioridad en lo que a la búsqueda de soluciones se refiere.

SEPTIMO SEMESTRE

AR7- 333 DISEÑO URBANO

En este momento de su vida académica, el alumnado ha estudiado, en las asignaturas Urbanismo I y II el fenómeno urbano, sus variables mas inminentes, sus antecedentes, su problemáticas y sus posibles soluciones.

De esta manera, para la asignatura Diseño Urbano, se requiere que el estudiante desarrolle la habilidad de solucionar – a través del diseño estratégico - conflictos urbanos una vez detectados.

De la misma forma y tomando en cuenta los aspectos que definen la contextualidad cultural de un grupo humano, el estudiante debe proponer soluciones de asentamientos urbanos sensibles desde ese punto de vista. Se evaluará qué tan favorablemente responde un diseño urbano propuesto a la memoria colectiva de un grupo en particular. 

AR7- 327 DISEÑO VII

 

En Diseño VII, se enfatiza el carácter social de la arquitectura, desarrollando conceptual y técnicamente facilidades sociales que impliquen complementariamente espacios abiertos ya sean éstos de transición o de permanencia. El paisajismo viene a ser un tema de exploración y práctica como complemento del objeto arquitectónico. Se recomiendan instalaciones de salud, centros cívicos-comunitarios, entre otras.

AR7- 343 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA III

Partiendo de la realidad artística de la arquitectura, el trasfondo histórico universal de ésta es estudiado en asociación con las demás ramas de las artes plásticas. A lo largo de las tres partes que componen la secuela de Historia del Arte y la Arquitectura se tratan sintetizadamente los perfiles artísticos fundamentales-con énfasis en la arquitectura- de las épocas y civilizaciones que han trascendido, esto, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Este es el último de tres cursos sobre Historia del Arte y de la Arquitectura. Esta vez el estudiante deberá enfrentarse al discernimiento crítico de los más recientes movimientos de arquitectura resultados de épocas disímiles que abarcan la pre-industrialización hasta la actualidad.

AR7- 352 ESTRUCTURA II

En estructuras II, III y IV, los estudiantes son instruidos en el cálculo estructural de cuerpos de acero, mampostería de concreto y concreto armado fundamentalmente. En el primer caso, fungen como variables principales la densidad del acero, forma de los perfiles, peralte y longitud de los mismos, así como la condición de las juntas entre elementos.

En el segundo caso se estudia principalmente cómo estimar las variables: resistencia de muros de bloques de concreto según su grosor, instalación y reforzamiento de acero, resistencia del concreto mediante dosificación, cantidad, disposición y grosor de nervaduras de acero (varillas) interiores, anchura de columnas, peralte de vigas, longitud de elementos, disposición de elementos, espesor de superficies de concreto (losas) y su disposición interna de acero. Se estudian también otras alternativas estructurales no tradicionales.

AR7- 354 PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN I

El curso Procedimientos de Construcción tiene como objetivo que los/las estudiantes estudien y practiquen las formas de construcción más populares. En la primera asignatura de esta serie se estudian los procedimientos para construir edificaciones desde su etapa inicial hasta terminado el armazón estructural y las particiones. A este nivel del curso se maneja el proyecto en una etapa comúnmente llamada “obra gris”. Implica la asistencia a cátedras, visitas a construcciones, elaboración de reportes.

AR7- 344 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA DOMINICANA

La arquitectura dominicana es estudiada inicialmente desde el plano regional caribeño para dar a entender la realidad histórica panorámica. Posteriormente se estudia la escala particular del Caribe dominicano. Se hace énfasis en las influencias endémicas, africanas, hispánicas y británicas que en la arquitectura dominicana hay como elementos constitutivos y puntos de partida.

Los múltiples procesos históricos de índole migratorio, económico y social son vistos como condicionantes en el producto arquitectónico local.

AR7- 356 INSTALACIONES ELECTRICAS

 

El propósito de esta asignatura es instruir a los estudiantes sobre los criterios y variables necesarios para realizar el diseño eléctrico de las edificaciones. De la misma manera, se imparten las herramientas pertinentes para la realización del diseño de circuitos de ventilación artificial o ductería de aires acondicionados.

AR7- 357 INSTALACIONES SANITARIAS

En esta asignatura, se enseña a los/las estudiantes las condicionantes principales y basamento teórico necesario para diseñar el circuito sanitario de las edificaciones. Es decir, el circuito de abastecimiento de agua potable y el circuito de desagüe de aguas negras y pluviales.

Aquí intervienen tres aspectos fundamentales:

1. El primero tiene que ver con los criterios de confección de los circuitos. 

2. El segundo, que tiene que ver con la naturaleza, longitud y diámetro de las tuberías.

3. Por último, se estudian las posibilidades de ubicación estratégica de instalaciones de apoyo complementarias como: cisternas, pozos sépticos, pozos filtrantes, y demás instalaciones.

AR7- 328 DISEÑO VIII

En la asignatura Diseño VIII se hace énfasis en que el objeto arquitectónico sea pensado con una madura sensibilidad contextual y funcionamiento interno.

En un desarrollo arquitectónico usualmente vertical, se evalúa el impacto urbano del proyecto en base a los estándares municipales e internacionales, de la misma manera se evalúa el carácter operativo interior con rigurosidad. Los circuitos técnicos básicos de servicios como el sanitario, eléctrico, ventilación artificial, etc., son examinados y evaluados. El sistema de aparcamientos debe estar integrado con el edificio y se evalúa su nivel de eficiencia.

A manera de introducción al análisis de inversiones, se requiere que los estudiantes realicen un breve estudio de factibilidad del proyecto.

AR7- 353 ESTRUCTURA III

En Estructuras II, III y IV, los/las estudiantes son instruido(a)s en el cálculo estructural de cuerpos de acero, mampostería de concreto y concreto armado fundamentalmente. En el primer caso fungen como variables principales la densidad del acero, forma de los perfiles, peralte y longitud de los mismos, así como la condición de las juntas entre elementos.

En el segundo caso se estudia principalmente cómo estimar las variables: resistencia de muros de bloques de concreto según su grosor, instalación y reforzamiento de acero, resistencia del concreto mediante dosificación, cantidad, disposición y grosor de nervaduras de acero (varillas) interiores, anchura de columnas, peralte de vigas, longitud de elementos, disposición de elementos, espesor de superficies de concreto (losas) y su disposición interna de acero. Se estudian también otras alternativas estructurales no tradicionales.

AR7- 355 PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN II

Después de haber aprendido los procedimientos de construcción usados normalmente para edificar hasta la etapa de “obra gris”, se procede en la asignatura Procedimiento II a entrenar a los estudiantes en los procedimientos usados en la etapa de terminación de la construcción de edificaciones. Las diferentes fases que componen cada proceso y la secuencia de las actividades que intervienen en cada fase.

Este curso implica la asistencia a cátedras, visitas a construcciones, elaboración de reportes y exanimación teórico-práctica.

NOVENO SEMESTRE

AR7- 329 DISEÑO IX

La asignatura Diseño IX pretende como objetivo fundamental, al establecer una síntesis dentro del proceso formativo del estudiante, desarrollar un proyecto que permita agrupar todos los conocimientos adquiridos hasta el momento.

AR7- 358 ESTRUCTURA IV

En estructuras II, III y IV, los estudiantes son instruidos en el cálculo estructural de cuerpos de acero, mampostería de concreto y concreto armado fundamentalmente. En el primer caso fungen como variables principales la densidad del acero, forma de los perfiles, peralte y longitud de los mismos, así como la condición de las juntas entre elementos.

En el segundo caso se estudia principalmente como estimar las variables: resistencia de muros de bloques de concreto según su grosor, instalación y reforzamiento de acero, resistencia del concreto mediante dosificación, cantidad, disposición y grosor de nervaduras de acero (varillas) interiores, anchura de columnas, peralte de vigas, longitud de elementos, disposición de elementos, espesor de superficies de concreto (losas) y su disposición interna de acero. Se estudian también otras alternativas estructurales no tradicionales. 

AR7- 359 COSTOS Y PRESUPUESTOS

En este curso se busca que el estudiante aprenda a estimar el costo económico de los edificios que diseña. Para estos fines, se requiere que el estudiante determine cuantías de los materiales a usar en la construcción y la asignación de los precios que rigen el mercado. El estudiante analizara los materiales necesarios partidas por partidas para tener una idea precisa de sus costos.

AR7- 400 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS

Busca crear un alto grado de conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural arquitectónico de un país, manteniendo una relación estrecha entre el cuidado de monumentos y la arquitectura en términos generales.

En esta asignatura se revisan dos posturas principales: La restauración de monumentos: que implica la intervención en un monumento histórico con algún aspecto en deterioro, para hacerlo tomar su forma original; y la conservación de monumentos: este enfoque hace alusión a la preservación de los monumentos en el estado en que se encuentran para detener su proceso de deterioro.

Se verán las diferentes posturas y escuelas de pensamiento que han tratado el tema del cuidado y mantenimiento de patrimonios arquitectónicos culturales.

AR7- 320 PAISAJISMO

En esta asignatura el estudiante es instruido en los criterios y variables de diseño paisajístico fundamentales. Por su contenido, la asignatura está dividida en dos partes. La primera es relativa a los fundamentos y criterios de diseño de los espacios abiertos usando como elementos compositivos los elementos vegetales y pavimentos, y mobiliario exterior.

El segundo enfoque de esta asignatura es el relativo a las características elementales de las plantas y flores que sirven como elementos compositivos. Esto es: follaje por estación, color por estación, y la condición climática idónea (temperatura y nivel de exposición al sol permisible en cada especie). De la misma forma, el nivel de compatibilidad entre diferentes plantas.

DECIMO SEMESTRE

AR7- 420 DISEÑO X

En este diseño, se requiere que el/la estudiante haga uso de todos los conocimientos urbanos y arquitectónicos adquiridos al momento para proponer un proyecto a gran escala que sea innovador. Los conceptos de sostenibilidad deben estar presentes en la propuesta.

El proyecto tiene dos enfoques de evaluación:

1. El planteamiento panorámico: plan maestro, criterio de emplazamiento, etc.

2. Calidad espacial de los edificios que componen el complejo. 

AR7- 446 LEGISLACIÓN, ÉTICA Y PROCEDIMIENTO INSTITUCIONAL

En esta asignatura se tocan los marcos legales nacionales, locales y municipales que rigen el ejercicio de la arquitectura y la ingeniería en los campos del diseño arquitectónico y la construcción respectivamente. De igual forma, se estudian los valores éticos entre los profesionales, pautados éstos de común acuerdo para facilitar un ejercicio profesional no defensivo ni lesivo a otros individuos u otros grupos.

Se estudia cuáles son las autoridades estatales que tienen jurisdicción en los terrenos a intervenir. Y cuáles son los requerimientos, leyes, regulaciones y reglamentos que aplican a las diferentes zonas, así como la justificación para las mismas.

AR7- 450 PROGRAMACIÓN DE OBRAS

Esta asignatura tiene como objetivo mostrar los métodos lógicos que se han desarrollado para planificar la realización de una construcción. Estableciendo cuáles conjuntos de actividades deben realizarse primero y cuáles después, haciendo un uso eficiente del recurso tiempo. En este campo de la Programación de Obras se estudia y practica la apropiada coordinación de las actividades en el tiempo.

AR7- 451 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

El curso tiene como objetivo que el estudiante aprenda los fundamentos de la gerencia de un proyecto de arquitectura desde su inicio en las negociaciones con el cliente, a través de su evolución: concepción como idea, anteproyecto, factibilidad, tramitación municipal, proyecto definitivo, tramitación estatal, presupuesto, programación y construcción.

Se revisan aspectos tales como la elaboración de calendarios de desembolsos, manejo de recursos humanos, atención al cliente, manejo de inversiones bancarias, manejo de cuentas, gestión de compras, relaciones humanas, ventas, etc.

La asignatura busca mostrar cómo coordinar esos procesos necesarios desde el nacimiento de un proyecto hasta su conclusión, pero no se detiene a abundar en los procesos por ser éstos contenido de otras asignaturas del programa.

UNDECIMO SEMESTRE

AR7- 447 ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

En este curso se estudia el impacto que en el contexto natural tienen las estructuras arquitectónicas y las ciudades. De la misma manera se estudian las previsiones de diseño y mantenimiento que favorezcan al medioambiente en materia de consumo de energía y aprovechamiento de los recursos naturales renovables tales como el viento, la luz solar, el agua, etc. Estas previsiones pueden ser, por ejemplo, acerca de los materiales usados en el diseño.

Se estudia la cuota de responsabilidad de la arquitectura en el daño o beneficio del medioambiente.

AR7- 448 FORMULACIÓN DE PROYECTOS

En esta asignatura se fortalece el estudio del aspecto económico de un proyecto arquitectónico, viendo los potenciales de inversión que tienen los distintos géneros de la edilicia.

El/la estudiante aprende cómo realizar un estudio de factibilidad de la inversión sobre un proyecto propio o sobre un caso de estudio. Esto implica, consecuentemente, conocer las limitantes y variables que intervienen en el proceso.

AR7- 421 PROYECTO DE GRADO I

En esta asignatura el/la estudiante sintetiza todas las experiencias de aprendizaje adquiridas durante su formación académica a través del inicio de la realización de un proyecto arquitectónico justificable en la realidad dominicana cuyo proceso de desarrollo se extenderá dos semestres.

En la etapa inicial debe elaborar toda la sustentación teórica del proyecto posteriormente arquitectónico. Esto incluye el descubrimiento y presentación de una necesidad que justifique un proyecto, un desarrollo conceptual, un estudio del contexto y el estudio del género arquitectónico a que pertenece el proyecto a plantear, entre otras consideraciones.

DUODECIMO SEMESTRE

AR7- 422 PROYECTO DE GRADO II

En esta segunda etapa del Proyecto de Grado el/la estudiante debe producir toda la información grafica técnica y artística que ilustre los pormenores de su proyecto. De la misma forma, debe preparar un tomo que contenga la información teórica y gráfica producida y preparar la presentación de su proyecto para el día de su defensa oral. Este es el último compromiso académico que tiene el programa de arquitectura. 

Director Escuela de Arquitectura UNIBE

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