Biblioteca

Procesos Técnicos

El Departamento de Procesos Técnicos es donde se realizan la descripción y clasificación, control de calidad y preparación física de los materiales bibliográficos y audiovisuales que llegan a la biblioteca. Desde el año 2007, estas labores se realizan dentro del marco de OCLC, Sistema al que la Biblioteca UNIBE, esta subscrita como Biblioteca Cooperante. OCLC tiene integrada una RED con más de 72,000 bibliotecas miembros, las cuales mantienen la exclusiva de sus registros que afiliados cooperativamente usan el World Cat.

La Biblioteca desde el sistema SIABUC9 unifica los criterios que establecen las Reglas Angloamericanas de Catalogación y el Sistema de Clasificación Decimal. Con la membrecía de OCLC obtiene información y bibliografías de todas partes del mundo, mantiene una comunicación permanente con las bibliotecas cooperantes y a través de la red identifica, conoce y valora otros sistemas de bibliotecas del mundo.

Cumple con las normas y principios establecidos universalmente, dentro de los parámetros que ofrecen las nuevas tecnologías se mantienen vigentes todos los criterios catalográficos. Después de terminar los procesos de catalogar, clasificar, digitar los materiales se preparan físicamente, se colocan en los estantes correspondientes y desde ahí, están a disposición de los usuarios en el Catálogo en Línea del área de Servicio al Público.

En el Departamento de Procesos Técnicos se mantiene un riguroso control de calidad de sus procesos, aquí se verifican los registros para evitar su duplicación, se normalizan las entradas de autor y títulos, las áreas asignadas en las Reglas de Catalogación, la Clasificación, la asignación de epígrafes y después de poner la numeración correspondientes, se hace una exhaustiva verificación de los contenidos, para finalizar los proceso de manera consciente.

Área informática

En el área de Informática se convierten en electrónicos los procesos manuales, se manejan y mantienen al día todas las bases de datos que posee UNIBE, así como las que se van creando en el área. Informática recibe los materiales procesados desde el sistema OCLC, a través de un archivo interno, comunica en red las labores realizadas, digita los materiales procesados y lo importa al sistema SIABUC9, desde donde van al Catálogo en Línea para ser consultados por los usuarios.

En esta área también se ofrecen bibliografías, todas las que sean de interés de los profesores y estudiantes que las solicitan, entregándolas antes de las 24 horas de ser solicitadas.

Mantiene constante revisión de las Bases de Datos y vela por el buen funcionamiento de los programas instalados, dándole seguimiento a los procesos de digitación.

Directora de la
Biblioteca UNIBE