Administración de Empresas

Perfil del Egresado

  • Se concibe al Egresado de UNIBE en la carrera de Administración de Empresas como un ciudadano que demuestra sólidos valores morales, éticos y un profundo sentido de la responsabilidad y la excelencia en su ejercicio profesional.
  • Orientado al logro de resultados y con un marcado espíritu emprendedor e innovador.
  • Es poseedor de los conocimientos y habilidades que, bajo los más altos estándares internacionales, el mercado laboral demanda, para una eficiente inserción en el mismo y muestra interés por diseminar los mismos entre sus colegas, convirtiendo así sus logros en logros de un equipo, manteniéndose actualizado del desarrollo de nuevos conceptos.
  • Posee fuertes conocimientos financieros, contables, operativos y administrativos y entiende la necesidad de poseer y desarrollar constantemente excelentes habilidades de negociación para ser aplicadas tanto con clientes externos como internos.
  • Es consciente de la realidad social actual e histórica que le rodea, tanto nacional como internacional, y entiende los efectos que la misma ejerce sobre las operaciones de la empresa. Se preocupa por el desarrollo de la comunidad y la protección del medio ambiente.
  • Valora y asume un liderazgo participativo y desarrolla relaciones de largo plazo que contribuyen a formar un importante “network” de contactos, el cual utiliza pro activamente para mejorar continuamente las operaciones de la empresa.
  • Posee visión estratégica de largo plazo y valora y da apoyo no solo a los proyectos de beneficio inmediato sino también a los que exigen dedicación y compromiso.

La siguiente lista comprende las competencias específicas que han sido determinadas como de primordial importancia dentro de la carrera de Administración de Empresas, las cuales fueron validadas con importantes fuentes de información, ya señalada en los antecedentes del presente trabajo.

La forma de agrupar las competencias específicas fue realizada en torno a las principales áreas en las cuales se centraban las mismas, puesto que los documentos de mayor relevancia publicados en torno al tema incluyen como categoría de competencias las competencias específicas, pero las mismas no son clasificadas en grupos. Este tipo de ordenamiento adoptado por la Escuela, contribuirá en gran medida en la revisión de las áreas que abarcará el nuevo plan de estudios, así como las asignaturas a ser consideradas dentro de las mismas.

 

GRUPO DE COMPETENCIA COMPETENCIAS

Administrativas
y gerenciales

  • Habilidades de planeación: pronosticar, desarrollo de objetivos y metas y estrategias competitivas, programación, establecimiento de procedimientos, desarrollo de políticas.
  • Habilidades de organización: desarrollo de estructuras de la organización, delegar, desarrollo de relaciones interpersonales.
  • Habilidades de dirección: toma de decisión, comunicación, motivación, seleccionar y desarrollar personas.
  • Habilidades de control: desarrollo de estándares de funcionamiento, medición, evaluación y corrección del funcionamiento.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y modelos administrativos para la toma de decisiones.
  • Capacidad para identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Habilidades para administrar estrategias.
  • Manejo de las ciencias de la decisión.
  • Habilidades para manejar y evaluar la incidencia del factor humano, la tecnología y la estructura organizacional en el logro de los objetivos organizacionales y en la satisfacción y en el compromiso de individuos y de grupos
  • Capacidad de comprender y analizar el entorno global en el cual se encuentra la organización, derivando a partir de éste los planes estratégicos de continuidad y desarrollo de la misma.
  • Capacidad para identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.
  • Conocer los conceptos sobre gobierno corporativo.

De la Gestión del Talento Humano

  • Capacidad de administrar y desarrollar el talento humano en la organización.

Legales

  • Capacidad para evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial.

Financieras

  • Manejo de teorías, análisis, reportes y mercados financieros.
  • Habilidades para tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.

Contables

  • Capacidad para manejar conceptos y reportes contables y su aplicación práctica dentro de la organización.
  • Capacidad de interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.
  • Habilidades para usar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones

Estadísticas

  • Capacidad de análisis de datos estadísticos y ciencias de la administración como apoyo de los procesos de toma de decisión en una organización.

De las tecnologías de
la información
y la comunicación

  • Habilidades en la administración de las tecnologías de la información.
  • Capacidad de administrar la infraestructura tecnológica de una empresa.
  • Capacidad de formular y optimizar sistemas de información para la gestión.

Económicas

  • Habilidades de analizar el entorno micro y macro económico, local y global de las organizaciones, para la toma de decisiones.

Mercadológicas

  • Habilidades en mercadeo, investigación de mercado y gerencia de marcas
  • Capacidad de formular planes de mercadeo
  • Capacidad de diseño y manejo de planes de servicio al cliente.
  • Habilidades en manejo de cuentas y ventas.

Operacionales

  • Habilidades en la creación de valor a través de la producción y distribución de bienes, servicios e información.
  • Habilidades para manejar una gerencia de la cadena de fuentes (supply chain management).
  • Aptitud para establecer y ejecutar planes de calidad total.

Éticas

  • Responsabilidad legal y ética en los negocios.

De emprendedurismo

  • Habilidades para detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

 

Directora Escuela de Dirección y Gestión Empresarial

Acerca de esta Carrera